1. Realizar lecturas de algunas de las manifestaciones más importantes del género ensayístico.
2. Conocer el desarrollo del ensayo literario a través de un breve recorrido histórico.
3. Revisar y analizar los aportes teóricos de diversos autores para identificar las características más relevantes del género ensayístico.
4. Reconocer principios de su forma, estructura, argumentación y estilo.
5. Construir un acervo propio de herramientas que permitan al asistente escribir un ensayo.
6. Escribir un ensayo literario o avance de uno, de tema y extensión libre; presentarlo frente al grupo para promover el intercambio de ideas a partir de lo aprendido, con voluntad crítica y constructiva.
El Taller de Ensayo literario está abierto a la comunidad universitaria y no universitaria, para estudiantes, licenciados, graduados, promotores culturales e interesados en la lectura y escritura creativa. .
El problema del ensayo literario: el género "degenerado".
Literatura de las ideas: breve recorrido histórico del género ensayístico.
El ensayo como forma artística.
El plano del pensamiento del ensayista: exposición y argumentación.
Estructura del ensayo.
La aventura del espíritu: el nuevo ensayo literario.
1. El problema del ensayo literario: el género ¿degenerado¿.
Sesión I: Luigi Amara, ¿El ensayo ensayo¿; G.K. Chesterton, ¿Las pinturas de la caja de pinturas¿.
2. Literatura de las ideas: breve recorrido histórico del género ensayístico.
Sesión II: Vivian Abenshushan, ¿Contra el ensayista sin estilo¿; Michel de Montaigne y Francis Bacon (selección de textos).
Sesión III: José Ortega y Gasset (selección), Jorge Luis Borges, ¿La pesadilla¿ (audio).
3. El ensayo como forma artística. Búsqueda estética y postura crítica del ensayista.
Sesión IV: Martín Cerda ¿La palabra quebrada¿; William Hazlitt, ¿El placer de odiar¿; Adam Zagajewki, ¿Contra la poesía¿.
4. El plano del del pensamiento del ensayista: exposición y argumentación, exploración y libertad, el trabajo investigador, la voz personal, el narrador, el viaje intelectual.
Sesión V: Rebecca Solnit, ¿El paso de los pensamientos. La mente a cinco kilómetros por hora¿; Cristina Rivera Garza, ¿Mi paseo por tránscrito: planetarios, esporádicos, exofónicos¿.
Sesión VI: Sergio Pitol ¿¿Un Ars Poética¿; Chris Marker, ¿Sans Solei¿ (video).
Sesión VII: Walter Benjamin, ¿Calle de sentido único¿ (selección); George Perec, ¿Especies de espacios¿ (selección).
Sesión VIII: Jules Michelet, ¿Renovación de nuestras artes. Por el estudio del insecto¿, Junichiro Tanizaki, ¿El elogio de la sombra¿ (fragmento).
5. La aventura del espíritu: el nuevo ensayo literario
Propuestas de ensayos recientes, por los asistentes del taller.
Proceso de trabajo
- Se impartirán veintisiete horas de clase, separadas en tres horas diarias durante dos semanas del mes de junio.
- El profesor a cargo del taller hará exposiciones audiovisuales para presentar y contextualizar los ensayos propuestos, así como los contenidos teóricos sobre el género literario.
- Los asistentes realizarán la lectura previa de distintos textos ensayísticos propuestos por el profesor, los cuales se comentarán y analizarán en clase.
- Los participantes escribirán un ensayo literario en el que se desarrollen las propias ideas, a partir de un tema de libre elección, poniendo en práctica los mecanismos aprendidos.
- Se seleccionarán algunos de los textos presentados para la lectura en clase, se fomentará la reflexión sobre los mismos y el intercambio de opiniones críticas y constructivas entre el grupo.
Junio:
17, de 17 a 20 hrs.
18, de 17 a 20 hrs.
19, de 17 a 20 hrs.
21, de 17 a 20 hrs.
24, de 17 a 20 hrs.
25, de 17 a 20 hrs.
26, de 17 a 20 hrs.
27, de 17 a 20 hrs.
28, de 17 a 20 hrs.
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |