I edición del Curso de Extensión Universitaria 'Como Hablar en Público'


Cómo Hablar en Público

Desde el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura, bajo la Dirección de Jorge David Fernández Gómez, profesor de la Universidad de Sevilla y contando con la colaboración de varios profesionales especialistas en la materia, se pone en marcha la I Edición del Curso de Extensión Universitaria de “Cómo Hablar en Público”.

El curso se inauguró el pasado 10 de mayo de la mano del Decano de la Facultad de Comunicación, D. Antonio Checa Godoy, poniendo de manifiesto que iniciativas como ésta hacían que la Facultad de Comunicación se adaptara a los nuevos tiempos, dadas las pocas acciones formativas en el Plan de Estudios de la Facultad que abordan esta temática.

El valor añadido de este curso es que, a diferencia de la mayoría, se adapta las técnicas de comunicación a diferentes campos de actuación, es decir, una gran parte de los cursos relacionados con hablar en público se realizan de manera muy genérica, se presentan una serie de pautas a seguir de manera lineal y se generaliza para todos los ámbitos. La novedad de este curso es principalmente la adaptación de estas técnicas a cada uno de los campos profesionales (político, poético, educativo, etc), debemos destacar la importancia de los diferentes estilos de comunicación, por ejemplo, la forma de comunicarse de un político va a ser muy diferente al recital de un poeta. Por ello, otro punto de interés lo ha supuesto la variedad de alumnos participantes en el curso, procedentes de todos los ámbitos.

Los objetivos principales del curso se resumen en los siguientes puntos:

  • Aprender a comunicar eficazmente ante cualquier tipo de audiencia.
  • Superar los miedos y el estrés.
  • Aprender a usar la voz y el lenguaje no verbal con eficacia.
  • Alcanzar seguridad y conseguir concentración.
  • Sentirse cómodos al hablar en público.

La metodología ha sido en su mayor parte práctica, se han llevado a cabo tanto actividades puntuales como moverse o reírse, hasta actividades más complejas como la presentación de un trabajo empresarial en el programa informático PowerPoint, o una clase magistral. Para el trabajo final del curso, los alumnos realizaron una performance, que se grabó en video para posteriormente ser entregado a cada uno de ellos y así poder valorar la capacidad de improvisación y comunicación delante de un público.

Una vez finalizado el curso, se realizó una encuesta de satisfacción, obteniéndose una puntuación media de 4.5, en una escala de valoración de un máximo de 5, por lo que la experiencia ha sido muy positiva, tanto para los docentes como para el alumnado.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19533392
© 2007 Centro de Formación Permanente