Módulo 1. Introducción al e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: De la Sociedad Información a la S. Conocimiento. 1.1. La S. I. y del C. 1.2 I. y/o? C 1.3 La Econonía del Conocimiento 1.4 La Educación 2. Utilización de los recursos 2.1. Ventajas 2.2 Inconvenientes 3. Competencias del formador 4. Competencias del alumno 5. La Educación a Distancia 5.1 Evolución de la EaD 5.2 Modelos de EaD 5.3 Características (I) 5.4 Características (II) 5.5 Ventajas y posibilidades 6. El e-Learning 6.1 La "e" en e-Learning 6.2 Características 6.3 Ventajas e Inconvenientes 6.4 La interacción 6.5 Herramientas 6.6 Mitos 6.7 ¿Por qué fracasan 6.8 Claves 6.9 Situación 7. Blended Learning 7.1 Sector Empresarial 7.2 Ventajas 7.3 Blended Learning 8. M-Learning 9. e-Learning 2.0 10. Blogs 11.Wikis 12. e-Learning en Andalucía 12.1 Características 12.2. Enseñanza Secundaria Fechas de inicio-fin: 01/11/2007 - 15/11/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 2. Plataformas de e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: ¿Qué es una plataforma? Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica Plataformas Tecnológicas Comerciales e-ducativa Blackboard VirtualProfe WebCT
Plataformas Tecnológicas de Código Abierto Claroline Moodle Fle3 ATutor Manhattan Virtual Classroom Mimerdesk Fechas de inicio-fin: 15/11/2007 - 30/11/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 3. Entorno de las organizaciones con e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Introducción * Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización * ¿Quién decide? * ¿Qué hay que decidir? * Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos * Resumen Gestión e Impartición de Acciones Formativas * La Metodología de Tutorización * El colectivo de tutores/as * Prever las barreras que puedan surgir Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción * E. R. El Proceso de Evaluación * E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso * E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo * E. R. Resumen Algunos grandes paradigmas del e-Learning Fechas de inicio-fin: 01/12/2007 - 15/12/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 4. Enseñanza con TICsNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. El reto educativo 1.1 La enseñanza 1.2 Valores 1.3 Ventajas 1.4 Inconvenientes 1.5 Integración 2. Competencias del profesorado 3. Competencias del alumno 4. Repercusiones 4.1 Proceso de comunicación 4.2 Modo de conocer 4.3 Modo de aprender 5. Aplicaciones 5.1 Webquest 5.1.1 Partida 5.1.2 Crear una tarea 5.1.3 Crear páginas en html 5.1.4 Evaluación 5.1.5 Proceso 5.1.6 Diseñar 5.1.7 Probarla 5.2 Wikis 5.3 Chats 5.4 Foros 5.4.1 Aplicación 5.5 Correo 5.6 M.Inst. 5.7 BSCW 5.7.1 Aportaciones 5.8 Weblogs 5.8.1 Edublog 5.9 Escritura colectiva 5.10 Proyectos 5.11 Experto 5.12 La Pizarra Digital 5.12.1 Propuestas 5.13 Procesador de Texto 5.14 Hoja de Cálculos 5.15 Programas de presentación 5.16 Mapas Conceptuales 5.17 Demostraciones 5.18 Videojuegos Fechas de inicio-fin: 15/12/2007 - 30/12/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 5. Procesos de aprendizaje con e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. ¿Cómo aprendemos? 2. ¿Cómo aprenden? 3. Formas de aprender 3.1 Aprender de otros 3.2 Aprender individualmente en la red 3.3 Aprender juntos 4. Estilo de aprendizaje 4.1 El modelo de Kolb 5. Teorías del Aprendizaje 5.1 Perspectiva conductista Ventajas e Inconvenientes Implicaciones en e-Learning 5.2 Perspectiva Cognitivista Aprendizaje Significativo Esquemas y Mapas 5.3 Perspectiva constructivista Implicaciones en e-Learning Características del diseño en e-Learning Estrategias de Aprendizaje 5.4 Flexibilidad Cognitiva Implicaciones en e-Learning 5.5 Perspectiva sociocultural Conceptos fundamentales Implicaciones 5.6 Aprendizaje Situado El Aprendizaje Basado en Problemas Implicaciones en e-Learning 5.7 Aprendizaje Conversacional Implicaciones en e-Learning. Fechas de inicio-fin: 01/01/2008 - 15/01/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 6. Diseñar el aprendizaje en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. Diseñar el ambiente de aprendizaje 2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos 3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas. 4. Elementos del Diseño del aprendizaje 5. El diseño de Actividades de Aprendizaje 6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos? 