Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Enfermería Quirúrgica y Reanimación (VIII Edición)

Diploma de Especialización

Curso Académico 2022-2023

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA Y REANIMACIÓN (VIII EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 02/06/2022 al 20/12/2022
Matrícula:
Del 01/12/2022 al 20/12/2022
Impartición:
Del 25/01/2023 al 31/03/2024
Precio (euros):
1.732,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
D. Francisco Ventosa Esquinaldo
Co-Director:
D. Máximo Jesús de la Fuente Ginés
Número de créditos:
35,00 ECTS
Modalidad:
Semipresencial
* La obtención del Diploma de Especialización como Título Propio de la Universidad de Sevilla no tiene validez como Diploma de Acreditación, ni como Diploma de Acreditación Avanzada (artículo 36 de Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias), ni puede hacerse valer con la finalidad del desarrollo del ejercicio profesional en cuanto que induzca a colisión con las especialidades en Ciencias de la Salud.

Objetivos

1. Conocer las características, necesidades y demandas del paciente quirúrgico desde una perspectiva integral.
2. Identificar los principales métodos para garantizar la calidad y humanización en la prestación de cuidados.
3. Analizar las implicaciones éticas y jurídicas de la atención quirúrgica y su manejo práctico.
4. Proporcionar a través de la relación asistencial en el área perioperatoria y periintervencionista la mejor disposición terapéutica del paciente y su familia.
5. Conocer cuáles son los servicios, estructura y organización que ha de incorporar un Área Quirúrgica.
6. Aprender a manejar diferentes fuentes de información y herramientas de trabajo, la documentación necesaria previa a la intervención quirúrgica adiestrando en el manejo y obtención de información así como en el uso de sistemas informáticos.
7. Conocer y diferencias las competencias profesionales sobre normas, procedimientos y protocolos establecidos en el Bloque Quirúrgico.
8. Adiestrar sobre los criterios básicos de la gestión de recursos humanos y materiales de un Área Quirúrgica
9. Conocer las competencias básicas y avanzadas de la enfermera del servicio de hospitalización quirúrgica, del servicio hospitalización mayor ambulatoria, servicios postquirúrgicos y servicios de alta precoz.
10. Proporcionar una atención y cuidados enfermeros de calidad en todas las fases del proceso quirúrgico: preoperatorio, intra-operatorio y post-operatorio inmediato incluida la atención anestésica y el tratamiento del dolor aplicando los cuidados de enfermería necesarios en cada caso y valorando las necesidades de los pacientes antes, durante y después de cada procedimiento.
11. Aplicar los cuidados de enfermería en los distintos procesos anestésicos, quirúrgicos, endoscópicos e intervencionistas, según el estado de la ciencia con garantías de seguridad y calidad para alcanzar los resultados esperados de las intervenciones de enfermería aplicadas.
12. Conocer los principales fármacos usados en anestesia y sala de reanimación y cómo utilizar la vía de administración adecuada para cada fármaco según prescripción médica.
13. Conocer las medidas y procedimientos para prevenir, detectar e identificar las posibles complica-ciones que pueden surgir durante los cuidados postquirúrgicos.
14. Diferenciar los principios de seguridad, que incluyen la ergonomía, la movilización y manejo del paciente, el control de la infección y procedimientos de reanimación.
15. Reconocer en la práctica los conocimientos, habilidades y actitudes propias del profesional de enfermería de quirófano y reanimación.
16. Diseñar y realizar un Trabajo fin de estudios sobre Enfermería Quirúrgica y de Reanimación.

Competencias

CG01. Capacidad para prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que se atienden en el Área Quirúrgica, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables, respetando los derechos y deberes de los pacientes y asumiendo sus responsabilidades con sentido ético y humano.
CG02. Capacidad para asumir un compromiso ético y legal en situaciones clínicas de especial complejidad o conflicto.
CG03. Saber aplicar instrumentos de valoración enfermera en la recogida de datos, para analizar y definir el diagnóstico de necesidades de atención de enfermería, intervenciones enfermeras y la formulación y valoración de resultados respondiendo a las necesidades del paciente y de la familia, así como planificando actuaciones de atención individualizada al paciente quirúrgico.
CG04. Mostrar capacidad para trabajar y comunicarse de manera efectiva con el resto del equipo asistencial tanto del Área Quirúrgica como de los servicios relacionados.
CG05. Planificar la calidad de los cuidados aportados a pacientes con procesos médicos o quirúrgicos, alcanzando niveles de excelencia de acuerdo a la evidencia científica.
CG06. Capacidad para gestionar los cuidados emocionales, físicos y personales incluyendo la satisfacción de la necesidad de confort en todo el proceso quirúrgico.
CG07. Ser capaz de proyectar una visión completa de los componentes del Área Quirúrgica y la interrelación con los diferentes servicios que la configuran.
CG08. Saber aplicar las normas, procedimientos y protocolos establecidos en el Área Quirúrgica.
CG09. Saber manejar adecuadamente los recursos materiales disponibles utilizándolos de forma eficiente.
CG10. Capacidad de aplicar atención y cuidados enfermeros en todas las fases del proceso quirúrgico: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio inmediato, aplicando los cuidados de enfermería necesarios en cada caso y valorando las necesidades de los pacientes antes, durante y después de cada procedimiento, con garantías de seguridad y calidad.
CG11. Ser capaz de gestionar recursos: programar, administrar y evaluar el proceso de atención enfermera a pacientes del Área Quirúrgica incluyendo la supervisión de personal de enfermería.
CG12. Adquirir los conocimientos científicos necesarios para proporcionar cuidados enfermeros aplicables a las técnicas anestésicas, procedimientos y complicaciones quirúrgicas, tiempos en el bloque o episodio quirúrgico, así como sobre las posibles estrategias analgésicas y los cuidados postquirúrgicas.
CG13. Demostrar el conocimiento necesario sobre las características farmacológicas de los principales medicamentos usados en anestesia y sala de reanimación y competencia para administrarlos según prescripción médica.
CG14. Saber aplicar sistemas para prevenir, detectar e identificar las posibles complicaciones que pueden surgir durante los cuidados postquirúrgicos.
CG15. Saber aplicar principios de seguridad, que incluyan la ergonomía, la movilización y manejo del paciente, el control de la infección y procedimientos de reanimación.
CG16. Desempeñar las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes propias de la función integral de una enfermera de quirófano y reanimación.
CG17. Diseñar y realizar un Trabajo fin de estudios sobre Enfermería Quirúrgica y de Reanimación.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Grados o Diplomados en Enfermería interesados en una formación especializada en Enfermería Quirúrgica y Reanimación con el objetivo de lograr un desempeño profesional excelente en el Bloque Quirúrgico de Hospitales. No se contempla la admisión de alumnos que tengan la condición de especialistas en formación.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Asistencia a las sesiones docentes presenciales con una participación activa. Superar las pruebas realizadas a través de la plataforma web, a distancia, correspondientes a cada materia. Realizar las prácticas clínicas demostrando aprovechamiento. Presentar un trabajo final de estudios demostrando aprovechamiento.
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.

Dirección

Unidad Promotora:
Centro de Enfermería
Director de los estudios:
D. Francisco Ventosa Esquinaldo
Departamento del Director:
 

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Centro de Enfermería "San Juan de Dios" (Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Avda San Juan de Dios s/n. 41930 Bormujos (Sevilla))
Plataforma virtual:
Plataforma Virtual US
Prácticas en empresa/institución:

Información

Teléfono:
955055132
Email:

Ver más cursos del área de:

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24307038
© 2007 Centro de Formación Permanente