Cinco años de colaboración en la formación de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Colaboración Medicina

Desde el año 2009 el Centro de Formación Permanente colabora en la formación de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la materia de formador de formadores y del e-learning, en concreto impartiendo los siguientes cursos: “Formador de formadores”, “Formación de tutores para teleformación”, “Diseño de contenidos para teleformación” y “Plataforma de Aprendizaje Virtual Moodle: Gestión de Cursos para la formación on-line”.

En colaboración con los técnicos del Servicio de Desarrollo Profesional perteneciente al Área de Gestión de dicho hospital, se ha adaptado las características de estos cursos a las necesidades del perfil profesional de sus destinatarios, como por ejemplo la modalidad de impartición siendo en todos los casos semipresencial, y procurando que el número de horas de las clases presenciales sean mínimas aunque suficientes para cumplir los objetivos de los programas, y en turnos alternos de mañana y tarde dado el alto nivel de rotación de turnos que presentan los profesionales sanitarios. Igualmente en el diseño de las actividades formativas ha sido determinante los estándares de calidad establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), institución responsable de la acreditación de las actividades formativas de los profesionales sanitarios, como la limitación del número de horas del curso así como su duración, la documentación requerida (partes de asistencia, cuestionarios de expectativas y de satisfacción de los alumnos, …), etc.

El objetivo de estos cursos es dotar a sus participantes de conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de actividades formativas, ya sean éstas impartidas de forma presencial o a distancia a través de plataformas de enseñanzas virtuales como Moodle, ya que estos profesionales sanitarios son a su vez docentes internos y participan en los programas de formación continuada del propio Hospital Virgen del Rocío. Además, con esta formación en materia de formador de formadores y e-learning cumplen otro estándar de calidad establecido por la ACSA, ya que los docentes de actividades formativas en el ámbito sanitario deben demostrar y acreditar igualmente sus conocimientos en las disciplinas y áreas de salud en la que son expertos como sus habilidades docentes. Es por este último motivo, que el Hospital Virgen del Rocío en este ámbito confía al Centro de Formación Permanente la formación de sus profesionales.

En estos años de colaboración se ha formado a más 170 profesionales en esta materia y próximamente se celebrará la IV edición del curso de “Formadores de Formadores” y la III edición del curso de “Plataforma de Aprendizaje Virtual Moodle: Gestión de Cursos para la formación on-line”.

Publicado el 11/03/2013

Nº VISITAS:  20399622