7. Los objetivos de aprendizaje 8. Formulación de los objetivos 9. Tipos de objetivos 9.1 Objetivos de conocimientos 9.2 Tipos de objetivos de conocimiento 9.3 Objetivos de habilidades o destrezas 9.4 Objetivos actitudinales 10. Las tareas de aprendizaje 10.1 Tareas basadas en la Asimilación 10.2 Tareas basadas en el Manejo de información 10.3 Tareas Adaptativas 10.3 Tareas Adaptativas 10.5.Tareas productivas 10.6 Tareas experienciales 10.7 Secuencias de tareas 11. Tipo de interacción y roles 12. Herramientas y recursos 13. Evaluación de la Tarea Fechas de inicio-fin: 15/01/2008 - 30/01/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 7. Usabilidad y Accesibilidad en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: . Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning 2. Estructura de un sitio en e-Learning 3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación 4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces 5. El formato de los Contenidos en e-Learning 6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning 7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning 8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning 9. Estructura de los contenidos en e-Learning Fechas de inicio-fin: 01/02/2008 - 15/02/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 8. Diseño gráfico con Adobe PhotoshopNúmero de créditos: 4,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0. Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso. Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro. Aprender a elaborar un botón con efecto bisel. Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado. Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG. Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica. Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo. Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen. Aprender a utilizar la herramienta Tampón. Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla. Fechas de inicio-fin: 01/03/2008 - 15/03/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 9. Diseño web para e-learning con CourseGenie 2.0Número de créditos: 5,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Introducción a CourseGenie2 Diseño de contenidos en CourseGenie2 Plantillas Creación de formularios Creación de glosario Creación de gráficos Exportación desde CourseGenie Fechas de inicio-fin: 15/03/2008 - 30/03/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 10. Diseño de curso de e-learning en plataforma: WebCT/Moodle (I)Número de créditos: 5,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendran que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos. El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica. Fechas de inicio-fin: 01/04/2008 - 30/06/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 11. Estrategias didácticas para e-learningNúmero de créditos: 3,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 2. Estrategias Didácticas para e-Learning 2.1. Lluvia de Ideas 2.2. Role Playing 2.3. Indagación Guiada 2.4. Desarrollar la Indagación Guiada 2.5. Búsqueda de Información 2.6. Trabajo en Grupos 2.7. Estudio de Casos 2.8. Argumento y Refutación 2.9. Actividad Práctica 2.10. Explicación y práctica 3. Diseño de las tareas de aprendizaje 3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas 3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje
Fechas de inicio-fin: 01/11/2007 - 15/11/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 12. Tutorías en e-learningNúmero de créditos: 3,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. Introducción 2. La comunicación asincrónica 3. La comunicación sincrónica 4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning 5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación 6. Promover la participación de los alumnos en el curso 7. Demostrar habilidades comunicativas 8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado 9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos 10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos 11. Creación de carpetas para alumnos 12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning 13. Coordinación entre los tutores en e-Learning 14. Evaluar desde un enfoque formativo 15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma Fechas de inicio-fin: 15/11/2007 - 30/11/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 13. Evaluación de alumnos en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Introducción 2. ¿Por qué evaluamos? 3. ¿Qué evaluar 4. ¿Quiénes evalúan 5. Características 6. Instrumentos 7. Autocomprobación 8. Ejerc. de Aut. Adaptativos 9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos 10. Portfolio 11. Evaluar la satisfacción 12. ¿Por qué evaluamos? 13. ¿Para qué evaluamos? 14. Promover la participación 15. Consejos para evaluar 16. Evaluación 17. Para qué se utiliza 18. Cómo diseñar la prueba 19. Evaluación de la aplicabilidad 20. Evaluación de la calidad 21. Plan de Evaluación Fechas de inicio-fin: 01/12/2007 - 15/12/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 14. Modelos de evaluación de la calidad en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. Concepto de Calidad 2. Para W. Edwards Deming 3. Para Joseph M. Juran 4. Para Philip B. Crosby 4.1 Facilitar el concepto 5. A modo de conclusión 6. Implicaciones directivas 7. Aspectos normativos e institucionales 8. Implicaciones 8.1 Principales diferencias 9. ENAC. 10. AENOR
Fechas de inicio-fin: 15/12/2007 - 30/12/2007 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 15. Visión general de los estándares en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. Introducción 2. ¿Qué es e-Learning? 3. Componentes Conceptuales 4. Componentes Físicos 5. LMS 6. LCMS 7. Tipos y Formas de e-Learning 8. Estándares y Especificaciones
apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES
1. Resumen 2. AICC 3. ADL-SCORM 4. IMS 5. IEEE
Fechas de inicio-fin: 01/01/2008 - 15/01/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 16. Herramientas para el trabajo bajo estándaresNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS. Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios. Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas. Fechas de inicio-fin: 15/01/2008 - 30/01/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 17. Diseño multimedia para e-learning: Flash MXNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:
Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.
Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.
Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX. Fechas de inicio-fin: 01/02/2008 - 15/02/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 18. Herramientas para evaluación en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Diseño de evaluaciones con: Quandary HotPotatoes Coursegenie CourseBuilder Quitzmaker Respondus Fechas de inicio-fin: 15/02/2008 - 28/02/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 19. Herramientas para el diseño de simulaciones en e-learningNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Diseño de simulaciones con: Camstudio Camtasia recorder Viewletbuilder Captivate Wink Fechas de inicio-fin: 01/03/2008 - 15/03/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 20. Diseño de curso de e-learning en plataforma: WebCT/Moodle (II)Número de créditos: 5,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: 1. Exámenes y herramientas de gestión 1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas? 1.2. Gestión de categorías 1.3. Gestión de preguntas 1.4. Crear preguntas de opción múltiple 1.5. Crear preguntas de relación 1.6. Crear preguntas calculadas 1.7. Crear preguntas de respuesta corta 1.8. Crear preguntas de desarrollo 1.9. Editar y borrar preguntas 1.10. Importar preguntas por lotes 1.11. Otras opciones 1.12. Añadir exámenes y cuestionarios 1.13. El listado de exámenes 1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario 1.15. Organizar las preguntas de un examen 1.16. Configuración de exámenes 1.17. Envíos de exámenes 1.18. Calificación y reinicio de exámenes 1.19. Ayudantes de profesor 1.20. Importar y exportar contenido Fechas de inicio-fin: 15/03/2008 - 30/03/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 21. Trabajo final práctico de desarrollo, tutorización y administración de curso de elearningNúmero de créditos: 7,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo. Fechas de inicio-fin: 01/04/2008 - 30/06/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|
Módulo 22. Juegos en e-learning: mundos virtualesNúmero de créditos: 2,00 LRU Modalidad de impartición: A distancia Contenido: Introducción a SecondLife Mundos virtuales y juegos en internet Creación de avatares Aspectos didácticos de los juegos en e-learning Fechas de inicio-fin: 05/03/2008 - 25/03/2008 Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
|