- Aportar diversas conceptualizaciones del término inteligencia emocional, basadas en los diferentes autores que trabajan sobre esta materia y nos puedan clarificar nuestras apreciaciones sobre esta disciplina.
- Comprender las bases neuronales y fisiológicas de la inteligencia emocional, para tener una idea clara de los mecanismos neurofisiológicos que rigen nuestras emociones y de los elementos físicos que la configuran.
- Exponer los métodos de evaluación de la inteligencia emocional, abordando los diferentes aspectos que configuran los mismos y aplicándolos a situaciones específicas.
- Presentar algunas de las técnicas e instrumentos utilizados para evaluar la inteligencia emocional. Entre los más relevantes, exponer algunos de los cuestionarios, escalas o auto-informes, tales como: el Trait Meta-Mood Scale (TMMS), inventario EQ-i de Bar-On, escala de Schutte, Malouff, May, Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim, el Emotional Competence Inventory (ECI) de Boyatzis y Burckle, el Multifactor Emotional Intelligence Scale (MEIS), el Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), el test de la mirada de Baron-Cohen, el EsquizoQ para detección precoz de psicosis.
- Analizar los elementos configuradores de la comunicación asertiva y los estilos de comunicación que se generan a través de la misma, así como las diferentes técnicas y herramientas que nos permiten comunicarnos asertivamente.
- Conocer los orígenes antropológicos de las principales emociones y sus manifestaciones corporales, analizando la historia del estudio del lenguaje corporal y poder controlar y utilizar convenientemente el propio lenguaje corporal para la consecución de las metas que nos hayamos propuesto.
- Concienciar sobre la importancia de la empatía y el lenguaje corporal en las relaciones interpersonales, adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana, las presentaciones y reuniones de trabajo.
- Estudiar el conflicto en el ámbito emocional para conocer sus efectos y causas, analizando y determinando la naturaleza de los distintos tipos de conflicto y estudiando las prácticas de conflictos en distintos ámbitos sociales para establecer pautas de intervención.
- Describir las principales características del mediador social, sus aptitudes y competencias y cómo adquiere las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención mediadora, analizando la importancia de la inteligencia emocional y social en la práctica de los conflictos.
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