Hoy celebramos... Día Internacional de las personas mayores

Día Internacional de las personas mayoresEl tema de la conmemoración de este año, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.

La sociedad española,  en consonancia con el marco de la población mundial,  es una sociedad envejecida y “envejeciente”, con una esperanza de vida de 85 años para las mujeres y 79,2 para los hombres. Esta situación está generando la creación de centros y servicios y, consecuentemente, de profesionales cualificados para la atención a las personas mayores.

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena" -Ingmar Bergman

El envejecimiento global es a la vez un triunfo y un desafío, en el sentido de que plantea nuevos retos a nuestra sociedad, para los que no siempre se encuentra una respuesta adecuada.

Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional, aprendizaje a lo largo de toda la vida, son términos cada vez más usuales en nuestro entorno.

Más allá del debate de la edad de jubilación, la actualización de las pensiones, o la gratuidad o no de ciertos servicios, se impone un cambio de mentalidad, un planteamiento en el que las personas mayores no sean sólo sujetos pasivos, receptores de ayudas y servicios, sino actores protagonistas de su propio presente y del futuro que quieren para ellos y para las generaciones venideras.

Organización del Máster en Intervención Gerontológica

Recursos relacionados: