Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

blog

Blog del Centro de Formación Permanente (CFP-US)

El Posgrado Propio en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Enfermería

En la amplia y variada oferta de cursos de postgrado del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (CFP-US), destacan por su número y calidad, los relacionados con la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Somos conscientes de la necesidad de una formación continua que permita a los profesionales de nuestras disciplinas actualizarse en las más recientes metodologías, técnicas y procedimientos relacionados con su campo de actuación para asegurar el más alto nivel de intervención profesional.

Aunque esta filosofía es común a todas las titulaciones universitarias, en Ciencias de la Salud resulta de especial interés el proceso continuo de aprendizaje, pues los avances en materia de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en las nuevas necesidades de salud, convierte a esta formación de postgrado en algo más que un valor añadido en los curricula de nuestros egresados, pudiendo suponer en muchos casos una herramienta imprescindible para un desarrollo profesional óptimo. Nuestros estudiantes de grado son conscientes de que muchos de los protocolos y procesos que estudian durante la titulación dejarán de emplearse en un futuro próximo,  volviéndose obsoletos y dando paso a nuevas técnicas y tratamientos de vanguardia fruto de los avances en el campo de la investigación.

Las carreras de salud tienen una dilatada cultura de formación de postgrado; hay una necesidad imperiosa de seguir formándose para ofrecer una asistencia de calidad. La oferta es variada desde instituciones públicas como el Servicio Andaluz de Salud (uno de los máximos contratadores de nuestros egresados de enfermería), los colegios profesionales, iniciativas privadas, etc. Podemos afirmar que la creación del Centro de Formación Permanente ha supuesto un revulsivo ya que ha permitido, entre otras cosas, ofrecer cursos de calidad, con un profesorado debidamente acreditado y con temáticas demandadas por los profesionales de salud. Permite al alumno elegir con la garantía de la Universidad de Sevilla, lo que despeja las posibles dudas sobre los estándares de calidad que se van a encontrar. Por otra parte, da la oportunidad al profesorado de proponer materias - en las cuales está especializado y traer a expertos de reconocido prestigio - que no tienen cabida en los planes de estudio del Grado, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, los programas docentes únicamente nos permiten incidir de una manera puntual y sin profundizar demasiado en algunos aspectos muy especializados de sus carreras y con los que irán teniendo un mayor contacto una vez iniciada su andadura profesional, a la vez que permiten desarrollar la investigación en campos concretos de las disciplinas respectivas.

En la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, nos esforzamos por ofrecer una amplia formación de postgrado a nuestros egresados, con cursos tanto profesionalizantes como de investigación (Máster Universitario “Nueva Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud”). De esta forma, a través del Centro de Formación Permanente, se oferta un amplio catálogo en continua ampliación de Títulos de Máster Propio (12), Títulos de Experto Universitario (13), Cursos de Formación Especializada (4), Cursos de Formación Continua (5) y Cursos de Extensión Universitaria (4). Todos estos cursos permiten el acceso a profesionales de Enfermería, Fisioterapia o de Podología, y son organizados por los distintos departamentos y centros que habitualmente participan en la formación de grado de estas titulaciones.

Oferta formativa de Postgrado en Enfermería

La titulación de Enfermería, a través del CFP-US contempla desde sus inicios una de las ofertas de postgrado más completas y atractiva en Ciencias de la Salud. Sus programas formativos, además de ser pioneros en esta área, están plenamente consolidados con una tradición que abarca más de veinte años y unos 1.500 egresados. Estos estudios están dirigidos principalmente a profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Podología, aunque también se abren a otras titulaciones: Medicina, Psicología, Trabajo Social entre otras.   Igualmente, tienen presencia en sus cursos de formación continua profesionales con otros perfiles: bomberos, técnicos de emergencias, policías, etc.

Actualmente se imparten los siguientes títulos para Enfermería:

Máster de Terapia del Eeencuentro y Sexualidad:

tiene como objetivo formar a profesionales de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas) para que puedan aplicar una visión integral y humanizada del ser humano desde la dimensión personal, relacional y social en su ámbito profesional. Asimismo, entre sus metas figura que el alumnado conozca la dinámica de género a través de diversas experiencias grupales.

