Sección de Entrevistas


Entrevista al Profesor José Luís Jiménez

Entrevista al Profesor José Luís Jiménez, Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas y Director del Máster Propio en Turismo, Tecnología y Comunicación, que se pondrá en marcha en el curso académico 2011-12 dentro del marco del Campus de Excelencia Andalucía Tech
Pr. José Luís Jiménez
Pr. José Luís Jiménez (US), Director del Máster en Turismo, Tecnología y Comunicación

1. ¿Cómo puede resumir los rasgos principales del Máster especializado en Turismo, Tecnología y Comunicación?

Se trata de que esta oferta formativa universitaria aporte diferenciación y novedad a las importantes y consolidadas ofertas que ya existen en el ámbito andaluz.

El Máster, que tendrá forma de Título Propio, apuesta por la transmisión de las últimas tendencias en el plano tecnológico y de la comunicación, y su aplicación al campo del turismo, apoyado en una red interuniversitaria y de agentes externos de primer orden.

2. Este Máster es el primer Título propio que se pone en marcha dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, ¿qué supone ser el primero en ofertarse?

Supone una gran responsabilidad, fundamentalmente en una situación como la actual, en la que la sociedad necesita de profesionales que sepan proponer soluciones de mejora que contribuyan a un incremento de la competitividad y productividad de la industria turística andaluza y nacional. La propuesta en el marco global de Andalucía Tech abre oportunidades para que el conocimiento sea transmitido por aquel agente que detente mayor cualificación, lo que en definitiva, debe conducir a la excelencia formativa, y en consecuencia al desarrollo de nuestra Comunidad.

3. ¿Cuál es la base sobre la que se sustenta el Título?

El Título cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes que pone a disposición del Título los recursos materiales e inmateriales de la comunidad andaluza.

4. ¿Cómo se estructura el temario?

El Máster está compuesto de 60 créditos y se estructura en los siguientes módulos:

Gobernanza territorial, planificación y gestión de destinos; organización y gestión de empresas turísticas; gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos; información y comunicación en turismo; tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gestión de empresas turísticas y el eTourism; y un trabajo fin de Máster.

Combina una formación teórico-práctica, utilizando plataformas virtuales de enseñanza, con la inclusión de talleres que sitúan al estudiante en las principales iniciativas y proyectos en curso: elaboración de proyecto “Guadalquivir turístico”; plan de recualificación de destinos maduros (Consorcio Cualifica); rehabilitación turística de destinos degradados; práctica en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y aplicación de modelos de gestión de la calidad; práctica en hoteles que apuestan por la calidad, sostenibilidad y accesibilidad; creación de contenidos turísticos para portales de Internet y especialización en su utilización como canal de promoción de productos o servicios turísticos; gestión y dinamización comunicativa de redes sociales, blogs y páginas sectoriales, así como proyectos de realidad aumentada.

5. ¿Qué destaca del personal docente?

El personal docente se nutre de los mejores especialistas en turismo de ambas universidades, así como de empresas privadas, organismos públicos y agencias de certificación y calidad. Existe un equilibrio entre los agentes participantes que garantiza una visión integradora de las materias del Máster.

6. ¿Cuáles son los objetivos del Máster?

Los objetivos del Título deben definirse a partir de las características propias y evolución de las actividades turísticas, las cuales están sometidas a un proceso de rápida transformación, calidad, competitividad y sostenibilidad.

Por tanto, el objetivo general es la formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de actividades en empresas e instituciones turísticas. En este sentido, los objetivos son:

  • Preparar profesionales para la toma de decisiones en actividades e instituciones de turismo.

  • Conocer, aplicar y decidir sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones en los diferentes ámbitos de la actividad turística.

  • Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

  • Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.

  • Comprender la importancia de la integración en los sistemas de las empresas e instituciones turísticas.

  • Conocer los instrumentos necesarios para analizar la realidad turística y evaluar los componentes del riesgo de los destinos turísticos. 

7. Cuál es el perfil del alumnado al que va dirigido?

El perfil de los alumnos egresados del Máster debe ser el de un profesional que este técnicamente cualificado, capaz de identificar áreas de mejora y de proporcionar las tecnologías adecuadas, aportando un criterio interno a la organización y siendo capaz de actuar como interlocutor con proveedores tecnológicos externos, así como haciendo más visible, atractiva y abierta a la organización que gestiona.

8. ¿Qué aporta este Máster al turismo en Andalucía?

Aporta una propuesta de solución a los principales desafíos turísticos de nuestra comunidad, utilizando las ventajas de las TICs,  con la colaboración académica de dos importantes universidades andaluzas, la visión vertebradora de organismos públicos andaluces, y el conocimiento del mercado de las empresas participantes.

9. ¿Cuál es el futuro del turismo en Andalucía?

Sin descuidar el turismo tradicional, en estos momentos es importante la diversificación y concentración en actividades alternativas: turismo rural, experiencial, cultural, de congresos, gastronómico, de aventuras, etc. Por supuesto, la cualificación debe acelerar e impulsar a implantación de estas alternativas.

10. ¿Cuál es la idoneidad del Máster en la actual fase de repunte del turismo andaluz?

La reactivación del turismo en los últimos meses debe venir acompañada de capital humano de última generación que sea capaz de aportar al sector más competitividad, productividad, calidad de servicio e internacionalización. Contamos con recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos de notable importancia. Necesitamos ahora que la creatividad y la innovación ligada a la alta cualificación tengan como resultado la ubicación del sector en una situación de excelencia, con mejores empresas y mayor número de emprendedores.

11. ¿Desea aportar algo más?

Andalucía Tech está contribuyendo a que las Universidades de Málaga y Sevilla trabajen en un clima de colaboración e intercambio que debe tener consecuencias muy positivas desde el punto de vista académico, investigador y de acercamiento geográfico. Esperemos que los continuos contactos entre rectores, vicerrectores, decanos, vicedecanos, directores, subdirectores, profesores, PAS y estudiantes lleven a la conformación de lo que debe ser un nuevo modelo de cooperación universitaria.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19533731
© 2007 Centro de Formación Permanente