Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > E-learning: Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet (III Edición)

E-LEARNING: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET (III EDICIÓN)

Objetivos del Curso

1. Conocer los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning
2. Conocer las características de las plataformas tecnológicas para e-learning
3. Comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos de e-learning
4. Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning
5. Conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación en e-learning
6. Desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia para e-learning
7. Desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning


Procedimientos de Evaluación

Comisión Académica

D. Carlos Marcelo García. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Dª. Cristina Mayor Ruiz. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
D. Paulino Murillo Estepa. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

D. Arturo Calvo de Mora. Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
D. Fernando Criado García-Legaz. Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
D. Luciano Enríquez González. - Especialistas en e-learning
Dª. María José Gago Nieto. - Avante
D. Diego Garrido López. - Ingenia
Dª. Olympya Gary. Universidad del Magdalena (Colombia)- Educación
Dª. Begoña Gros Salvat. Barcelona- Teoría e Historia Educación
D. José Antonio Jerónimo Montes. Universidad Nacional Autónoma de México- Educación
Dª. Carmen Marcelo García. - Contrato con la Universidad de Sevilla
D. Carlos Marcelo García. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
Dª. Ruth Martínez López. - Sadiel
Dª. Mª Ángeles Martínez Vivas. - Diputación de Sevilla
Dª. Cristina Mayor Ruiz. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
D. Paulino Murillo Estepa. Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
D. Juan Antonio Ortíz Caturani. - Sadiel
D. Alfonso Palazón. Rey Juan Carlos- Comunicación Audiovisual
Dª. Stella Pérez. Javeriana, Colombia- Educación
D. Francisco Rey. - Ayuntamiento de Granada
Dª. Miryam Reyes. - Latined, Colombia
D. Sebastián Torres. - Tadel

Módulos del Curso

Módulo 1. Introducción al e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: De la Sociedad Información a la S. Conocimiento.
1.1. La S. I. y del C.
1.2 I. y/o? C
1.3 La Econonía del Conocimiento
1.4 La Educación
2. Utilización de los recursos
2.1. Ventajas
2.2 Inconvenientes
3. Competencias del formador
4. Competencias del alumno
5. La Educación a Distancia
5.1 Evolución de la EaD
5.2 Modelos de EaD
5.3 Características (I)
5.4 Características (II)
5.5 Ventajas y posibilidades
6. El e-Learning
6.1 La "e" en e-Learning
6.2 Características
6.3 Ventajas e Inconvenientes
6.4 La interacción
6.5 Herramientas
6.6 Mitos
6.7 ¿Por qué fracasan
6.8 Claves
6.9 Situación
7. Blended Learning
7.1 Sector Empresarial
7.2 Ventajas
7.3 Blended Learning
8. M-Learning
9. e-Learning 2.0
10. Blogs
11.Wikis
12. e-Learning en Andalucía
12.1 Características
12.2. Enseñanza Secundaria
Fechas de inicio-fin: 01/11/2007 - 15/11/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 2. Plataformas de e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: ¿Qué es una plataforma?
Por qué utilizar una Plataforma Tecnológica
Herramientas que debe integrar una Plataforma Tecnológica
Plataformas Tecnológicas Comerciales
e-ducativa
Blackboard
VirtualProfe
WebCT

