Evolución del e-Learning en las Enseñanzas Propias


Desde sus inicios, el Centro de Formación Permanente (CFP-US) viene ofreciendo un servicio basado en un compromiso de mejora continua, impartiendo una formación de calidad, adaptada a las demandas de la sociedad, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.

Para ello, el CFP-US tiene entre sus objetivos prestar asesoramiento técnico y pedagógico al profesorado para que, a través de las oportunidades que nos brindan las TIC, se puedan conseguir los estándares marcados, así como dar respuesta al compromiso e interés por internacionalizar nuestra oferta formativa, utilizando entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Estos planteamientos quedan recogidos en diferentes líneas de actuación del Plan estratégico del CFP-US 2008-2012:

“Impulsar la convergencia europea en los estudios, favoreciendo la enseñanza virtual y el uso de las nuevas metodologías docentes”.

“Internacionalización de la oferta formativa. Se continuará trabajando en el diseño de nuevos Títulos Propios en colaboración con otras universidades tanto europeas como latinoamericanas.”

Convocatoria de ayuda para elaboración de materiales en red

De acuerdo con estos objetivos, ya se han realizado dos Convocatorias de Ayudas para la Elaboración de Materiales para la Docencia en Red de los Títulos Propios.

Como resultado de ambas convocatorias se están abordando un total de 31 proyectos formativos para su impartición utilizando la metodología elearning a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Sevilla, donde quedan representadas las diferentes áreas de conocimiento (ciencias sociales, ciencias de la salud, enseñanzas técnicas, etc.)

De esta forma, cada vez son más las acciones formativas propuestas en el Centro que abogan por el uso de las TIC y la enseñanza virtual, así como por nuevos modelos de enseñanza–aprendizaje, que combinan trabajo presencial en el aula con la enseñanza elearning, flexibilizando así los procesos de aprendizaje y extendiendo la oferta a países de todo el mundo (Estados Unidos, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, etc.).

Cada año aumenta el porcentaje de cursos que el CFP-US ofrece en modalidad e-Learning y semipresencial , tanto de larga duración, Masteres y Expertos, como cursos de Formación Continua y Especializada.

Gráfica enseñanzas
Cursos impartidos en modalidad semipresencial y a distancia

 

En la oferta formativa 2010/11, las enseñanzas e-Learning se han materializado en 112 cursos, incluyendo Títulos Propios y Cursos de Formación Continua que se han impartido en modalidad semipresencial o a distancia.

 

Internacionalización de las enseñanzas propias del CFP-US

Además de crecer la oferta formativa en modalidad e-learning y semipresencial, los esfuerzos del Centro se dirigen a hacerla extensible a alumnos extranjeros,  respondiendo a demandas que superan las fronteras locales, buscando la colaboración con universidades de todo el mundo como estrategia para la internacionalización de sus enseñanzas, de esta forma el CFP-US promueve la celebración de Acuerdos de Titulaciones Dobles o Conjuntas.

En este orden de ideas, durante el curso 2009-2010 el CFP ha impulsado la adhesión de la Universidad de Sevilla al Título Conjunto de Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización (European Master’s Degree in Human Rights and Democratization- E.MA), junto a las Universidades de Deusto (Bilbao-España), Padua y Venecia (Italia), Graz (Austria), Bochum y Hamburgo (Alemania), Católica de Lovaina (Bélgica) y Liubliana (Eslovenia). En este marco se desarrolla el segundo semestre del Máster Propio en Derechos Humanos, Democratización y Seguridad Humana que es parte de la oferta de Títulos Propios del CFP.

Asimismo forma parte de dicha oferta el Título de Experto Universitario en Innovation and Business Management (Experto Universitario en Gestión de la Innovación y Desarrollo de Planes de Negocio) mediante un consorcio entre la Universidad de Sevilla, la Universidad Tecnológica de Viena y el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo en el marco de la red TEMP. Este Título Propio de Experto ha sido reeditado para el curso 2011-2012 y está previsto su conversión en un Máster Propio para el siguiente curso académico. Asimismo están en marcha contactos con Universidades de la Península Arábiga (como la Universidad King Fadh) y Asiáticas (como la Universidad de Wuan en China) con las que se podría formar un consorcio para la impartición de este Título.

También se gestiona por el CFP el curso sobre “Territorio, Paisaje Cultural y Transformación Urbana del Litoral Andaluz: turismo y sostenibilidad social” en el marco de una colaboración de la Universidad de Sevilla con la BTU de Cottbus  relativa al Máster en Arquitectura que aspira a la condición de europeo; se ha firmado una Declaración de intenciones que se va a transformar próximamente en un Acuerdo de colaboración entre ambas universidades.

Se continuará trabajando en el diseño de nuevos Títulos Propios en colaboración con otras universidades de otros ámbitos geográficos, y entre ellos se cuenta la planificación del diseño de un Título de Experto Universitario en Derecho Comparado mediante un Acuerdo de Doble Titulación entre la Universidad de Sevilla y la Florida International University.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19533477
© 2007 Centro de Formación Permanente