Visita de Estudio a la Universidad de Laponia en el marco del Proyecto Tempus EU-MILL

Laponia. Tempus eumill
Visita de estudio a la Universidad de Laponia

El proyecto coordinado por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla (US), bajo el título “EU-MILL: Euro-Mediterranean Integration Through Lifelong Learning”, llevó a cabo una visita de estudio a la Universidad de Laponia, del 5 al 8 de junio de 2013 en Rovaniemi, Finlandia.

La actividad contó con la participación de dos representantes de cada una de las universidades socias del Norte de África entre las que se cuentan las Universidades Mohamed V y Abdelmalek Essadi (Marruecos), Mentouri Constantine y AbouBekr Belkaid Tlemcen (Argelia),  Notre Dame y Lebanese American (Líbano) y Sousse y Gabes (Túnez).

Las visitas de estudio que se centran en lograr una mejor comprensión de la situación sobre el terreno, promoviendo una cultura de aprendizaje entre iguales, es decir, la observación, el intercambio y el aprendizaje mutuo sobre experiencias de interés común en el ámbito de la Formación Permanente. Estas visitas, se encuentran incluidas en la metodología del proyecto EU-MILL en concreto, para desarrollar el módulo de trabajo WP2 del proyecto que incide sobre el marco metodológico de los programas y proyectos de Formación Permanente.

La visita de estudio a la Universidad de Laponia estuvo a cargo de la Profa. Dra. Helka Urponen y la Profa. Dra. Sirpa Purtilo-Nieminen. El objetivo principal de la misma consistió en fomentar los factores que logran el desarrollo de la Formación Permanente para su posterior aplicación en las universidades de los países que conforman el consorcio EU-MILL, a través de la elaboración de políticas y estrategias comunes, así como estructuras organizativas y prácticas.

En concreto, los seminarios que se llevaron a cabo se centraron en el grado de aplicación, estructura y la gestión de la Formación Permanente en la Universidad de Laponia. En este sentido, cabe destacar la conferencia “Meaningful e-learning – a challenge for students and teachers” impartida por la Profa. Dra. Päivi Hakkarainen, Universidad de Laponia y que comprendió ejemplos prácticos concretos en el ámbito del turismo, proyectos de desarrollo, gestión y e-learning. Así mismo, se organizó un taller sobre el Caso: BART (asociación público-privada en el turismo de Barents) y Netour (Network for Excellence in Tourism through Organization and Universities in Russia), que logró fomentar una discusión sobre temas relevantes de la marcha del proyecto EU-MILL

La evaluación de la actividad ha reflejado beneficios muy positivos para la ejecución del proyecto EU-MILL. En concreto, ha permitido que los socios se reunieran para discutir resultados y dar lugar a un mejor conocimiento mutuo de los retos y avances en Formación Permanente así como la identificación de sinergias y oportunidades para su futuro despliegue y el reconocimiento mutuo de las funciones que deben desempeñar en tanto que suponen estos retos como resultado de la implementación del proyecto en sus respectivas universidades.

Además, la presencia en la actividad de un equipo de expertos en Formación Permanente pertenecientes a la Universidad de Laponia consiguió crear conciencia y favorecer el debate sobre la importancia de la Formación Permanente, destacando así mismo, la importancia de la visibilidad, lo cual refuerza su posición en general dentro del contexto universitario.

Más información sobre el proyecto puede ser encontrada en la página web del mismo http://www.tempus.us.es/eumill

Publicado el 03/07/2013
Categorias: CFP tempus eumill laponia