Plataformas Tecnológicas de Código Abierto
Claroline
Moodle
Fle3
ATutor
Manhattan Virtual Classroom
Mimerdesk
Fechas de inicio-fin: 15/11/2007 - 30/11/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 3. Entorno de las organizaciones con e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Introducción
* Implantación y Puesta en Marcha de una Estrategia e-Learning en una Organización
* ¿Quién decide?
* ¿Qué hay que decidir?
* Capacidad Interna para Asumir nuevos Procesos
* Resumen
Gestión e Impartición de Acciones Formativas
* La Metodología de Tutorización
* El colectivo de tutores/as
* Prever las barreras que puedan surgir
Evaluación de Resultados ¿ Aprovechamiento de la Formación / Introducción
* E. R. El Proceso de Evaluación
* E. R. Aprovechamiento de la Formación / Satisfacción General del Curso
* E.R. Aprovechamiento de la Formación y Aplicación al Puesto de Trabajo
* E. R. Resumen
Algunos grandes paradigmas del e-Learning
Fechas de inicio-fin: 01/12/2007 - 15/12/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 4. Enseñanza con TICs
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. El reto educativo
1.1 La enseñanza
1.2 Valores
1.3 Ventajas
1.4 Inconvenientes
1.5 Integración
2. Competencias del profesorado
3. Competencias del alumno
4. Repercusiones
4.1 Proceso de comunicación
4.2 Modo de conocer
4.3 Modo de aprender
5. Aplicaciones
5.1 Webquest
5.1.1 Partida
5.1.2 Crear una tarea
5.1.3 Crear páginas en html
5.1.4 Evaluación
5.1.5 Proceso
5.1.6 Diseñar
5.1.7 Probarla
5.2 Wikis
5.3 Chats
5.4 Foros
5.4.1 Aplicación
5.5 Correo
5.6 M.Inst.
5.7 BSCW
5.7.1 Aportaciones
5.8 Weblogs
5.8.1 Edublog
5.9 Escritura colectiva
5.10 Proyectos
5.11 Experto
5.12 La Pizarra Digital
5.12.1 Propuestas
5.13 Procesador de Texto
5.14 Hoja de Cálculos
5.15 Programas de presentación
5.16 Mapas Conceptuales
5.17 Demostraciones
5.18 Videojuegos
Fechas de inicio-fin: 15/12/2007 - 30/12/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 5. Procesos de aprendizaje con e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. ¿Cómo aprendemos?
2. ¿Cómo aprenden?
3. Formas de aprender
3.1 Aprender de otros
3.2 Aprender individualmente en la red
3.3 Aprender juntos
4. Estilo de aprendizaje
4.1 El modelo de Kolb
5. Teorías del Aprendizaje
5.1 Perspectiva conductista
Ventajas e Inconvenientes
Implicaciones en e-Learning
5.2 Perspectiva Cognitivista
Aprendizaje Significativo
Esquemas y Mapas
5.3 Perspectiva constructivista
Implicaciones en e-Learning
Características del diseño en e-Learning
Estrategias de Aprendizaje
5.4 Flexibilidad Cognitiva
Implicaciones en e-Learning
5.5 Perspectiva sociocultural
Conceptos fundamentales
Implicaciones
5.6 Aprendizaje Situado
El Aprendizaje Basado en Problemas
Implicaciones en e-Learning
5.7 Aprendizaje Conversacional
Implicaciones en e-Learning.
Fechas de inicio-fin: 01/01/2008 - 15/01/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 6. Diseñar el aprendizaje en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. Diseñar el ambiente de aprendizaje
2. Ambientes de aprendizaje dirigidos y abiertos
3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas.
4. Elementos del Diseño del aprendizaje
5. El diseño de Actividades de Aprendizaje
6. ¿Qué resultados de aprendizaje buscamos?
7. Los objetivos de aprendizaje
8. Formulación de los objetivos
9. Tipos de objetivos
9.1 Objetivos de conocimientos
9.2 Tipos de objetivos de conocimiento
9.3 Objetivos de habilidades o destrezas
9.4 Objetivos actitudinales
10. Las tareas de aprendizaje
10.1 Tareas basadas en la Asimilación
10.2 Tareas basadas en el Manejo de información
10.3 Tareas Adaptativas
10.3 Tareas Adaptativas
10.5.Tareas productivas
10.6 Tareas experienciales
10.7 Secuencias de tareas
11. Tipo de interacción y roles
12. Herramientas y recursos
13. Evaluación de la Tarea
Fechas de inicio-fin: 15/01/2008 - 30/01/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 7. Usabilidad y Accesibilidad en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: . Usabilidad y Accesibilidad en e-Learning
2. Estructura de un sitio en e-Learning
3. Usabilidad y Accesibilidad de la Navegación
4. Usabilidad y Accesibilidad de los Enlaces
5. El formato de los Contenidos en e-Learning
6. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Gráficos en e-Learning
7. Usabilidad y Accesibilidad de los Elementos Multimedia en e-Learning
8. Cómo se escriben contenidos en e-Learning
9. Estructura de los contenidos en e-Learning
Fechas de inicio-fin: 01/02/2008 - 15/02/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 8. Diseño gráfico con Adobe Photoshop
Número de créditos: 4,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Aprender a editar imágenes mediante el programa Photoshop 6.0.
Aprender a diseñar un Banner para destacar un titular, en este caso el título de nuestro curso.
Aprender a dar color a una imagen en blanco y negro.
Aprender a elaborar un botón con efecto bisel.
Conocer las herramientas necesarias para diseñar un botón circular de color degradado.
Aprender a optimizar la fotografía de una manzana en formato JPEG.
Aprender a seleccionar áreas de una imagen con la herramienta varita mágica.
Aprender a utilizar la herramienta de selección Lazo poligonal, bote de pintura y ajustar las preferencias necesarias de Cuadrícula para la elaboración de un triángulo.
Aprender a duplicar objetos dentro de una misma imagen.
Aprender a utilizar la herramienta Tampón.
Aprender a quitar el color del fondo de la imagen para exportarla.
Fechas de inicio-fin: 01/03/2008 - 15/03/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 9. Diseño web para e-learning con CourseGenie 2.0
Número de créditos: 5,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Introducción a CourseGenie2
Diseño de contenidos en CourseGenie2
Plantillas
Creación de formularios
Creación de glosario
Creación de gráficos
Exportación desde CourseGenie
Fechas de inicio-fin: 15/03/2008 - 30/03/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 10. Diseño de curso de e-learning en plataforma: WebCT/Moodle (I)
Número de créditos: 5,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: En este módulo los alumnos va a aprender a utilizar las plataformas WebCT o Moodle, según su elección. Deberán de diseñar un curso de formación para e-learning en la plataforma elegida. para ello se les dará acceso a un curso en blanco en la correspondiente plataforma. Los alumnos tendran que seguir las especificaciones y criterios de evaluación establecidos y públicos.
El proceso de diseño de los alumnos será tutorizado y continuamente evaluado por parte de los tutores del curso. La superación del curso está condicionada a una calificación positiva en esta actividad de aplicación práctica.
Fechas de inicio-fin: 01/04/2008 - 30/06/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 11. Estrategias didácticas para e-learning
Número de créditos: 3,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 2. Estrategias Didácticas para e-Learning
2.1. Lluvia de Ideas
2.2. Role Playing
2.3. Indagación Guiada
2.4. Desarrollar la Indagación Guiada
2.5. Búsqueda de Información
2.6. Trabajo en Grupos
2.7. Estudio de Casos
2.8. Argumento y Refutación
2.9. Actividad Práctica
2.10. Explicación y práctica
3. Diseño de las tareas de aprendizaje
3.1. Diferentes tipos y formatos de tareas
3.2. Condiciones de las tareas de aprendizaje

