-Escribir. El taller es un pretexto para que cada participante se obligue a escribir 9 relatos y una novela corta.-Asumir el hábito de la escritura.-Conocer los distintos tipos de narradores, ángulos y tonos de voz.-Practicar diversas técnicas narrativas.SE PUBLICARÁ UN LIBRO COLECTIVO CON UN RELATO DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN EL CURSO CON TODOS LOS RELATOS ENTREGADOS
Estudiantes, Graduados y Licenciados con interés en la escritura narrativa..
Relato.
Novela Corta.
PROGRAMA:
1. INTRODUCCIÓN. MECANISMOS BÁSICOS.
TIEMPO Y ESPACIO.
- El espacio:
Espacio como método para caracterizar los personajes.
Espacio y metáfora.
- El tiempo:
Resumen y escena.
Flashbacks (Peligros y buen uso).
PERSONAJE.
- Triple caracterización de personajes:
- Voz.
- Acción.
- Pensamientos.
- Otros métodos para caracterizar al personaje:
- La Contradicción.
- Objetos.
Relato:
- Un durwan de verdad. Jhumpa Lahiri.
- Reunión, John Cheever.
- Niña, Jamaica Kincaid.
2. DIÁLOGO y NARRADOR EXTERNO DEFICIENTE.
Características de un buen diálogo:
Caracterización, trama, descripción, ritmo, economía del lenguaje¿
Subtexto: decir sin decir.
Acción y diálogo.
Otros usos del diálogo:
La historia dentro de la historia.
No diálogo.
Narrador externo deficiente.
Relato:
- Linda boquita y verdes mis ojos. J. D. Salinger.
3.- El narrador interno protagonista. Elementos para la unidad formal. El ritmo I. A propósito de La cura, de John Cheever.
4.- El narrador interno testigo. El tono II. Listas. A propósito de En el cementerio donde está enterrado Al Jolson, De Amy Hempel. De "Razones para vivir". ¿Contar o inventar? Tonos.
5.- El narrador externo alter ego. El otro Miller, de Tobias Wolff. Contar en presente.
6.- El narrador externo omnisciente. Philip Roth. La Conversión de los judíos del libro Goodbye, Columbus. El humor en la literatura.
A propósito de Hombre y Risa de William Saroyan (de El joven audaz sobre el trapecio volante).
7.- El narrador externo deficiente I. El estilo cinematográfico I. A propósito de Vecinos (de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?) de Raymond Carver.
8- El narrador omnisciente con personalidad. El flash back en pincelada por el diálogo. El dominio de los planos narrativos. A propósito de El cazador judío (de Como la vida misma), de Lorrie Moore.
9- El narrador interno deficiente. La conjunción de los estilos modernos. A propósito de Y papá cómo está? (de El arte perdido de la conversación) de José Carlos Carmona y de Si me necesitas, llámame, de Raymond Carver, (de Si me necesitas, llámame).
10. Otros narradores. El narrador en segunda persona. A propósito de "Cómo ser la otra mujer", del libro de relatos "Autoayuda", de Lorrie Moore.
- Las formas en la novela. A propósito de Seda de Alessandro Baricco, de La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva y de El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.
(El plazo para la entrega de la novela concluirá el viernes 15 de septiembre).
11. Revisión de las propuestas de novela y elección del título del libro colectivo.
Jueves, de 16 a 19 hs
Días:
Marzo 21, 28,
Abril 4, 11, 25,
Mayo 2, 16, 23, 30
Junio 6 y 13.
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |