1. Redefinir el término emprendimiento a partir de la revisión y movilización de la experiencia y prácticas personales. 2. Singularizar el emprendimiento educativo desde una perspectiva integradora, superando la dimensión empresarial con la que se ha identificado desde el ámbito productivo. 3. Relacionar el emprendimiento educativo con la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras. 4. Conocer el proceso para el diseño y puesta en marcha de proyectos emprendedores en los centros educativos, profundizando en metodologías específicas para su desarrollo (Explora – Desarrolla –Presenta). 5. Profundizar en planes y programas específicos sobre emprendimiento educativo que se llevan a cabo en diferentes niveles, desde el internacional hasta el local.
Competencias
A través de esta formación se pretende potenciar el “Yo emprendedor” en el profesorado como requisito previo para poder acompañar al alumnado en el re-descubrimiento de sus competencias emprendedoras, además de estimular el emprendimiento educativo en los centros a través de la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Para ello, las competencias generales que se trabajarán:
• Competencias básicas: autoconfianza, autocontrol, comunicación, responsabilidad y ser digital. • Competencias transversales: iniciativa y toma de decisiones, flexibilidad, capacidad de relación, creatividad e innovación, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas y negociación. • Competencias específicas ligadas al emprendimiento educativo: imaginación, sentido de iniciativa, organización de proyectos, interés por el bien común, asunción de riesgos y gestión del fracaso.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Preferiblemente graduados en cualquiera de las disciplinas de Ciencias de la Educación: Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil, Educación Social y Grado de Actividad Física y Deporte o las respectivas licenciaturas o diplomaturas. Graduados en cualquier disciplina con inquietudes docentes y/o que haya cursado el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (o en su caso el Curso de Aptitud Pedagógica)
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.
¿Es necesaria titulación académica oficial para acceder a este Curso?: