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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas Frecuentes modalidad e-Learning

1. ¿Qué uso podemos hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación?

El uso de las TICs y en concreto Internet, aplicado a nuestras enseñanzas nos permite:

  • Una formación completamente a distancia, e-Learning.

Donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los estudiantes y los profesores no comparten un mismo espacio físico.

  • Una formación semi-presencial, híbrida.

E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los estudiantes realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.

  • Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial.

El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.

2. ¿Cuáles son algunas ventajas del e-Learning?

  • Elimina las distancias físicas

Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.

  • Se alternan diversos métodos de enseñanza

Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.

  • Permite flexibilidad horaria

El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.

  • Aumenta el número de destinatarios

Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.

  • Favorece la interacción

Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.

  • Disposición de recursos on-line y multimedia

Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

3. ¿Qué son las Plataformas e-Learning o LMS (Learning Management Systen)?

En español se ha denominado como Plataforma e-Learning(en inglés LMS: Learning Managemente System) a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de Internet: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.

4. ¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning o de Enseñanza Virtual?

Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de un  usuario y clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los estudiantes.

5. ¿Qué características deben reunir los estudiantes que aprenden mediante e-Learning?

En e-Learning no podemos hablar de un "alumno-tipo". Dadas las posibilidades que nos ofrece Internet, así como el impulso de la formación a lo largo de toda la vida, el perfil de los participantes es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.

Sin embargo, podemos señalar algunas de las características que deberían tener los estudiantes para garantizar el éxito de la formación:

  • Disponer de ordenador con conexión a Internet, así como tener unos mínimos conocimientos informáticos.
  • Capacidad de planificación del tiempo y tareas.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales.
  • Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio.
  • Competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.
  • Etc.

6. ¿Cuál debe ser el perfil de los Formadores en e-Learning?

Un nuevo modelo de formación reclama un nuevo concepto y funciones del formador: orientador, guía, apoyo, etc. no mero transmisor de contenidos.
Tanto en la manera de presentar los contenidos, como en la forma de comunicarse con los estudiantes, e-Learning presenta un cambio respecto de la formación presencial.

7. ¿Cómo se presentan los Contenidos en e-Learning?

Internet nos ha proporcionado la navegación a través del Hipertexto. Así, tenemos la posibilidad de que se pueda optar entre diferentes itinerarios en función de los intereses.

Los contenidos se pueden presentar de diferentes formas, algunas opciones son:

  • Estructura Lineal. Es la forma más simple de organización de los contenidos. Las opciones para el usuario son limitadas o nulas, salvo la posibilidad de ir hacia adelante o hacia atrás.
  • Estructura Jerárquica. Es una de las mejores formas de organizar el contenido cuando éste es complejo. Los conceptos se dividen en temas más específicos, de manera que el alumno se va moviendo hacia arriba y hacia abajo conforme entra en un nuevo concepto.
  • Estructura en Red. Se usa una estructura en Red cuando no deseamos restringir al usuario los caminos o rutas por los que podrá avanzar en su navegación por el curso, se puede entrar en el curso por diferentes páginas, y recorrerlo utilizando los múltiples enlaces que se han insertado en el documento.

8. ¿Qué otros recursos se pueden incorporar en los Contenidos de e-Learning?

Además de los contenidos, los estudiantes deben tener acceso a otros recursos que le permitan aprender y practicar, por ejemplo:

  • Actividades Prácticas: es imprescindible planificar actividades a través de las que el alumno participe de manera activa en la adquisición del conocimiento y pueda comprobar la evolución de su aprendizaje. Además, la realización de éstas, proporciona al tutor información relevante para el seguimiento de sus alumnos.
  • Actividades de Autocomprobación: con ellas, el alumno puede verificar si sus conocimientos se están adquiriendo de manera adecuada.
  • Lecturas de Interés: además de los contenidos establecidos en el curso, es conveniente disponer de una base con artículos electrónicos referente al tema tratado.
  • Vínculos web: se pueden incorporar también aquellas direcciones que puedan ser visitadas por los alumnos y que ayudan a reforzar el aprendizaje.
  • Recursos varios: vídeos, demostraciones, animaciones, etc. que faciliten la comprensión de los contenidos tratados en el curso.

9. ¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.

Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

10. ¿Cómo evaluamos en e-Learning?

Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar la herramienta evaluación con la cual podemos diseñar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.).

También podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua, a lo largo de todo el proceso, incluyendo en un portafolio los trabajos y aprendizajes que el alumno ha ido realizando a lo largo del curso.

Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.

 

11. ¿Dónde puedo encontrar información relativa a la oferta de cursos e-Learning que ofrece el Centro?

Toda la oferta de cursos a distancia está disponible en nuestra web.

12. ¿Cómo y cuándo solicito el alta de un curso y de los profesores?

El alta de un curso en la Plataforma se realiza a través del formulario de solicitud de alta en la Plataforma Virtual US ubicado en la Secretaría Virtual del Profesor. En él se deben incluir los datos relativos al curso y a los profesores que participan especificando si pertenecen o no a la Universidad de Sevilla.

Una vez cumplimentado se debe dar al botón enviar la solicitud. El Centro hará la correspondiente gestión y le devolverá un mensaje en que se indica que el curso ha sido dado de alta.

El alta de un curso se puede solicitar una vez que la propuesta esté aprobada.

13. ¿Cómo obtener el UVUS (Usuario Virtual de la US) y la clave de acceso los profesores externos a la US y los estudiantes de un curso online?

- Los estudiantes:

  Existen dos formas de conocer el UVUS y las clavesde acceso:

  1. Por correo electrónico. Los alumnos que se matriculan por primera vez en la Universidad de Sevilla, en el momento de hacer la matrícula recibirán un correo automático del SIC (Servicio de Informática y Comunicaciones) con su usuario y las instrucciones para recupear la correspondiente clave.
  2. A través de la Secretaría Virtual del CFP.

- Los profesores externos a la US, cuando sean propuestos para participar en un curso online, o que esté dado de alta en la Plataforma de Enseñanza Virtual de la US, en el momento de que el director realice la solicitud de Alta del Curso en la Plataforma, les será asignado un UVUS que igualmente recibirán por correo electrónico del SIC junto con las instrucciones de recuperación de la clave.

14. ¿Cómo proceder si hay problemas con la clave de acceso?

Ante cualquier dificultad en el proceso de reuperación de la clave se puede solicitar ayuda al SOS, a través del correo: sos@us.es, o mediante el teléfono: 954554444.

Para otras consultas o dudas acerca del servicio de eLearning se pueden poner en contacto con nosotros a través del correo: elearningcfp@us.es.
 

 
 
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