Sección de Entrevistas


Entrevista al Profesor Pedro Bullón, Decano de la Facultad de Odontología

Pedro Bullón
Pr. Pedro Bullón Fernández
Pedro Bullón Fernández es profesor del Departamento de Estomatología  y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, un área de conocimiento con un gran peso dentro del Centro de Formación Permanente. Además, dirige el Grupo de Investigación sobre Etiología y Patogenia Periodontal y Patología Oral. En estas líneas profundiza sobre la importancia de la formación permanente en su especialidad y la situación de la Facultad de Odontología de Sevilla en la oferta universitaria, entre otros temas.

 

Odontología tiene un peso específico bastante importante en la oferta formativa del Centro de Formación Permanente, tanto por su extensión como por su calidad. ¿A qué público van dirigidos estos cursos?

El público al que va dirigido es a todos los licenciados en Odontología, médicos y estomatólogos. Lo que suele pasar es que, hoy en día, los estudios de Odontología no pueden ser abarcados en su totalidad dentro de los cinco años de la carrera y es necesario hacer una formación más especializada para hacer frente a todos los retos que nos presentan los pacientes. Por ello, es muy importante el hacer frente a esa necesidad que tienen los profesionales de ir mejorando.

La adquisición de materiales y de conocimientos de tipo sanitario obliga a estar al día a los doctores para atender a los pacientes. El objetivo fundamental es que todos los profesionales tengan capacidad y la posibilidad de atender a esos requerimientos nuevos de formación.

 ¿Qué importancia tiene la formación continua dentro de su materia

Total y absoluta. Ten en cuenta que a nivel de las ciencias socio sanitarias se considera que cada 15 o 20 años, todos los conocimientos deben ser revisados casi en su totalidad. Por lo tanto, un profesional que termine hoy la licenciatura de odontología sabe que dentro de ese tiempo tiene que reciclarse. Es más, hay países que para seguir ejerciendo la profesión, es obligatorio demostrar que se hacen cursos de formación. Eso en España todavía no es una realidad, pero llegará en su momento.

En los últimos años, ¿en qué ha avanzado más la investigación en Odontología?

Fundamentalmente en la ciencia de los materiales, lo que ha supuesto un revulsivo en el mundo de los implantes. Con esto, hoy en día ha sido posible tratar casos que hace 15 años eran imposibles. Hemos conseguido rehabilitar las bocas y que el paciente pueda comer y masticar en condiciones. Todo esto está unido a los materiales de restauración, como la porcelana, que permiten restaurar una boca lo más estéticamente posible para el paciente.

¿Ya ha desaparecido la imagen del dentista-torturador como el médico al que todo el mundo temía ir, o todavía no?

La imagen del dentista-torturador sí ha desaparecido porque hoy en día la imagen que se tiene del odontólogo es de una persona que cuida por la salud de la boca y es capaz de conseguir muy buenos resultados. Lo que pasa es que, por desgracia, toda la patología oral lleva una carga psicológica y de estrés importante. El dolor de origen dental puede llegar a ser el dolor más fuerte que ha padecido una persona en su vida. Hay señoras que me dicen que prefieren un parto a un dolor de muelas. Esto es porque hay dolores totalmente lacerantes y agresivos para una persona. Por lo tanto, toda esa connotación siempre existirá y muy frecuentemente. Rara es una persona por encima de los 50 años que no haya tenido en algún momento algún problema de salud en su boca.

¿Qué nivel tiene la facultad de Odontología de la US en comparación con el resto de los centros españoles? ¿Destacamos en algo?

Podemos considerar que estamos dentro de la élite en cuanto a las posibilidades de trabajo que tienen los alumnos con los pacientes. En nuestra facultad los alumnos les tratan ellos mismos desde el segundo año. Además, se le da el material que va a utilizar, lo que obliga a tener una organización muy importante detrás. En dos años es capaz de hacer frente a los problemas.

¿Qué proyecto de los que está realizando es el que está siendo más complicado de llevar adelante?

El más complicado de todos es adaptarnos a los criterios de calidad modernos que exige la Universidad, que exige el Espacio Europeo. Pero quizás el problema fundamental es un problema de mentalidad. No creo que la calidad nos obligue a cambiar muchas cosas. ¿Por qué? Porque necesitamos elaborar suficientes indicadores que sean evaluables óptimamente desde el exterior. Eso lo que nos obliga es a hacer el mismo tipo de trabajo pero refrendando todos y cada uno de los pasos que se están haciendo porque va a venir una persona externa que nos va a evaluar. Ese es el principal objetivo que tenemos. La dificultad es conseguir hacer frente a los retos que implica la calidad en la Universidad. Hay que tener en cuenta que cuando pasen cinco o seis años de la instauración de los grados, se va a evaluar al centro con unos criterios objetivos. Ése es un cambio de mentalidad al que el profesorado necesita adaptarse

¿Se ha creado algún nuevo Máster para los alumnos de Odontología? ¿O se tiene en mente alguno nuevo para el próximo curso?

Que yo sepa, no. Pero, quizá la cantidad de Máster que tenemos en la Facultad de Odontología sea de la más abundante. Para haceros una idea, entre alumnos de grados, pre-grado y licenciatura tenemos en torno a los 500. Pues bien, contando todos los títulos de Máster, incluyendo Máster oficiales, Máster de formación especializada y cursos de formación continua, podemos llegar a 300 estudiantes más. Por lo tanto, el peso específico que tiene la Facultad de Odontología en este ámbito es muy importante.

¿Qué especialidad tiene más futuro en la Odontología?

Pues, yo creo que todas. Pero las clásicas, dentro de todo eso. La implantología, la periodoncia. El tratamiento de los problemas de encías y luego también la ortodoncia, etc.

 

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24334578
© 2007 Centro de Formación Permanente