Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Paganismo y Cristianismo: Introducción a la Historia de la Religión Clásica (I Edición)

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2018-2019

PAGANISMO Y CRISTIANISMO: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN CLÁSICA (I EDICIÓN)

Matrícula:
Del 01/12/2018 al 14/12/2018
Impartición:
Del 09/01/2019 al 20/03/2019
Duración:
35 horas
Precio (euros):
100,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
Presencial

Objetivos

El presente curso recupera el contenido del impartido en anteriores ofertas del Centro de Formación Permanente "Curso de Extensión Universitaria Paganismo y Cristianismo: Introducción a la Historia de la Religión Grecorromana".
La finalidad del curso es presentar una introducción a la Historia de las Religiones como disciplina. Se aborda dicho estudio desde la Antigüedad y, en concreto, a través de la religión grecorromana y su transformación del paganismo al cristianismo. El curso se dirige a un público amplio que esté interesado por el estudio aconfesional de la religión, que se entiende como un medio de comprensión de la propia realidad, una sólida base en la que asentar las identidades de grupo, un referente de conducta y una ilusoria capacidad de control sobre el entorno. Se pretende profundizar en el conocimiento de un tema de actualidad, como es la religión y el bagaje cultural y religioso de Europa, que tiene un gran atractivo para un amplio espectro social. Se contempla, por ello, la asistencia tanto de alumnos universitarios (en especial de Historia, Filología, Antropología, Humanidades, Filosofía y Teología), como de profesionales (profesores de Religión y materias afines), y otras personas interesadas en el tema del curso ajenas al mundo universitario.

Perfil del Alumno

El curso se dirige a un público amplio que esté interesado por el estudio aconfesional de la religión. No se contemplan, por tanto, requisitos o pruebas para acceder al curso. Cualquier persona interesada en la materia se podrá matricular. .

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Historia Antigua
Director de los estudios:
D. Fernando Lozano Gómez
Departamento del Director:
Historia Antigua

Información

Idioma impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Geografía e Historia (Aula de la Facultad)
Teléfono:
954551389
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

La Historia de las Religiones.
La Religión Griega.
La Religión Romana.
Del Coliseo al Vaticano: El cristianismo Primitivo y la Iglesia Triunfante.

Programa

El estudio del Mundo Clásico, que muestra una cierta unidad espiritual, posibilita contemplar los fenómenos religiosos no en la apariencia inmóvil que les es propia, sino en la evolución histórica que sufren inevitablemente todos los asuntos humanos contemplados desde una perspectiva de larga duración. En este curso se presta una especial atención a la relación de las manifestaciones religiosas con su contexto social y al estudio de las huellas documentales de la religiosidad.

El programa del curso se ha estructurado, para mayor claridad en la exposición de los contenidos, en cuatro grandes bloques:

1. La Historia de las Religiones.
Delimitación de conceptos. Definición de religión y religiosidad. Las creencias y los rituales.

2. La Religión Griega.
2.1 El panteón divino tradicional.
2.2 Los rituales: el sacrificio animal y las fiestas. 2.3 El culto religioso en la vida de los individuos. 2.4 Las transformaciones de época helenística

3. El Paganismo Romano.
3.1 La formación de la religión romana.
3.2 Las transformaciones de época imperial romana.

4. Del Coliseo al Vaticano: El Cristianismo Primitivo y la Iglesia Triunfante.
4.1 Los orígenes del cristianismo
4.2 El Imperio cristiano

Horario

El curso cuenta con tres tipos de actividades docentes: a) Se impartirán 11 sesiones de dos horas de duración en un aula de la Facultad de Geografía e Historia (22 h.). b) Se realizará una visita guiada a los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla de tres horas de duración (3 h.). c) Se llevará a cabo una visita a Cádiz y a Bolonia de diez horas de duración (sin ningún coste adicional para el alumnado) (10 h.).
Las sesiones de dos horas se llevarán a cabo los miércoles en horario de 19 a 21 h.
La visita al Museo Arqueológico de Sevilla se llevará a cabo un jueves por la tarde a decidir entre los asistentes y la dirección del curso.
La visita a Cádiz y Bolonia se llevará a cabo un sábado a decidir también entre los asistentes y la dirección del curso.

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  16330385
© 2007 Centro de Formación Permanente