Máster Propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento


Primera Edición: Enero 2012 a Junio 2013
Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento
Máster Propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento

El envejecimiento de las poblaciones se está produciendo a escala mundial y con gran intensidad en la sociedad europea. El Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento ha considerado que "Existe en todo el mundo una necesidad imperiosa de ampliar las oportunidades educacionales en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la Salud que atienden a personas de edad y de ampliar los programas educacionales sobre la salud y las personas de edad dirigidos a los profesionales…" recomendando así mismo "Mejorar la información y la capacitación de los profesionales y para profesionales de salud y servicios sociales, sobre las necesidades de las personas de edad".

Optimizar la capacitación de los profesionales de salud y de los servicios sociales sobre las necesidades de las personas de edad es una urgencia evidente. Tanto el sector sanitario como el sector social requieren cada vez con mayor intensidad de profesionales que realicen un abordaje correcto de las necesidades integrales del mayor en estado de salud como en enfermedad, así como en las situaciones donde debemos realizar una promoción de la autonomía en la dependencia o en el periodo final de la vida. Además, la crisis económica nos exige realizar una gestión adecuada de los servicios sanitarios y sociales que requiere de los profesionales unos conocimientos y un compromiso efectivo para realizar su labor asistencial con criterios de racionalidad económica y de calidad.

Por ello es importante asumir que la complejidad de los cuidados integrales al mayor requiere de un elevado nivel de competencia profesional, conocimientos, actitudes y habilidades específicos, que exige ampliar las oportunidades educacionales en geriatría y gerontología.

El programa del Máster Propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento realizado conjuntamente por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla ofrece a los profesionales de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Psicología y Terapia Ocupacional la oportunidad de adquirir una competencia avanzada en los conocimientos, actitudes y habilidades precisas para la atención integral al mayor en cualquier situación y nivel asistencial.

Se trata de un Máster orientado al Mayor con una pedagogía activa e interdisciplinar y un objetivo de aprendizaje integral donde se incluyen aspectos gerontológicos y geriátricos en el ámbito de la antropología, la ética, el derecho, la clínica asistencial multidisciplinar, la intervención psicosocial, la rehabilitación, los cuidados integrales, la terapia ocupacional y la gestión de servicios.

Este programa propone, además, un modelo de atención sanitaria, social y de coordinación socio-sanitaria capaz de dar respuesta efectiva y eficiente a los nuevos retos que la asistencia al adulto mayor plantea a nuestra sociedad en los albores del siglo XXI.

El Máster Propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento se desarrolla a través de acciones formativas múltiples que incluyen las clases presenciales, que se celebran en módulos de dos días una vez cada mes, las actividades de aprendizaje on line realizadas a través de la plataforma WebCT de la Universidad de Sevilla, la realización de prácticas tuteladas, de carácter optativo, en Centros y dispositivos Sanitarios, Sociales y Socio-sanitarios y la realización de un trabajo de investigación fin de estudios.

La combinación de la experiencia en la atención al Mayor demostrada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la destacada capacidad docente e investigadora de la Universidad de Sevilla son garantes de la calidad del programa y del éxito de su desarrollo y resultados. Ciertamente esta oferta formativa capacitará a quienes la realicen para ser profesionales de excelencia en la asistencia al Mayor.

Ficha del Curso

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  21765651
© 2007 Centro de Formación Permanente