Puesta en marcha de la I edición del Máster en Desarrollo de Emprendedores


Joaquín Guzmán Cuevas
D. Joaquín Guzmán Cuevas, Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla) y Director del Máster en Desarrollo de Emprendedores

Sabido es que la historia de Andalucía y, en gran medida la historia de España, nos dice que nuestra sociedad ha padecido un grave déficit de espíritu empresarial. Sin duda, este déficit es causa de que España presente unos niveles de desempleo estructural muy por encima de la media europea y, a su vez, de que Andalucía presente unos índices de paro muy por encima de la media española. La creación de empleo parte principalmente de las empresas y las empresas las crean los empresarios. Si hay escasez de empresarios, no se crean suficientes empresas y, por consiguiente, no se crea suficiente empleo.

Con este mal de fondo, desde los años setenta, se han extendido por la geografía andaluza y española, numerosos centros universitarios para ofertar las enseñanzas empresariales. No obstante, las Facultades, Escuelas de Empresariales y otros centros de estudios, tienen como objetivos formar directivos especialistas en la gestión, pero no “fabricar” empresarios.

El concepto de empresario es diferente al de ejecutivo-directivo. Aquél incluye a éste. El ejecutivo dirige o administra una empresa o una parcela de ella, pero no necesariamente “crea” la empresa. Esto lo hace el empresario, el emprendedor. Durante mucho tiempo, se ha creído que, en culturas como la nuestra, el auténtico empresario surge muy de vez en cuando y, si no se dan las circunstancias adecuadas, la creación de empresas y el empleo se debilitan notablemente. Sin embargo, hace ya varias décadas que se ha demostrado que el empresario no sólo “nace” sino que también se “hace”. La figura del buen empresario reúne una serie de características que no suelen ser muy comunes en nuestra sociedad: capacidad de liderazgo, ambición económica, asunción de riesgos, creatividad, innovación, perspicacia, etc.

Máster en Desarrollo de Emprendedores

Estas cualidades se pueden enseñar y esto es precisamente la característica esencial del nuevo Máster de Desarrollo de Emprendedores. Este Máster es pionero en España y uno de los primeros de Europa. Para conseguir su objetivo, se ha diseñado unos contenidos inspirados en universidades de prestigio como Harvard, Babson y Stanford, pero adaptados al ámbito español y europeo.

El nuevo Máster tiene carácter semipresencial, multidisciplinar y bilingüe (inglés-español). Sus catorce módulos tienen una vertiente práctica y se cuenta con la colaboración de empresarios de éxito, incubadoras de empresas y los Centros de la Fundación Andalucía Emprende  para la realización de las prácticas de los alumnos.

A tenor de lo anterior, se puede afirmar que estamos ante un Master de alto nivel, de proyección internacional (participan profesores de universidades españolas, europeas y norteamericanas), que por primera vez en nuestro entorno, va mucho más allá de la enseñanzas tradicionales de las técnicas de gestión y del que se pueden aprovechar no sólo quienes desean crear un negocio, sino también quienes deseen reforzar su espíritu creativo e innovador, tan necesario en la sociedad moderna.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24186069
© 2007 Centro de Formación Permanente