Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

blog

Blog del Centro de Formación Permanente (CFP-US)

De cómo construir la estrella de la muerte salvó una empresa

La estrella de la muerte salvó mi proyectoImaginaos una mesa completamente abarrotada de pequeñas piezas de lego (3802, para ser más exacto) y un hombre obstinado en construir con ellas la Estrella de la Muerte de las Guerras de las Galaxias. Un proyecto que debe llevarle aproximadamente dos semanas, con distintas fases específicas, siendo algunas de ellas imprescindibles para avanzar y otras que deben desarrollarse simultáneamente. A todo esto, sumadle orden, planificación, paciencia, comunicación… y el resultado final será un juguete increíble que hará las delicias de los más pequeños y los que no son tanto. ¿No os recuerda a algo? Pronto sabréis cómo este simple juego puede llegar a salvar un proyecto e, incluso, una empresa.

Hoy en día, la correcta definición de los procesos industriales en una empresa tiene una importancia vital para la propia organización y gestión de los mismos, sobre todo, ante la exigencia creciente de un mercado cada vez más competitivo y cambiante. La necesidad de concluir un trabajo, acorde a las expectativas del cliente y bajos unos exigentes estándares de calidad y productividad, se constituye como un factor fundamental que puede garantizar la conclusión de un proyecto e, incluso, la supervivencia de una empresa.

En el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde las modificaciones y los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, se requiere una respuesta procedimentada adecuada, basada en un desarrollo iterativo e incremental del trabajo, de tal forma que permita su seguimiento y su entrega en tiempo y forma. Y esto es lo que precisamente ofrecen las metodologías ágiles, un sistema donde los requisitos y soluciones evolucionan mediante el trabajo conjunto de grupos colaborativos en busca de alcanzar unos objetivos bajo los máximos parámetros de productividad y calidad. Tener implementado alguno de estos sistemas supone ofrecer una garantía con respecto a la competencia. Conocerlos, integrarse y dominarlos adecuadamente, un valor añadido personal como candidato para la empresa.

Ante la demanda creciente de formación y conocimientos en metodologías ágiles, aplicadas concretamente al desarrollo de software, se presenta la oferta formativa aportada desde el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, con la convocatoria de la I Edición del curso Técnicas Ágiles en el Desarrollo del Software. Un curso ameno, directo y clarificador con el que conocer, aprender y practicar técnicas de desarrollo de software ágil, principalmente bajo los sistemas SCRUM y KANBAN. Todo el contenido teórico del curso será ofrecido de manera on-line, incluyendo actividades, ejercicios y soporte docente, mientras que las prácticas serán presenciales y se realizarán utilizando técnicas de gamificación a través de un juego conocido por todos: LEGO ®.

LA GAMIFICACIÓN COMO TÉCNICA FORMATIVA

La gamificación en el proceso educativo permite obtener grandes beneficios y ventajas en la capacitación profesional, ya que se usa el atractivo de los juegos y la posibilidad creativa y de eliminación de barreras que estos presentan como una forma de interpretar la mecánica que los hace funcionar, relacionarlos con la materia en cuestión y aplicar esos conocimientos para hacer el aprendizaje mucho más eficiente.

El uso de esta técnica en la formación refuerza las habilidades y los conocimientos de los alumnos y los motiva a profundizar en la materia. Fomenta la competencia y los estimula en la búsqueda de una mejora continua. Potencia la conexión social y la interacción entre sus participantes y aumenta el grado de dificultad de forma progresiva, motivando a conseguir una posición mejor dentro del escalafón.

Bajo esta perspectiva, desde el curso de Técnicas Ágiles en el Desarrollo del Software se apuesta por el uso de piezas LEGO y la técnica LEGO(R) SERIOUS PLAY® como dinámica formativa. Trabajar con LEGO(R) SERIOUS PLAY® permite tener claro que a un mayor conocimiento del sistema del que forma parte un componente del mismo, mayor es el impacto que se puede tener en los debates y discusiones que se tienen en su seno, así como en las soluciones que, finalmente, se deciden adoptar. De esta forma se aporta una respuesta óptima ante cualquier tipo de problema conocido o no. En definitiva, este sistema, que entronca directamente con la idea desarrollada desde las metodologías ágiles, aumentan la confianza de los miembros del grupo y la calidad y la rapidez en la toma de decisiones.

Si se tuvieran que indicar algunas de las ventajas de utilizar el LEGO(R) SERIOUS PLAY® como dinámica formativa, se podría apuntar que:

  • Exige el uso de inteligencias lingüística, visual y kinestésica, descubriendo soluciones y conclusiones que no se podrían obtener de forma directa.
  • Fomenta el uso de las dimensiones social, cognitiva y emocional durante la actividad grupal.
  • Fortalece la idea de igualdad e importancia de los miembros de un colectivo, ya que los participantes tienen el mismo estatus y, por tanto, pueden expresar con libertad su punto de vista todo el tema.
  • Precisamente, este es un aspecto de los más enriquecedores de esta experiencia ya que esta igualdad refuerza la diferencia intrínseca de cada uno de sus miembros, permitiendo numerosas opciones de solución.
  • Y, por último, permite abordar de forma productiva conflictos de la empresa centrándose en el modelo que se presenta y no tanto en la atención en la persona.

APROXIMÁNDONOS A SCRUM Y KANBAN

Existen diversos modelos de metodologías ágiles aplicadas a los procesos industriales, en general, y al desarrollo de software, en particular. Dos de las más populares son SCRUM y KANBAN. Las principales dudas que surgen entre ellas se produce a la hora de decidir cuál utilizar, delimitar sus semejanzas o diferencias, o calibrar cómo afectará a la cultura corporativa la implementación de uno y otro sistema.

En la I Edición del Curso de Técnicas Ágiles en el Desarrollo del Software, ofrecido por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, se profundizarán sobre ambas, diferenciando entre la primera de ellas, que busca maximizar el valor de lo entregado en el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos en situaciones de alta incertidumbre; y la segunda, donde se optimiza el flujo de trabajo en una cadena productiva.

En resumen, la I Edición del Curso de Técnicas Ágiles en el Desarrollo del Software ofrece la posibilidad de conocer dos de las metodologías ágiles más populares Scrum y Kanban “jugando”. ¿No firmaríamos todos aprender así?

Para más información:
Publicado el 19/01/2018
Categorias: cfp ingenieria

Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  16308589
© 2007 Centro de Formación Permanente