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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas Frecuentes - Títulos Propios y Cursos de Formación Contínua

1. ¿Qué Títulos Propios oferta la Universidad de Sevilla?

  • Máster de Formación Permanente: Acredita una formación universitaria de posgrado altamente cualificada y está reservado a las enseñanzas propias de posgrado de mayor nivel y duración. En el sistema de créditos europeos debe estar comprendido entre 60, 90 y 120 créditos. Su duración lectiva será como mínimo de un año académico, para los Máster de 60 créditos y dos años académicos para los de 120 créditos. Estos estudios incluyen obligatoriamente la defensa de un Trabajo Fin de Máster.
  • Diploma de Especialización: Acredita una formación universitaria de posgrado de alto nivel de especialización. En el sistema de créditos europeos debe estar comprendido entre 30 y 59. Su duración lectiva será como mínimo de un cuatrimestre.
  • Diploma de Experto/a: Los estudios que conducen al diploma de experto/a deberán contener menos de 30 créditos ECTS. Los requisitos de acceso a los estudios conducentes a un diploma de experto/a serán los mismos que para los Másteres de Formación Permanente.
 

2. ¿Qué es un Curso de Formación Continua?

Los Cursos de Formación Continua son enseñanzas de especialización, perfeccionamiento y/o actualización que cubren áreas temáticas concretas de interés y cuyo objetivo general es contribuir al aprendizaje continuo y el reciclaje profesional de los alumnos. Su superación será acreditada con un Certificado de la Universidad de Sevilla.

 

3. ¿Dónde puedo obtener información de un curso en concreto?

En el portal Web del Centro (Oferta de Cursos), encontrará información de cada uno de los cursos que oferta la Universidad de Sevilla.

 

4. ¿Existe la posibilidad de obtener algún tipo de reconocimiento de créditos de estudios?

La Comisión Académica de cada curso podrá reconocer créditos en las enseñanzas a las que accedan los alumnos si han superado éstos en algún plan de estudios diferente (Máster y Diploma de Especialización).

 

5. ¿Quién expide los Títulos Propios?

Los Títulos Propios serán expedidos por el Rector en nombre de la Universidad en modelos normalizados. En ellos constará también la firma del Director de los estudios y en el reverso figurará el contenido detallado de los mismos. Los Títulos constarán en un Registro de Títulos Propios, con análogas condiciones de identificación, custodia, certificación y carácter público que el Registro Universitario de Títulos Oficiales, aunque separado de éste.

 

6. ¿Quién expide los Certificados de Formación Continua?

Los Certificados de Formación Continua serán expedidos por la Dirección del Centro de Formación Permanente en modelos normalizados. Los Certificados causarán constancia en un Registro Propio de Certificados de Formación Continua.

 

7. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un Título Propio de la Universidad de Sevilla?

Los requisitos académicos son los siguientes:

  1. Estar en posesión de un Título oficial de Graduado.
  2. Estar en posesión de un Título oficial universitario conforme a anteriores ordenamientos académicos.
 

8. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un Curso de Formación Continua?

Los cursos de Formación Continua no requieren titulación universitaria previa; no obstante, será necesario reunir los requisitos de acceso específicos que se hayan establecido para cada una de las enseñanzas.

 

9. ¿Puede un alumno extranjero cuyo Título no esté homologado acceder a estos estudios?

Si, pero para acceder a un Título Propio el alumno ha de ser autorizado por el Centro de Formación Permanente.
Para más información vaya al apartado "Acceso Estudiantes Extranjeros".

 

10. ¿Debo realizar una preinscripción del curso que estoy interesado en cursar?

Si, es necesaria la preinscripción en el curso correspondiente, atendiendo a las indicaciones de fecha que para dicho curso estén publicados en este portal Web.
Para más información pulse aquí.

 

11. ¿Existe la posibilidad de solicitar becas para cursar estos estudios?

En el caso de los cursos con una duración igual o superior a 20 créditos ECTS, el 10% del presupuesto del curso debe destinarse a becas. Se concederán becas que cubrirán el 50% del precio de matrícula.

 

12. ¿Cómo puedo solicitar una beca?

Puede solicitarla en el proceso de matrícula (desde su Secretaría Virtual). La concesión de la beca estará condicionada al pago del primer plazo de matrícula.

 

13. ¿Para poder formalizar la matrícula necesito alguna notificación de admisión en el curso?