Mastér de Urgencias, Emergencias, Catástofres y Acción Humanitaria (XVI Edición):

En España en la actualidad se han incorporado contenidos de esta área de capacitación en el curriculum del grado de Enfermería como asignatura obligatoria teniendo por objetivo capacitar al alumnado para salvar vidas. En sus inicios el Máster (1993) ofrecía una especialización a los profesionales de la salud sobre la intervención de pacientes en caso de emergencias que, en aquellos momentos no existía o era deficiente, siendo pioneros en la formación especializada de médicos y enfermeras de emergencias. A partir del 2003 y tras los grandes acontecimientos catastróficos que estaban ocurriendo en todo el mundo y el creciente número de asociaciones humanitarias que prestaban su servicio profesional a las víctimas, surge una nueva necesidad de especialización profesional en Acción Humanitaria que ha sido incorporada al Máster de la Universidad de Sevilla en sus dos ediciones; una para Medicina y otra para Enfermería.

El alumnado que participa en el máster desarrolla un intenso proceso formativo, a bordo de UVIMOVIL, en los servicios de urgencias hospitalarias, en unidades críticos o en Hospitales de Campañas, preparándose para llegar a ser profesionales altamente cualificados y competentes para salvar vidas en condiciones y ambientes de especial conflictividad. Este máster está profundamente vinculado con SAMU, que es una empresa de Emergencias Sanitarias concertada con la Universidad de Sevilla; entre ambas entidades se ha conseguido que un número superior a 700 egresados estén trabajando actualmente en los servicios de emergencias de toda España, Portugal, Reino Unido, Colombia, Argentina y Perú.

Experto Universitario en Hemodiálisis para Enfermería:

Tiene como objetivo formar desde el punto de vista teórico-práctico al profesional de enfermería para que desarrolle técnicas de depuración extrarrenal. Comprende 50 ECTS repartidos en 5 módulos y comprende una formación teórico-práctica desarrollada en diversas unidades asistenciales intra y extrahospitalarias.

Curso de Formación Especializada: Emergencias para Enfermería (IV Edición):

Este curso se ha diseñado para mostrar a los profesionales de Enfermería cuales son las vicisitudes que rodean la asistencia a las personas que se encuentran en situación crítica, fuera del hospital, de manera individual y colectiva. Se ha estructurado de manera que se conozcan los diferentes escenarios, los paradigmas y los procedimientos generales para gestionar de la mejor manera situaciones a veces inabordables. 

Comprende 4 módulos que abordan contenidos desde el Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado Cardiológico, Asistencia Prehospitalaria Avanzada al Traumatizado, Protocolos de Urgencias y Emergencias asistencia a Múltiples Victimas, todos ellos necesarios para solventar una situación de riesgo vital, individual o colectiva.

Cuso de Formación Especializada: Niveles Avanzados de Enfermería (I Edición):

El objetivo de este curso es capacitar al alumnado para superar con éxito la prueba de acceso a las especialidades de enfermería (EIR). Engloba 19 módulos, en los que se abordarán y se reforzarán los aspectos más relevantes y preguntados en los exámenes de años anteriores y se adiestrará al alumno/a en la resolución de exámenes tipo test de elección múltiple.

Formación Continua: Crisis Task Force Training CTF (IV Edición):

Esta propuesta formativa tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y las habilidades para conseguir que diferentes instituciones implicadas en las emergencias trabajen de manera conjunta e integrada en la gestión de una gran catástrofe. Para ello, se despliega un conjunto de instalaciones de Emergencia (Crisis Task Force) y se desarrollan ejercicios interdisciplinarios de atención a las catástrofes, resolviendo en conjunto las necesidades logísticas para su ejecución, bajo una sola organización, en un escenario de crisis similares a las que se vivirían en situaciones reales.

Al igual que ocurriera con el Máster de emergencias, este programa formativo sirve de modelo a otras universidades nacionales e internacionales, hasta tal punto que en la actualidad se desarrollan Crisis Task Force Training en la Universidad de Cádiz, Málaga, Brasil y Chile.

Curso de Formación Continua en Gestión de Riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos (NBQ):

Para atender a los desastres tecnológicos o radioactivos se imparte el curso de gestión de NBQ. Comprende 10 ECTS y pretende capacitar en el manejo de medidas básicas y estrategias concretas para enfrentar las nuevas amenazas del siglo XXI, desarrollando las aptitudes, conocimientos y habilidades para la gestión de personal y recursos en la respuesta a Crisis Tecnológicas, NBQ. Es decir, atender de forma integral un accidente NBQ.

