Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Normas de Gestión Académica

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Los alumnos que cumplan los requisitos académicos exigidos para el acceso a los cursos de Enseñanzas Propias, deberán realizar la Preinscripción On Line en el curso correspondiente, atendiendo a las indicaciones de fecha que para dicho curso estén publicadas en el portal Web del Centro de Formación Permanente (CFP-US). Este servicio de Preinscripción On Line permanecerá habilitado durante las 24 horas a partir del primer día del plazo. El estudiante que estando en la obligación de realizar Preinscripción no la cumplimente en los plazos reglamentarios, decaerá en todos sus derechos en el proceso de matrícula.

La selección de los alumnos entre los preinscritos es responsabilidad de la Comisión Académica del curso. Por ello, debe comprobar que todos los alumnos reúnen los requisitos académicos, en especial la titulación mínima exigida y los requisitos específicos del curso, si los hubiera. Si para el proceso de admisión al curso fuera necesario recabar más documentación, deberá indicarse en los campos habilitados a tal efecto en la Aplicación Telemática.

En la Secretaría Virtual del portal web del CFP-US existe una funcionalidad de Admisión de Preinscripciones On Line (Gestión de Admisión de Alumnos) que permitirá al Director de los estudios realizar la asignación de plazas en el curso entre los alumnos preinscritos. Este servicio de preinscripción y de gestión de admisiones on line será el único medio para que el alumno pueda posteriormente formalizar matrícula. Si el número de aspirantes supera el de plazas ofertadas, la Comisión Académica deberá establecer unos criterios de selección para la admisión de los alumnos. Dichos criterios no tienen por qué establecerse mediante un baremo de puntuación, aunque deben ser públicos previo al proceso de selección.

En lo que respecta a los alumnos extranjeros (siempre que el Curso tenga requisitos de universitarios de acceso), es importante tener en cuenta:

Alumnos con Títulos extranjeros homologados: estos alumnos deberán presentar en la formalización de la matrícula, una fotocopia autenticada del documento acreditativo de la homologación del Título.

Alumnos con Títulos extranjeros no homologados: para acceder a las enseñanzas propias de la Universidad de Sevilla deberán adjuntar, en la formalización de la matrícula, la fotocopia autenticada del certificado de calificaciones de la Universidad de origen. Ello le permitirá solicitar la autorización del Centro de formación Permanente para cursar dichas enseñanzas.

Salvo que el director del curso considere lo contrario, se mantendrá la preinscripción hasta la finalización del plazo de matrícula.

Transcurrido el periodo de preinscripción se pueden producir las situaciones que se indican a continuación y que deben comunicarse al Centro de Formación Permanente (a la atención de la Unidad de Alumnos del CFP-US, correo electrónico gesalumnoscfp@us.es):

  • En la preinscripción no se alcanza el número mínimo de alumnos necesario para la impartición del curso. En este caso, el Director de los estudios debe comunicarlo al Centro para no proceder al periodo de matrícula.
  • El número de preinscripciones es igual o superior al mínimo establecido para la impartición del curso. En este caso, el Director de los estudios debe comunicarlo al Centro para proceder al periodo de matrícula.

PLAZO DE MATRÍCULA

La matrícula se ha de realizar entre los días 1 y 20 de un solo mes, y debe corresponder con la fecha reflejada en la Memoria Académica.

CONSULTA A TRAVÉS DEL PORTAL WEB DE LA SITUACIÓN DE MATRÍCULA

La situación de la matrícula se puede consultar, a tiempo real, en la Secretaría Virtual del portal Web del Centro de Formación Permanente, a la que sólo tienen acceso los directores de los cursos.

A través de esta aplicación se puede realizar un seguimiento del proceso de matriculación y detectar posibles incidencias.

Para cualquier duda, puede contactar con el siguiente correo electrónico: gesalumnoscfp@us.es

COMIENZO DE LOS ESTUDIOS

La fecha de comienzo de los estudios tanto si las enseñanzas son presenciales, semipresenciales o a distancia debe ser, al menos, 25 días posterior a la fecha de finalización de la matrícula.