Fechas de inicio-fin: 01/11/2007 - 15/11/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 12. Tutorías en e-learning
Número de créditos: 3,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. Introducción
2. La comunicación asincrónica
3. La comunicación sincrónica
4. Funciones de los tutores en acciones de e-Learning
5. Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación
6. Promover la participación de los alumnos en el curso
7. Demostrar habilidades comunicativas
8. Seleccionar el sistema de tutorías más adecuado
9. El Seguimiento del Aprendizaje de los Alumnos
10. Herramientas para el seguimiento de los alumnos
11. Creación de carpetas para alumnos
12. La evaluación del aprendizaje del alumno en e-Learning
13. Coordinación entre los tutores en e-Learning
14. Evaluar desde un enfoque formativo
15. Herramientas de evaluación que posee una plataforma
Fechas de inicio-fin: 15/11/2007 - 30/11/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 13. Evaluación de alumnos en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Introducción
2. ¿Por qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluar
4. ¿Quiénes evalúan
5. Características
6. Instrumentos
7. Autocomprobación
8. Ejerc. de Aut. Adaptativos
9. Ejerc. de Aut. no Adaptativos
10. Portfolio
11. Evaluar la satisfacción
12. ¿Por qué evaluamos?
13. ¿Para qué evaluamos?
14. Promover la participación
15. Consejos para evaluar
16. Evaluación
17. Para qué se utiliza
18. Cómo diseñar la prueba
19. Evaluación de la aplicabilidad
20. Evaluación de la calidad
21. Plan de Evaluación
Fechas de inicio-fin: 01/12/2007 - 15/12/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 14. Modelos de evaluación de la calidad en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. Concepto de Calidad
2. Para W. Edwards Deming
3. Para Joseph M. Juran
4. Para Philip B. Crosby
4.1 Facilitar el concepto
5. A modo de conclusión
6. Implicaciones directivas
7. Aspectos normativos e institucionales
8. Implicaciones
8.1 Principales diferencias
9. ENAC.
10. AENOR

