1. Formar de manera específica a enfermeros y enfermeras graduadas, capacitándoles para la práctica profesional avanzada en pacientes con procesos nefrológicos y puedan desarrollar así su actividad profesional especializada en el cuidado integral de pacientes con problemas nefrológicos, en cualquiera de sus estadios, incidiendo especialmente en la atención a pacientes en situación de cronicidad. 2. Capacitar a los enfermeros y enfermeras graduadas, mediante formación especializada de alto nivel, tanto teórica como práctica, mejorando sus competencias para desempeñar su profesión con excelencia en los distintos puestos de trabajo de áreas clínicas relacionadas con la prestación de cuidados a pacientes con problemas nefrológicos y a sus familias. 3. Formar integralmente, desde el punto de vista teórico-práctico, al enfermero y enfermera graduada que le permita dispensar cuidados complejos a personas con problemas renales y fomentar su autocuidado; realizar con eficacia, destreza y seguridad para el paciente las terapias sustitutivas de la función renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), y participar en la asistencia de todos los procesos relacionados con el trasplante renal y la donación de órganos. 4. Favorecer la incorporación de enfermeras a las diferentes áreas clínicas de atención a personas con enfermedad renal, con las garantías suficientes para un desarrollo excelente de sus funciones y tareas, en consonancia con las actuales necesidades de salud de la población, la innovación y avance de la ciencia. 5. Capacitar para la investigación en temas relacionados con las personas afectadas por procesos nefrológicos, fortaleciendo líneas de investigación e intervención que desarrollen innovaciones en pacientes con procesos nefrológicos.
Competencias
1. Prestar cuidados enfermeros adecuados a las necesidades de salud de las personas con procesos nefrológicos, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 2. Conocer profundamente la estructura anatómica del riñón, sus funciones y principales patologías causantes de enfermedad renal aguda y crónica. 3. Desarrollar una práctica enfermera avanzada al paciente adulto y pediátrico con problemas nefrológicos y a su familia, en los ámbitos de la atención hospitalaria y primaria de salud, contribuyendo a normalizar la vida de estas personas y teniendo en cuenta los aspectos psicosociales y bioéticos. 4. Dispensar atención integral de Enfermería al paciente con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), profundizando en el rol de los/as enfermeros/as en las unidades clínicas que atienden a la persona con ERCA en sus estadios iniciales, en los estilos de vida saludables de estas personas, la nefrotoxicidad de los fármacos, la ayuda en la elección del tratamiento renal sustitutivo, así como en la atención psicológica al paciente con ERCA y cuidados al cuidador. 5. Conocer teórica y prácticamente los fundamentos y procedimientos de los diferentes tratamientos sustitutivos de la función renal para ser capaz de dispensar una atención integral de Enfermería a las personas con un trasplante de riñón o bien incluidas en programas de hemodiálisis o diálisis peritoneal. 6. Promover la salud en personas con y sin enfermedad renal, independientemente del ciclo vital y estadio de la enfermedad, identificando precozmente a personas con riesgo para el desarrollo de enfermedad renal, incidiendo en hábitos de vida saludables, el consejo sexual en pareja a personas con procesos nefrológicos y los aspectos sociales de la enfermedad renal. 7. Conocer la metodología del cuidado enfermero para desde los postulados del Proceso Enfermero, identificar y resolver los problemas de salud de competencia enfermera, tanto de modo independiente como en colaboración con otros profesionales sanitarios, planificando y prestando cuidados enfermeros dirigidos a personas con procesos nefrológicos y sus familias, basándose en los resultados e intervenciones enfermeras en salud. 8. Aplicar el Método Científico como método de adquisición de conocimiento enfermero en general, desde los principios fundamentales de la bioética y las normas de buena práctica clínica, empleando estrategias de investigación cualitativa o cuantitativa, según los problemas clínicos o de investigación identificados en personas con enfermedad renal, así como identificar la innovación como elemento favorecedor para la implantación de prácticas avanzadas de cuidados en procesos nefrológicos. 9. Favorecer una profesionalización integral y efectiva de los/as enfermeros/as generalistas en los entornos clínicos y sociales donde se asiste al paciente con procesos nefrológicos y a su familia, aplicando los principios que sustentan la profesionalización de los cuidados integrales avanzados de enfermería y adquiriendo habilidades para lograr profesionales competitivos en la aplicación de cuidados enfermeros a personas con procesos nefrológicos. 10. Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el presente Máster Propio. 11. Aplicar en la práctica clínica los principios y conocimientos que sustentan los cuidados integrales de Enfermería en el ámbito de la asistencia hospitalaria a la persona con enfermedad renal en cualquier estadio, estableciendo una relación terapéutica, planificando cuidados enfermeros y realizando con maestría las técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como los procedimientos de competencia enfermera en los distintos tratamientos sustitutivos de la función renal. 12. Identificar problemas de salud en las personas con problemas renales y darles respuesta llevando a la práctica el diseño y planificación de una investigación científica, empleando las fuentes de documentación científica, la recogida, análisis e interpretación de datos, así como la aplicación de las distintas formas de comunicación científica.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Estar en posesión del título oficial de Grado en Enfermería o de Diplomado en Enfermería.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
El alumnado deberá aprobar todos los módulos formativos, incluido el módulo de prácticas clínicas, así como haber elaborado y defendido públicamente el Trabajo Final de Máster al término del proceso formativo. Para aprobar los módulos teóricos se deberá superar la prueba evaluativa de cada módulo y asistir al 70% de las clases, bien presencialmente en el aula o a través de la plataforma de enseñanza virtual. Para aprobar el Módulo de Prácticas en Empresa/Institución hay que realizar con aprovechamiento la totalidad de las 350 horas de prácticas establecidas.
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.
Dirección
Unidad Promotora:
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Director de los estudios:
D. Manuel Ángel Calvo Calvo
Departamento del Director:
Enfermería
Impartición
Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla (SAS). Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la US. Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.)