Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Ciberacoso como Peligro de la Red: Intervención Psicosocial en el Ámbito Educativo para su Prevención y Detección (IV Edición)

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2018-2019

CIBERACOSO COMO PELIGRO DE LA RED: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA SU PREVENCIÓN Y DETECCIÓN (IV EDICIÓN)

Matrícula:
Del 01/04/2019 al 10/04/2019
Impartición:
Del 22/04/2019 al 26/04/2019
Duración:
30 horas
Precio (euros):
72,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
 A distancia

Objetivos

- Conocer en profundidad el fenómeno del ciberacoso así como sus diferentes modalidades, y comprender las particularidades del mismo cuando implica la participación de menores de edad.   
- Dotar al alumnado de conocimientos necesarios para trabajar en la prevención del ciberacoso.
- Enseñar herramientas útiles para la identificación de conductas de riesgo para el ciberacoso.
- Conocer el impacto que supone el ciberacoso en el alumnado.
- Proporcionar información sobre diferentes recursos disponibles para el afrontamiento de situaciones de ciberacoso.
- Conocer ejemplos de buenas prácticas en el ámbito educativo para la intervención con el alumnado.
- Profundizar en el conocimiento y entrenamiento de las habilidades sociales para favorecer interacciones sociales de calidad entre los distintos agentes implicados en la comunidad educativa, contribuyendo así a la impermeabilización del alumnado ante situaciones de ciberacoso.
- Aprender a diseñar intervenciones eficaces en el ámbito educativo para la prevención y detección del ciberacoso a través de casos prácticos.

Perfil del Alumno

Estudiantes universitarios, graduados, licenciados, docentes, educadores, y cualquier persona interesada en la temática con o sin titulación académica..

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Psicología Social
Director de los estudios:
Dª. Mercedes Durán Segura
Departamento del Director:
Psicología Social

Información

Idioma impartición:
Español
Plataforma Virtual:
PBworks
Teléfono:
955420492
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

Los Peligros de la Red: el Fenómeno del Ciberacoso.
Intervención Psicosocial para la Prevención del Ciberacoso en el Ámbito Educativo.
Casos Prácticos.

Programa

MÓDULO 1. LOS PELIGROS DE LA RED. EL FENÓMENO DEL CIBERACOSO
Tema 1. Ciberacoso: la transformación del acoso offline en la era digital.
- Definición y estado actual del fenómeno del ciberacoso.
- Características del ciberacoso y factores de riesgo.
- Contextos en los que se reproduce el ciberacoso y agentes implicados.
- Menores de edad como colectivo vulnerable en el ciberacoso.
Tema 2. Un caso especial de ciberacoso: El Ciberacoso sexual.
- Conceptualización del ciberacoso sexual.
- Sexting y Sex-Casting.
- Incidencia y prevalencia del ciberacoso sexual en menores de edad.
- Impacto del ciberacoso sexual en menores.
Tema 3. Prevención de situaciones de ciberacoso a través del empoderamiento del alumnado.
- Acercando al alumnado al fenómeno: comprensión del ciberacoso.
- Promoción de relaciones interpersonales saludables con los iguales.
- Derribando mitos en las relaciones de noviazgo como arma contra el ciberacoso sexual.
- Fortaleciendo la autoestima, el autoconcepto y la empatía de los menores.
Tema 4. Protección ante situaciones de ciberacoso.
- Normas para un uso responsable de las redes sociales.
- Identificación de conductas de protección eficaces ante el ciberacoso.
- ¿Qué hacer si he sido testigo de una situación de ciberacoso?
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Tema 5. El aprendizaje de habilidades sociales como protección ante los peligros de la red.
- ¿Qué son las Habilidades sociales?
- Cuáles son sus características e importancia para la prevención de problemas offline y online en el alumnado.
- ¿Por qué algunas personas están más expuestas a los peligros de la red?.
Tema 6. ¿Cómo identificar a personas socialmente habilidosas?
- Detectando déficits en el comportamiento socialmente habilidoso.
- Factores que dificultan el despliegue de habilidades sociales.
- Instrumentos de evaluación.
Tema 7. Entrenamiento en habilidades sociales para la prevención de los peligros en la red.
- Estrategias asertivas.
MÓDULO 3. CASOS PRÁCTICOS.

Horario

A distancia. El alumno o alumna trabajará durante los días de impartición del curso en el horario que le sea más conveniente para el aprendizaje de los contenidos y la realización de los casos propuestos.

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24318907
© 2007 Centro de Formación Permanente