Alumnos del Máster de Emergencias, voluntarios en Japón


Alumnos del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria parten hacia Japón conociendo los riesgos a los que se enfrentan, pero con la ilusión por realizar la acción humanitaria para la que se han formado y que nació de su vocación.

Alumnos Máster Urgencias

El contingente andaluz que se encarga de evaluar las necesidades sobre el terreno está formado por un médico y tres enfermeros, alumnos del Máster de Emergencias de la Universidad de Sevilla.

Su primera misión será la de preparar la llegada de un contingente mayor compuesto por doce personas, que se desplegarán en zonas donde es urgente recibir asistencia médica. La expedición, financiada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla no pisará, en cualquier caso, la llamada ‘zona caliente’, de exclusión de tránsito marcada por un radio de 40 kilómetros desde la central nuclear de Fukushima 1, sino que se limitará a las tareas de atención sanitaria básica en las zonas del país sugeridas por la Embajada de Japón en España.
 
Los equipos de Samu actúan en rotaciones de cuatro semanas, con 21 días de efectividad; es decir, tres semanas en la zona y una de viaje e implantación. Se trata de un periodo de duro trabajo hasta la llegada del siguiente relevo. Las principales misiones de los alumnos del máster, que son ya médicos y enfermeros titulados, será por tanto la de apoyar a centros médicos de atención primaria, hospitales, realizar traslados de pacientes críticos y reforzar el potencial médico- sanitario de los albergues que atiendan a los más de 300.000 desplazados de Japón, si bien han sido específicamente formados durante las últimas semanas en el complejo proceso de descontaminación radiactiva de las personas que hubieran entrado en contacto con una fuente de radiación nuclear.

 

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24707329
© 2007 Centro de Formación Permanente