Si, para poder formalizar la matrícula es necesario que la Comisión Académica del curso acepte su solicitud de preinscripción. Puede consultar el estado de su solicitud a través de la "Secretaría Virtual".

 

14. ¿Dónde se realiza la matriculación de los cursos y cuál es la documentación necesaria?

La formalización de la matrícula podrá realizarla de forma "on-line" o de forma presencial en el Centro de Formación Permanente (Pabellón de México, Paseo de las Delicias, s/n, 41013 Sevilla), en el plazo establecido en la ficha del curso.

En el portal Web del Centro está disponible una sección (Preinscripción y Matricula) en la que encontrará toda la información necesaria para la formalización de la matrícula.

 

15. ¿El pago que realizo en la matrícula qué incluye?

Al matricularse le emitirán dos cartas de pago:

  • Primera carta de pago: Tasas de Secretaría (apertura de expediente y derechos de expedición del Título/Diploma) junto con la expedición del Carné de estudiante (sólo en el caso de los Títulos Propios).
  • Segunda carta de pago: Precios Académicos, resultado de multiplicar el nº de créditos por el precio del crédito.
 

16. ¿En la cantidad abonada al matricularme se incluyen las tasas de expedición del Título/Diploma/Certificado?

Sí, aunque si no supera los estudios podrá solicitar la devolución de las correspondientes tasas de expedición del Título/Diploma/Certificado, cumplimentando el impreso normalizado correspondiente, disponible en el portal Web del Centro, (Impreso de Solicitud de devolución de precios públicos)

 

17. ¿Existe algún tipo de descuento a la hora de abonar la matrícula?

No existe ningún tipo de descuento a la hora de abonar la matrícula por ninguna circunstancia: estudiante universitario, familia numerosa, personal de la Universidad, etc.

 

18. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

  • La no celebración del curso.
  • La modificación sustancial del calendario de ejecución del curso.
  • La imposibilidad de asistencia del alumno al curso por enfermedad grave, justificada mediante certificación médica, o por traslado de domicilio fuera de la provincia de Sevilla por motivos laborales, que deberá acreditar igualmente. Este segundo supuesto no se aplicará a las enseñanzas on-line.
 

19. ¿Cómo puedo solicitar la devolución del importe de matrícula?

Cumplimentando el Impreso de solicitud de devolución de precios públicos disponible en el portal Web del Centro.

 

20. ¿Es posible el pago de la matrícula por transferencia bancaria o tarjeta de crédito?

Si, durante el proceso de automatrícula podrá optar por uno de estos medios de pago.

21. ¿Los créditos de los cursos pueden ser reconocidos como créditos de libre configuración?

No.

 

22. ¿Se puede fraccionar el pago de la matrícula?

Sí, siempre que su importe supere la cantidad de 500 € y la duración del Curso sea superior a un cuatrimestre.

 

23. ¿El pago de la matrícula incluye algún tipo de Seguro?

Sí, los alumnos matriculados están cubiertos por un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil, a través de sendas pólizas suscritas por la Universidad de Sevilla. Dichos seguros no se aplican a los cursos celebrados en el extranjero y a los alumnos de "enseñanzas online"

 

24. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas o instituciones?

Sí, solamente en el caso de Títulos Propios con una duración igual o superior a 20 ECTS, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden ser curriculares y en este caso forman parte del plan de estudio y las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser extracurriculares, siendo un complemento formativo de la programación y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados.

 

25. ¿Es necesario realizar algún Convenio para realizar las Prácticas en empresas/instituciones?

Si, es necesario suscribir un Convenio entre la Universidad de Sevilla y la correspondiente empresa/institución para el desarrollo de las prácticas, ya formen parte del plan de estudio, ya sean un complemento formativo adicional. Dicho Convenio se gestionará por el Director de los estudios siguiendo el procedimiento establecido para ello.

 

26. ¿Cuál es el sistema de evaluación?

La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero en cualquier caso, la superación de pruebas o exámenes es un requisito necesario para la obtención de los Títulos Propios.

 

27. ¿Cómo justifica una empresa en su contabilidad que se ha hecho cargo de la matrícula de algún empleado?

Solicitando al Centro de Formación Permanente un documento proforma y posteriormente una acreditación del pago efectuado mediante transferencia bancaria. Para ello, deberá aportar los correspondientes datos fiscales (CIF o NIF y domicilio).

 
 
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