Oferta informativa de Postgrado en Fisioterapia

La oferta de formación de postgrado desde la titulación de Fisioterapia es amplia y muy variada, y tiene un gran prestigio tanto nacional como internacional, contando todos los años con un número creciente de alumnos extranjeros. Así, la propuesta desde el Departamento de Fisioterapia se complementa con los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla que se imparten a través del Centro de Formación Permanente, con los que se cubre una formación más específica, emprendedora y a demanda, según las necesidades formativas que se detectan en cada momento. Por ello, la formación se dirige tanto a los alumnos y profesionales como a las empresas, en general. 

La distribución de las diferentes opciones formativas se divide atendiendo a la extensión y especialización, como es el caso de los Masteres y Expertos, y a la formación específica, aplicada y de menor duración, en los cursos de Formación Especializada y de Formación Continua que pretende dar respuesta a necesidades formativas puntuales y de máxima actualidad.

Actualmente se imparte un Máster en Fisioterapia del Deporte y del Tejido Blando (II Edición), que tienen un enfoque investigador y con un marcado perfil hacia el ámbito profesional. Este Máster propio comprende dos Cursos de Experto Universitario: Fisioterapia del Deporte y Clínica Diaria (IV Edición) y Abordaje Fisioterapéutico del Dolor y Disfunción del Tejido Blando (II Edición), que tienen un enorme éxito y cuentan con un amplio seguimiento puesto que la demanda supera ampliamente a la oferta de plazas en los mismos.

Con respecto a los Cursos de Experto: Fisioterapia Manual Osteopática Nivel I (XII Edición), Fisioterapia Manual Osteopática Nivel II (XIV Edición), Terapia Manual Cráneo-Sacra (Método Poyet) Nivel I (IX edición) y Terapia Manual Cráneo-Sacra (Método Poyet) Nivel II (IX Edición), cabe destacar su amplia trayectoria y su prestigio en el territorio nacional y la proyección internacional del mismo.

En relación con los Cursos de Especialización: Electroterapia Clínica (V Edición) y Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora (IV Edición), el objetivo principal es capacitar a los alumnos desde un formación especializada y necesaria para el desarrollo profesional en diferentes ámbitos asistenciales, docentes y de gestión.

Respecto a los Cursos de Formación Continua: Acupuntura para Fisioterapeutas Nivel I (III Edición) y Acupuntura para Fisioterapeutas Nivel III (II Edición),   se enseña a los alumnos las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de los procedimientos de acupuntura. Además, se profundiza en los aspectos más importantes para el ámbito profesional del fisioterapeuta.

Oferta formativa de posgrado en Podología

En el área de Podología, con una periodicidad de dos años, se ofertan los títulos de Máster Propio en Cirugía Podológica y Máster Propio en Biomecánica y Ortopodología. El primero consiste en una continuación del aprendizaje de las competencias relativas al tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie dentro del campo de actuación profesional del Podólogo, es decir, cirugía podológica realizada con anestesia local. Por lo tanto, se trabajan competencias de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos y sistema osteoarticular. En la programación docente de este título destaca la docencia clínica, que se imparte tanto en el Área Clínica de Podología como en Centros Hospitalarios concertados.

El Máster Propio en Biomecánica y Ortopodología profundiza en la enseñanza de la biomecánica del pie y de la extremidad inferior, estudio de la marcha y del gesto deportivo, mejorando en el alumno las competencias de diagnóstico, pronóstico y diseño de ortesis plantares para el tratamiento de las afecciones podológicas más comunes. Igualmente, es de resaltar la importancia de la docencia clínica, impartida en el Área Clínica de Podología, pues incrementa el bagaje profesional de estudiante de posgrado en esta disciplina de la Podología.

En definitiva, creemos que actualmente, el Centro de Formación Permanente ofrece una amplia variedad de títulos que permiten dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los egresados que deseen continuar sus estudios y esperamos y deseamos que este catálogo pueda verse ampliado en un futuro, para adaptarse a las demandas y necesidades profesionales en un contexto en continuo cambio como es el ámbito de las ciencias de la salud.

Prof. Juan Pablo Sobrino
Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Publicado el 23/11/2012

Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20399781
© 2007 Centro de Formación Permanente