- Ayudar a los estudiantes de las universidades y conservatorios de Sevilla a completar su formación en arte y humanidades con una aproximación a la ópera como género propio e interdisciplinar.- Desarrollar la reflexión estética a partir de la experiencia sensible para adquirir criterios de apreciación musical.- Aproximarse a la ópera desde una perspectiva musicológica: historia de la música y pensamiento estético..- Conocer las estrategias de producción, programación y gestión de la música escénica para su mejor apreciación y disfrute.
Estudiantes de Conservatorio (grado medio y superior); estudiantes de Historia y Ciencias de la Música; Ciencias de la Educación, Filología, Filosofía (Estética), Historia del Arte, Geografía e Historia, Medicina; Humanidades y todo aquel que quiera completar su formación en el terreno de las artes y las humanidades..
MÓDULO I: Análisis e Historia de la Ópera.
MÓDULO II: Estrategias de Producción de la Música Escénica.
MÓDULO III: Criterios de Interpretación, Claves de Apreciación.
MÓDULO I ANÁLISIS E HISTORIA DE LA ÓPERA. (18 horas)
Fundación Valentín de Madariaga, de 18,00 a 21,00 h.
Sesiones presenciales teórico-prácticas, guiadas por audiciones. Se apoyan los materiales publicados en la plataforma virtual.
Lunes 2 de octubre
- Presentación del curso. Entrega y presentación de materiales. La plataforma virtual.
- Música, voz, texto, acción dramática: la ópera como género propio (Eva Lainsa, profesora titular de didáctica de la música, Universidad de Sevilla)
Lunes 9 de octubre
- Tradición y apertura. (Eva Lainsa).
Lunes 13 de noviembre
- Heroínas donizettianas en el siglo XXI (Javier Mena Hervás)
Lunes 12 de febrero
- El poder de la música. (Eva Lainsa)
Lunes 12 de marzo
- La zarzuela en el siglo XXI (a determinar)
Lunes 2 de abril
- Tradición e innovación. (Eva Lainsa).
MÓDULO II ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE LA MÚSICA ESCÉNICA (20 horas)
Este módulo consta de tres talleres en la Facultad de Ciencias de la Educación y de una visita a las dependencias del teatro. Los seminarios implican la participación activa de estudiantes, se ruega confirmación previa de asistencia.
Lunes 23 y 30 de octubre (de 18,00 a 21,00 h.)
- Clasificación naturalista, estética y funcional de las voces en ópera. Voces y personajes del programa 2016-2017 (Eva Lainsa).
Viernes, 14 de octubre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Contextualización del drama a través de la puesta en escena: lo esencial y lo anecdótico. (Director de escena, a determinar).
Viernes, 21 de octubre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Percepción, crítica y apreciación.
En fecha a determinar (18,00-20,00 h.)
- visita al Teatro de la Maestranza
En fecha a precisar (18,00 a 20,00 h.)
- Encuentro con un director de escena (a confirmar)
MÓDULO III
CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, CLAVES DE APRECIACIÓN (16 horas)
TEATRO DE LA MAESTRANZA, de 20,0 a 24,00 h. (aproximadamente)
En este módulo se asiste a los ensayos generales de las óperas programadas. Estas sesiones deben ser confirmadas por el teatro en función de las necesidades de la producción. Para acceder a las mismas es preciso mostrar la correspondiente invitación o acreditación como estudiante del curso.
ENCUENTROS (10 horas)
Cuatro encuentros con artistas, de 18-20, 30h. fecha a confirmar (octubre, noviembre, febrero, mayo).
MÓDULO I ANÁLISIS E HISTORIA DE LA ÓPERA. (18 horas)
Fundación Valentín de Madariaga, de 18,00 a 21,00 h.
Sesiones presenciales teórico-prácticas, guiadas por audiciones. Se apoyan los materiales publicados en la plataforma virtual.
Lunes 2 de octubre
- Presentación del curso. Entrega y presentación de materiales. La plataforma virtual.
- Música, voz, texto, acción dramática: la ópera como género propio (Eva Lainsa, profesora titular de didáctica de la música, Universidad de Sevilla)
Lunes 9 de octubre
- Tradición y apertura. (Eva Lainsa).
Lunes 13 de noviembre
- Heroínas donizettianas en el siglo XXI (Javier Mena Hervás)
Lunes 12 de febrero
- El poder de la música. (Eva Lainsa)
Lunes 12 de marzo
- La zarzuela en el siglo XXI (a determinar)
Lunes 2 de abril
- Tradición e innovación. (Eva Lainsa).
MÓDULO II ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE LA MÚSICA ESCÉNICA (20 horas)
Este módulo consta de tres talleres en la Facultad de Ciencias de la Educación y de una visita a las dependencias del teatro. Los seminarios implican la participación activa de estudiantes, se ruega confirmación previa de asistencia.
Lunes 23 y 30 de octubre (de 18,00 a 21,00 h.)
- Clasificación naturalista, estética y funcional de las voces en ópera. Voces y personajes del programa 2016-2017 (Eva Lainsa).
Viernes, 14 de octubre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Contextualización del drama a través de la puesta en escena: lo esencial y lo anecdótico. (Director de escena, a determinar).
Viernes, 21 de octubre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Percepción, crítica y apreciación.
En fecha a determinar (18,00-20,00 h.)
- visita al Teatro de la Maestranza
En fecha a precisar (18,00 a 20,00 h.)
- Encuentro con un director de escena (a confirmar)
MÓDULO III
CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, CLAVES DE APRECIACIÓN (16 horas)
TEATRO DE LA MAESTRANZA, de 20,0 a 24,00 h. (aproximadamente)
En este módulo se asiste a los ensayos generales de las óperas programadas. Estas sesiones deben ser confirmadas por el teatro en función de las necesidades de la producción. Para acceder a las mismas es preciso mostrar la correspondiente invitación o acreditación como estudiante del curso.
ENCUENTROS (10 horas)
Cuatro encuentros con artistas, de 18-20, 30h. fecha a confirmar (octubre, noviembre, febrero, mayo).
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |