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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas Frecuentes modalidad e-Learning

1. ¿Qué es e-Learning?

El término e-Learning lo podemos entender como procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Esta modalidad permite:

  • Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
  • Una formación semi-presencial. E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.
  • Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial. El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.

2. ¿Cuáles son algunas ventajas del e-Learning?

  • Elimina las distancias físicas

Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.

  • Se alternan diversos métodos de enseñanza

Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.

  • Permite flexibilidad horaria

El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.

  • Aumenta el número de destinatarios

Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.

  • Favorece la interacción

Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.

  • Disposición de recursos on-line y multimedia

Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

  • Posibilidad de contar con expertos cualificados

Podemos tener la oportunidad de interactuar con expertos de todo el mundo, a los que resultaría difícil acceder de manera presencial.

  • Fácil y rápida actualización de los contenidos

Los contenidos se actualizan de manera fácil y rápida. Cualquier cambio de legislación, nuevo recurso, etc. se puede incorporar inmediatamente al curso.

3. ¿Qué son las Plataformas e-Learning o LMS (Learning Management Systen)?

En español se ha denominado como Plataforma Tecnológica (en inglés LMS: "Learning Management System") a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de la Web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.

4. ¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning?

Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de una clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

5. ¿Cuál es el perfil de alumnos en e-Learning?

En e-Learning no podemos hablar de un "alumno-tipo". Debido a las posibilidades que nos ofrece Internet, el alumnado es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.

6. ¿Qué sería recomendable para poder realizar con éxito un curso e-Learning?

Aparte de disponer de ordenador con conexión a Internet, así como unos mínimos conocimientos informático, es especialmente importante que los alumnos tengan determinadas características, entre otras:

  • Capacidad de planificación del tiempo y tareas.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales.
  • Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio.
  • Competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.
  • Etc.

7. ¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.
Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

8. ¿Cómo evaluamos en e-Learning?

Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Si deseamos conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.)
Pero también podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua, a lo largo de todo el proceso, incluyendo en un portfolio los trabajos y aprendizajes que el alumno ha ido realizando a lo largo del curso.
Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.

9. ¿Qué es la web 2.0?

La principal característica de la Web 2.0 es que se trata de una web de tipo colaborativa donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, etc.
Este concepto aplicado a la educación va íntimamente relacionado con el uso de estrategias metodológicas, apoyadas en tecnologías para la colaboración. Las personas no trabajan de manera individual accediendo a datos, sino que el conocimiento se construye de manera colectiva, interactuando con profesores, compañeros, contenidos, recursos, etc. Para facilitar esta interacción nuevas herramientas se ponen a nuestra disposición: blogs, wikis, etc.

10. ¿Qué es un blog?

Un blog, weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

11. ¿Qué es una wiki?

Los sistemas wikis son sitios webs colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios pudiendo crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, fácil y rápida, de esta forma es construido entre todos. El sitio más conocido es la Wikipedia.

12. ¿Dónde puedo encontrar información relativa a la oferta de cursos e-Learning que ofrece el Centro?

Toda la oferta de cursos a distancia esta disponible en nuestra web. Puedes utilizar la herramienta buscador para encontrar de manera rápida y fácil el curso en el que estés interesado.

13. ¿Qué es el UVUS?

El UVUS es el Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla. Este usuario y clave sirven para acceder a los servicios telemáticos de la Universidad de Sevilla.

Es importante tener en cuenta que el UVUS es distinto al usuario y clave que proporcionamos al registrarte en el portal web del Centro de Formación Permanente.

14. ¿Cómo obtengo las claves de acceso a los cursos e-Learning?

Existen dos formas de conocer las claves de acceso al curso (UVUS):

  • 1. Por correo electrónico. Los alumnos que se matriculan por primera vez en la Universidad de Sevilla, en el momento de hacer la matrícula recibirán un correo automático del CFP con su usuario y clave (vínculo al documento de instrucciones para la obtención del UVUS).
  • 2. A través de la Secretaría Virtual del Alumno.

15. ¿Cómo accedo al curso?

A los cursos se accede a través de la página de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, donde tendrá que especificar su usuario y clave. Para llegar a esta página existen distintas opciones:

  • 1. A través de nuestra web, mediante el enlace a Plataforma Virtual.
  • 2. Mediante la direcciónes: http://ev.us.es.

Una vez dentro de la plataforma e-Learning verá los cursos en los que está dado de alta. 

16. ¿Qué hago si la clave no funciona?

Si no puede acceder a los cursos con el usuario y clave facilitados, tendrá que ponerse en contacto con nosotros para que podamos resolver la incidencia a través del correo elearningcfp@us.es.

17. Si tengo ya clave de usuario virtual de la Universidad de Sevilla ¿me sirve para acceder a mis cursos?

Sí, las claves de usuario son las mismas con las que se accede los diferentes servicios virtuales de la Universidad de Sevilla: Secretaría Virtual, Correo Electrónico, etc.

18. ¿Cuándo comienzan y/o finalizan los cursos virtuales?

Esta información está disponible en el apartado oferta de cursos.

19. Información sobre los contenidos de los cursos e-Learning

En nuestra web, encontrará información general y detallada de todos los cursos que se ofertan, así como un enlace a la propia página del curso (en el caso de que se disponga de ella). Si desea información adicional tendrá que contactar directamente con el responsable de la organización del curso.

 
 
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