DATOS NECESARIOS PARA DAR DE ALTA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA US A CURSOS Y USUARIOS

Con el objeto de realizar un seguimiento y tener conocimiento del desarrollo de las Enseñanzas Propias que utilizan como recurso la Plataforma Virtual de la US (para llevar a cabo cursos en modalidad a distancia, semipresencial, o como apoyo a la enseñanza presencial), es necesario disponer de una serie de datos, recogidos en la Solicitud de Alta del Curso en la Plataforma Virtual de la US (trámite disponible desde la Secretaría Virtual):

  • Denominación, Modalidad y Tipología de los estudios.
  • Persona de contacto del Curso para la gestión de la plataforma.
  • Fecha de alta y baja del Curso en la Plataforma Virtual de la US.
  • Listado de profesores de la Universidad de Sevilla con indicación de su perfil y fechas de alta y baja en la Plataforma Virtual US.
  • Listado de profesores externos a la Universidad de Sevilla con indicación de su perfil y fecha de alta y baja en la plataforma Virtual US.
  • Fecha de alta y baja del alumnado en la Plataforma Virtual de US.

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS Y MODIFICACIONES

Las Microcredenciales deberán desarrollarse según los términos en los que fue presentada y aprobada la propuesta de establecimiento o reedición.

Si en el tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud del curso hasta el comienzo de los estudios, se detecta que se ha producido algún cambio en el profesorado participante o en la carga docente asignada al mismo, es necesario que dichos cambios se reflejen en la Memoria Académica. Así, cuando se presente la Memoria Económica ajustada al número real de alumnos matriculados, se presentará la correspondiente Memoria Académica adaptada a la situación real del profesorado.

Las modificaciones posteriores deben ser excepcionales y siempre deben comunicarse cumplimentando telemáticamente la Solicitud de sustitución/modificación de dedicación del profesorado que se encuentra en la Secretaría Virtual, para que se introduzcan en la Memoria Académica y queden reflejadas automáticamente en la Memoria Económica.

CERTIFICACIÓN DEL PROFESORADO

Una vez finalizada la impartición de las enseñanzas, el Director del curso podrá solicitar a través de su Secretaría Virtual del portal web del CFP-US la certificación correspondiente a la participación de los profesores en estas Enseñanzas. Las certificaciones académicas se realizarán en función de los datos reflejados en la correspondiente Memoria Académica de los estudios.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

La anulación de matrícula, que conlleve el derecho a devolución de las Tasas, podrá solicitarse mediante el Impreso de Solicitud de Devolución de Precios Públicos.

Se deberá adjuntar la documentación acreditativa de la causa por la que se solicita la anulación.

La anulación de matrícula, una vez comenzado el desarrollo de los estudios, no dará derecho a la devolución de la cantidad abonada, salvo que exista una causa justificada que consista en la imposibilidad material o física del alumno para el seguimiento del curso. Igualmente se admitirán solicitudes de los alumnos por motivos laborales que conlleven el cambio de residencia fuera de Sevilla. Esta razón no podrá alegarse en los cursos a distancia.

La matrícula será anulada de oficio cuando se produzca el impago de alguno de los plazos establecidos.

La matrícula será anulada de oficio, con la devolución de los precios públicos abonados, en los casos en que las enseñanzas no puedan impartirse por no tener el número suficiente de matrículas efectivas que garantizan la viabilidad económica del curso.

CERTIFICADOS DE ALUMNOS

Finalizada cada edición de los Cursos, el Director de los estudios podrá solicitar la emisión de los Certificados de los alumnos a través de la Secretaría Virtual. Para ello debe cumplimentar telemáticamente una solicitud, requisito indispensable para iniciar el procedimiento de expedición de los correspondientes Certificados.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Las Microcredenciales pueden ser objeto de reconocimiento para el alumno como créditos optativos en cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Universidad de Sevilla.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24050238
© 2007 Centro de Formación Permanente