Sección de Entrevistas


Entrevista al Pofesor José Luis Rivero Ysern

José Luis Rivero Ysern
Profesor José Luis Rivero Ysern

El profesor José Luis Rivero Ysern, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, ha sido durante años director del Máster Propio en Ordenación del Territorio, Derecho Urbanístico de Andalucía y Medio Ambiente, integrado por los Títulos de Experto Universitario en “Derecho Ambiental y en Ordenación del Territorio” y “Derecho Urbanístico de Andalucía”. Este último Título de Experto Universitario cumplirá durante el curso 2010-2011 su quinta edición. Ha sido además director del Instituto de Investigación García Oviedo.

1 ¿Puede hablarme de las características del Título de Experto Universitario en Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico de Andalucía?

Es un curso modelo, y así se ha reconocido en España junto con los ofertados, entre otras, por la Universidad Carlos III. Se trata de un curso con seis módulos, donde se abarca todo el Derecho Urbanístico desde una perspectiva interdisciplinar. En él intervienen como profesorado tanto notarios, como registradores de la propiedad, especialistas en derecho urbanístico y economistas, a través de una perspectiva medioambiental y sociológica. Es una visión del urbanismo no puramente jurídica-técnica, sino muy humana.  

2 ¿Cuáles son los pilares básicos del Título?

Estos estudios están basados en la intención de ver el urbanismo como un derecho a la ciudad, al medio ambiente urbano y a la vivienda digna. Asimismo, he introducido un estudio en el esquema inicial de diseño del Título de experto del profesor López Menudo, en el que se encuentran las bases ecológicas del urbanismo para que se entienda que cuando se habla del suelo se trata de algo muy delicado.

3 ¿Qué resaltaría del temario?

El curso se enmarca dentro del planeamiento de la ordenación del territorio abordado siempre por especialistas. El tema del régimen del suelo y la disciplina urbanística se abordan de una manera exhaustiva. Además, hay un módulo nuevo, introducido en la anteúltima edición, dedicado al régimen jurídico de la vivienda.

Todos los temas se abordan con el mismo nivel y la misma calidad. Quizá el tema de la ejecución urbanística, en la medida en que está hecha por especialistas prácticos, es especialmente envidiable. Por último, destaca la novedad del módulo de vivienda.

4 ¿Qué destaca del personal docente encargado de desarrollar el temario?

Todos los profesionales que imparten el Máster son los mejores especialistas en su materia. Hay cerca de 90 profesores que se desplazan de toda España. Contamos con los mejores especialistas en derecho administrativo, como los profesores Luciano Parejo y Martín Rebollo. También hay urbanistas prácticos. De hecho, existe una parte importantísima en los talleres que se imparten por arquitectos de la talla de Pedro Bermúdez o Manolo González Fustegueras. Profesionales del catastro, jefes de servicio de ordenación del territorio y urbanismo, agentes de las gerencias de urbanismo, etc.

5  ¿Cuáles son los objetivos y qué destaca del Título de Experto Universitario en Derecho del Medio Ambiente?

El Medio Ambiente es el otro gran tema de la ordenación del territorio y del urbanismo. No se puede entender una cosa sin la otra. Quiero dar las gracias a Enrique Figueroa, catedrático de Ecología, porque ha dado una nueva visión al Título de Experto desde el punto de vista medio ambiental y ecológico. También quiero agradecer a Pepe Arnaldo, que viene de Cádiz, cuyas aportaciones están más orientadas al ámbito marítimo.

A grandes rasgos, hemos hecho algo demasiado ambicioso. Se trata de un estudio del medio ambiente en el que abarcamos todos los sectores, desde la contaminación atmosférica al ruido, pasando por la energía nuclear. Se analizan todos los sectores, por lo que el que obtiene este Título lo hace con una visión absolutamente global de todo.

6 ¿Podría decirme cuál es el perfil del alumnado al que va dirigido estos Títulos de Experto Universitario?

Predominan los juristas y algunos arquitectos. Curiosamente no son los alumnos recién egresados, sino personas que están en el ejercicio profesional, funcionarios o personal dedicado a lo local.

7 Usted que forma parte del CFP. ¿Cómo cree que ha contribuido usted a la enseñanza de posgrado?

Yo creo que he contribuido muy poco. He colaborado en la dirección de este Máster y creo que lo hemos enriquecido, ampliado y mejorado. Hay que tener vocación para hacer este tipo de cosas. Los cursos se realizan al finalizar la semana y tanto alumnos como profesores vienen muy trabajados, por lo que se realiza un esfuerzo importante. También ayudaría una ampliación de los espacios para impartir estos estudios.

8 ¿Qué destaca de los cambios urbanísticos que está sufriendo la ciudad de Sevilla?

Creo que el urbanismo de Sevilla no es un urbanismo adaptado a los tiempos actuales. Estamos en una época de crisis y no se pueden abordar obras faraónicas. En cuanto a la estética y lo que se está haciendo, como todas las cosas son discutibles, yo particularmente creo que Sevilla tiene los suficientes valores urbanísticos como para resaltarlos y no intentar hacer determinadas cosas. La Plaza de la Encarnación tenía desde mi punto de vista una posibilidad maravillosa de haber realzado lo que había y los restos arqueológicos descubiertos. Yo prefiero estar viendo esos azulejos y mosaicos, a esos parasoles que me parecen un despilfarro.

9 Hace unos días ese celebró en Sevilla el Foro de Sostenibilidad Urbana. ¿Cuáles cree que son las actuaciones necesarias para mejorar el medio ambiente urbano?

Hay que emprender una batalla firme contra el dióxido de carbono. En este campo trabaja Enrique Figueroa con sus sumideros de carbono (árboles situados en entornos urbanos y que absorben los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera). Por otra parte, el ruido de esta ciudad es absolutamente inadmisible; el tema de la nocturnidad y el derecho al descanso es una cosa que deberíamos de trabajar. Espero que algún día los científicos descubran como convertir el calor en frío, porque si todos los aparatos de aire acondicionado que ponemos durante el verano pudieran evitarse, haríamos algo muy útil. Sevilla es una ciudad de flores y de jardines, hay que cuidarlos.

10 ¿La crisis que estamos viviendo a qué ámbito cree que está afectando más, a las políticas relativas a medio ambiente o a las de reordenación del territorio?

La crisis nos está afectando a todos. En urbanismo hay quien dice que bendita crisis que ha parado el imperio del ladrillo. Yo creo que eso es una mala apreciación, la ruina a la que ha llevado todo esto no permite apreciaciones de este tipo. Debemos hacer un urbanismo más racional, funcional, ecológico y más medioambiental. Lo que sucede es que con la crisis económica que estamos padeciendo las medidas que hay que abordar deben estar presididas por el ingenio.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24327367
© 2007 Centro de Formación Permanente