La normativa de prácticas en empresas de la Universidad de Sevilla establece los mecanismos necesarios para garantizar el normal desarrollo de las prácticas y el aseguramiento de su calidad, estableciendo cada Centro los procedimientos adecuados para lograr tal finalidad.
En este sentido, el Centro de Formación Permanente establece las siguientes consideraciones generales y procedimientos:
Modalidad de prácticas
Las prácticas externas son aquellas actividades formativas realizadas por los estudiantes de Títulos Propios cuyo objetivo es facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación académica. Dichas prácticas pueden ser:
Tramitación de las prácticas
El Director de los Estudios remitirá a la empresa colaboradora el Convenio de Cooperación Educativa, la relación de documentos que la empresa debe aportar y la normativa de prácticas de la Universidad de Sevilla. La empresa deberá entregar dos ejemplares de dicho Convenio convenientemente firmados y sellados y los remitirá al Centro de Formación Permanente para la tramitación de la firma del representante de la Universidad.
Tal como se indica en la cláusula decimosexta del Convenio de Cooperación Educativa la vigencia del mismo será de un año a partir de la fecha de su firma, renovándose tácitamente por periodos similares, a no ser que una de las partes notifique su deseo de rescisión.
La formalización del Convenio entre una empresa colaboradora y la Universidad de Sevilla ampara las prácticas externas de los alumnos del Título Propio que lo promueve, así como las de otros Títulos Propios y Enseñanzas Oficiales (Grados y Másters).
Asignación de las prácticas
La asignación de las prácticas de un estudiante de Título Propio a la empresa colaboradora se formalizará mediante el Acta de Selección Curricular o Extracurricular, dependiendo de la modalidad de la misma.
La gestión de la asignación de alumnos a las empresas colaboradoras tanto en las prácticas curriculares como extracurriculares será realizada por el Director del Título Propio, quien tendrá que ratificarla en el Acta de Selección mediante su firma, junto con la del alumno y la empresa.
Tutor académico y tutor de la empresa
Las prácticas externas estarán supervisadas por un tutor académico designado por el Director del Título Propio y por un tutor de la entidad colaboradora. Será necesaria la coordinación entre ambos para verificar el desarrollo de las actividades establecidas en el programa académico o la resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de las mismas. Ambos tutores y sus datos de contacto se reflejaran en el Acta de Selección.
A ambos tutores se les reconocerá su labor mediante certificado emitido por el Centro de Formación Permanente.
Periodo y duración de las prácticas
Las prácticas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente en los términos establecidos por el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales. Para los estudiantes de títulos propios la duración será la prevista en el plan de estudios correspondiente.
La finalización de la práctica se deberá programar para que se produzca, preferentemente, antes del fin del curso académico donde el estudiante se ha matrículado en la asignatura de "prácticas externas" o la equivalente a esta.
Las prácticas extracurriculares tendrán una duración, por titulación, no inferior a 200 horas y no superior al cincuenta por ciento del curso académico o 6 meses, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante y serán autorizadas por la Universidad.
Las prácticas extracurriculares pueden resultar de la continuación de una práctica curricular, en cuyo caso podrá computarse la suma de la duración de las curriculares más la duración máxima de las extracurriculares reflejada en esta normativa.
Los estudiantes podrán realizar más de una práctica extracurricular, siempre que la suma de las mismas no excedan la duración total de 6 meses (600 horas) fijada para la modalidad extracurricular y no se podrán realizar de forma simultánea.
En casos excepcionales, de convocatorias externas a la Universidad de Sevilla, públicas y competitivas y que beneficien al alumnado, o compromiso de contratación por la entidad colaboradora, podrá autorizarse, por parte del Vicerrectorado/Dirección General competente, una duración distinta a la detallada en este artículo y nunca superior al año de duración para las prácticas extracurriculares.
El Director del Título Propio no podrá calificar al alumno en las actas académicas hasta que no haya finalizado las prácticas.
La renuncia de las prácticas por parte del estudiante, o la rescisión por parte de la entidad colaboradora (ver apartado de Documentación de Prácticas), deberá ser notificado a la mayor brevedad posible al Centro de Formación Permanente.
Cobertura de Seguro
Durante el periodo de prácticas, los estudiantes de Títulos Propios están cubiertos, en caso de accidente, por una póliza suscrita a tal efecto por la Universidad con la Compañía ACE/Europe, y queda garantizada la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el alumno durante el desarrollo de sus prácticas por la póliza que igualmente tiene suscrita la Universidad con la Compañía Mapfre Empresa.
En caso de prácticas extracurriculares de Títulos Propios en modalidad a distancia, será imprescindible para la realización de la misma, la contratación de un seguro de responsabilidad civil y otro de acumulados de accidentes. Si, además, estas prácticas se realizan en el extranjero, tendrá un seguro específico que tendrá que consultar para su tramitación con la unidad de empresa (practicascfp@us.es).
En caso de prácticas en el extranjero, los alumnos de Títulos Propios se regirán por el artículo 13.3 de la normativa de prácticas en empresas de la Universidad de Sevilla, en el que se indica que los estudiantes deberán suscribir por su cuenta un seguro de accidente que incluya la repatriación y un seguro de responsabilidad civil.
Aspectos económicos
Tanto en las prácticas curriculares como extracurriculares la empresa podrá abonar al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o manutención, en cuyo caso estará a lo dispuesto en el RD 1493/2011.
La cuantía de la bolsa o ayuda se indicará en el Acta de Selección, y en ningún caso tendrá consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada al no existir relación contractual.
En caso de prácticas extracurriculares de los Títulos Propios no procede el pago de canon de gestión por parte de la empresa a la Universidad de Sevilla.
Evaluación de las prácticas
A la finalización de las prácticas, el alumno deberá entregar una Memoria Final de evaluación de la Calidad de las Prácticas que recogerá una descripción detallada de las actividades realizadas, así como una valoración de las mismas. Igualmente tendrá que cumplimentar una Encuesta final de Satisfacción. Ambos documentos serán entregados al tutor académico.
Por su parte, el tutor de la empresa tendrá que entregar una Encuesta Final de Evaluación de la Calidad de las Prácticas por cada alumno tutorizado, que igualmente entregará al tutor académico.
El tutor académico de las prácticas evaluará el módulo de prácticas en empresas sobre la base de la documentación aportada por el alumno y el tutor de la empresa.
Prácticas en Centros Sanitarios Públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía
Las prácticas en centros Sanitarios Públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía (principalmente Distritos Sanitarios y Hospitales) tendrán un tratamiento específico y diferente al desarrollado en estas instrucciones.
Con carácter general, los Directores de los Títulos Propios que contemplan prácticas en centros sanitarios públicos deberán elaborar un informe en el que se recoja los objetivos y competencias, fechas previstas de inicio y fin, centros sanitarios públicos (sólo los que pertenezcan a la Junta de Andalucía), modelo de enseñanza/aprendizaje, la evaluación de las prácticas y relación de tutores.
Este informe deberá ser entregado al Centro de Formación Permanente durante el mes de julio. A su vez, a finales de julio, el Centro de Formación Permanente remitirá al Vicerrectorado de Profesorado la totalidad de informes recibido para que sean informados en la Comisión Mixta.
Documentación de las Prácticas Externas
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |