Inicio > Cursos > Estrategias para la Promoción de la Autonomía e Inclusión Sociolaboral para Personas con Discapacidad Intelectual (Curso 2: Formación Especializada Orientada al Empleo) (V Edición)
Curso de Formación Continua
Curso Académico 2024-2025
ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (CURSO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA ORIENTADA AL EMPLEO) (V EDICIÓN)
OBJETIVOS GENERALES- Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual dirigida a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación para la inserción y el desempeño en el ámbito laboral. - Dotar a estos/as jóvenes de habilidades, estrategias y competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo al mundo laboral en la modalidad del empleo con apoyo u otras. - Proporcionar experiencias inclusivas dentro de la Comunidad Universitaria. - Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Adquirir y demostrar habilidades sociales y emocionales imprescindibles para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan para trabajar satisfactoriamente en equipo. - Conocer y practicar distintas estrategias que promuevan el bienestar personal para favorecer la inclusión social y laboral.- Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y toma de decisiones. - Conseguir compromisos sociolaborales, que contribuyan a su crecimiento como ciudadanos/as de pleno derecho. - Lograr habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación, que les permitan resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo. - Descubrir y saber utilizar adecuadamente diferentes herramientas relacionadas con la búsqueda activa de empleo.- Manejar conceptos básicos matemáticos y de administración.- Saber atender al público manteniendo relaciones interpersonales y demostrando comunicación asertiva.- Desarrollar actitudes flexibles con capacidad de adaptación al cambio.- Tener contacto con la realidad profesional a través del desarrollo de prácticas en entornos laborales ordinarios. - Participar en actividades académicas, deportivas y culturales organizadas por la Universidad y compartir espacios y tiempos con estudiantes de Grado y Posgrado.
Competencias
-Capacidad para adquirir un compromiso ético -Habilidad de relación interpersonal y trabajo en equipo -Empleabilidad -Competencias digitales, emocionales, sociales y hábitos saludables
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
• Tener cumplido entre 18 y 29 años.
• Tener reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el Organismo competente.
• Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, previo al inicio del curso. Se admitirá una antigüedad del documento que lo acredite de, como máximo, quince días anteriores a la fecha de inicio del curso o, de la incorporación de la persona beneficiaria del mismo.
• Se tendrá en cuenta la paridad según el género.
Para garantizar una inclusión adecuada en un entorno inclusivo como la Universidad, las personas candidatas deberán:
• Desplazarse con autonomía a la Universidad.
• No tener problemas graves de salud mental.
• Tener habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo.
• Manifestar deseo de formarse.
• Manifestar una conducta social ajustada.
- No haber realizado un curso similar en la Universidad de Sevilla u otra universidad española.
Criterios de selección de alumnos:
La comisión académica valorará los CV y documentos obligatorias, así como hará una selección para la fase de entrevistas.
Dirección
Unidad Promotora:
Centro de Formación Permanente
Director de los estudios:
Dª. Anabel Moriña Díez
Departamento del Director:
Didáctica y Organización Educativa
Impartición
Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Ciencias de la Educación (Aulas facultad)