La lengua y escritura Egipcia tienen gran presencia en el CFP-US


La Universidad de Sevilla cuenta con una larga tradición de vínculos con  los estudios del Oriente Antiguo. Se ha desarrollado, y se mantiene hoy día, una importante actividad docente y de investigación relacionada con este área, y los fondos bibliográficos, en especial la biblioteca del Departamento de Historia Antigua, la han convertido en uno de los referentes fundamentales dentro del panorama académico español.

Dentro de esta vocación orientalista merece la pena destacar los estudios de Egiptología, cuyos orígenes hay que remontar a finales de los años 60 y comienzos de la década de los 70, cuando tomó posesión como Catedrático de Historia Antigua D. Francisco Presedo Velo. Profesional de indiscutible prestigio, había participado en la campaña de la UNESCO de salvamento de los templos en Nubia y fue durante más de una década el responsable de la Misión Arqueológica en Heracléópolis Magna, buque insignia de la por entonces incipiente egiptología española.

Lengua Egipcia

 Hace ya 25 años, Presedo y nosotros mismos pusimos en marcha una iniciativa peculiar: los primeros cursos estables de Lengua y Escritura Egipcia en la universidad española, que se han mantenido sin interrupción hasta la actualidad. Habiendo pasado por diversos formatos, bajo la tutela y auspicio de diferentes centros de nuestra Universidad, en el momento presente se ofertan como Cursos de Formación Continua en el marco del Centro de Formación Permanente recientemente creado. La peculiaridad y el interés de estos cursos se ponen en evidencia año tras año, fundamentalmente por el éxito de matrícula que tienen y la nutrida presencia como alumnos de estudiantes (y docentes) de nuestra universidad, así como de personas de la más diversa procedencia y dedicación. Este éxito se explica en parte por el enfoque abierto y plural de los Cursos de Egipcio: por un lado proporcionan acceso a una herramienta imprescindible para poder adentrarse en el estudio, la investigación y el conocimiento de la civilización Egipcia de la época Faraónica, el lenguaje de los faraones, a través del sistema de escritura primero y más importante que tuvieron, la escritura Jeroglífica. Por otra parte, constituyen una puerta de acceso privilegiado a la mentalidad, el pensamiento y los valores de una de las mayores culturas de la Antigüedad.

El formato de los cursos es voluntariamente flexible: se dirigen por igual a estudiantes, licenciados y graduados que logran de esta forma completar su formación de cara a su ulterior carrera profesional. Pero asimismo dan respuesta al interés general que en la comunidad universitaria y también fuera de ella existe con respecto a la siempre atractiva historia del Antiguo Egipto. Además, dentro del ámbito general de los estudios históricos, el Egipto Faraónico es un campo de indudable interés, del que no deben ser ajenos aquellos que dirigen su atención al Mundo Bíblico, al Oriente en general, o a Grecia, Roma, el Medievo o el Renacimiento. Y por supuesto, imprescindible todos aquellos que se interesen por las sociedades con estructuras arcaicas, tanto en lo tecnológico, como en lo social e ideológico.

Esta apuesta ha deparado unas rentas francamente positivas a la Universidad de Sevilla: sus profesores han estado y están presentes en congresos, seminarios, tribunales de tesis y en todo tipo de foros científicos nacionales e internacionales centrados en la Egiptología. Estudiantes salidos de nuestra universidad han prolongado sus estudios al mas alto nivel en los centros más prestigiosos internacionalmente, como Tübingen, Pennsylvania, Leyden, Liverpool o Londres. Finalmente, ha sido constante la participación de miembros de nuestra comunidad universitaria en el equipo arqueológico español hoy día más destacado en Egipto, el Proyecto Djehuty, participación que sigue siendo de gran relevancia en la actualidad.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24333965
© 2007 Centro de Formación Permanente