Fechas de inicio-fin: 15/12/2007 - 30/12/2007
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 15. Visión general de los estándares en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. Introducción
2. ¿Qué es e-Learning?
3. Componentes Conceptuales
4. Componentes Físicos
5. LMS
6. LCMS
7. Tipos y Formas de e-Learning
8. Estándares y Especificaciones

apartado ESPECIFICACIONES Y ESTÁNDARES

1. Resumen
2. AICC
3. ADL-SCORM
4. IMS
5. IEEE


Fechas de inicio-fin: 01/01/2008 - 15/01/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 16. Herramientas para el trabajo bajo estándares
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Conocer las distintas entidades que están ejecutando la especificación y estandarización del eLearning: AICC, SCORM, IMS.
Identificar los orígenes y causas por las cuales surgen dichas instituciones o consorcios.
Conocer e identificar las áreas en las que trabaja cada una de las instituciones anterior descritas.
Fechas de inicio-fin: 15/01/2008 - 30/01/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 17. Diseño multimedia para e-learning: Flash MX
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Los objetivos marcados para este tema son los siguientes:

Aprender a diseñar películas flash para insertarlas en entornos de Teleformación.

Familiarizarnos con aspectos básicos e introductorios sobre el funcionamiento Macromedia Flash MX.

Valorar páginas web con animaciones flash creadas por otros profesionales mediante el programa Flash MX.
Fechas de inicio-fin: 01/02/2008 - 15/02/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 18. Herramientas para evaluación en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Diseño de evaluaciones con:
Quandary
HotPotatoes
Coursegenie
CourseBuilder
Quitzmaker
Respondus
Fechas de inicio-fin: 15/02/2008 - 28/02/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 19. Herramientas para el diseño de simulaciones en e-learning
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Diseño de simulaciones con:
Camstudio
Camtasia recorder
Viewletbuilder
Captivate
Wink
Fechas de inicio-fin: 01/03/2008 - 15/03/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 20. Diseño de curso de e-learning en plataforma: WebCT/Moodle (II)
Número de créditos: 5,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: 1. Exámenes y herramientas de gestión
1.1. ¿Qué es la base de datos de preguntas?
1.2. Gestión de categorías
1.3. Gestión de preguntas
1.4. Crear preguntas de opción múltiple
1.5. Crear preguntas de relación
1.6. Crear preguntas calculadas
1.7. Crear preguntas de respuesta corta
1.8. Crear preguntas de desarrollo
1.9. Editar y borrar preguntas
1.10. Importar preguntas por lotes
1.11. Otras opciones
1.12. Añadir exámenes y cuestionarios
1.13. El listado de exámenes
1.14. Añadir preguntas a un examen o cuestionario
1.15. Organizar las preguntas de un examen
1.16. Configuración de exámenes
1.17. Envíos de exámenes
1.18. Calificación y reinicio de exámenes
1.19. Ayudantes de profesor
1.20. Importar y exportar contenido
Fechas de inicio-fin: 15/03/2008 - 30/03/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 21. Trabajo final práctico de desarrollo, tutorización y administración de curso de elearning
Número de créditos: 7,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: En este apartado se incluye la obligatoriedad por parte de los alumnos de la aplicación práctica del diseño de un curso de e-learning, con una duración de dos meses y con un mínimo de 10 alumnos, realizando las tareas de administrador de plataforma y de tutor del curso. Los alumnos deberán presentar un informe del trabajo.
Fechas de inicio-fin: 01/04/2008 - 30/06/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
Módulo 22. Juegos en e-learning: mundos virtuales
Número de créditos: 2,00 LRU
Modalidad de impartición: A distancia
Contenido: Introducción a SecondLife
Mundos virtuales y juegos en internet
Creación de avatares
Aspectos didácticos de los juegos en e-learning
Fechas de inicio-fin: 05/03/2008 - 25/03/2008
Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  26865786
© 2007 Centro de Formación Permanente