La Formación de Profesionales en el campo de la detergencia: una formación "a medida" para empresas del sector


Cátedra de Detergencia

La Cátedra de Detergencia, dirigida por el Profesor José Muñoz García, ejerce sus actividades desde el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla en sus instalaciones de la Facultad de Química y de la Escuela Politécnica Superior. Desarrolla actividades de investigación aplicada en el campo de los tensioactivos (también denominados surfactantes), detergentes y productos afines, así como de formación continua y de promoción de la cultura empresarial de este sector, mediante la organización de seminarios y foros de encuentro.

La labor de formación abarca desde una asignatura de libre configuración, "Tecnología de Tensioactivos y Detergentes" (60 horas), para alumnos de la Universidad de Sevilla, a cursos de formación continua para profesionales. Se han impartido recientemente, a través del Centro de Formación Permanente, cursos para empresas del sector con niveles muy específicos y especializados a demanda de las necesidades formativas de los profesionales, sobre "Detergentes" (12 horas), "Ciencia y Tecnología de Tensioactivos y Detergentes" (60 horas) y "Reología Aplicada" (30 horas). Entre las empresas que han decidido ofrecer formación a sus empleados en estos campos se encuentran, PERSAN, IMCD o CEPSA QUÍMICA.

Estos cursos de formación tienen un carácter marcadamente multidisciplinar, al contar con destacados especialistas en campos diversos, tales como Ingeniería Química, Química Analítica, Bioquímica, Derecho Mercantil y la Investigación de Mercados. Los cursos se ofrecen basados en clases magistrales o combinados con prácticas de laboratorio.

La formación sobre tensioactivos incluye aspectos tales como el estudio químico-industrial de materias primas clásicas y emergentes, reacciones químicas de la producción industrial, clasificación y descripción de tensioactivos, sus propiedades físico-químicas y métodos de análisis químicos. El estudio de detergentes se fundamenta en una descripción detallada de cada tipo de ingrediente utilizado en la formulación, incluyendo coadyuvantes, enzimas, agentes blanqueantes, protectores de color y otros. Se describen formulaciones de detergentes sólidos con varios niveles de densidad y líquidos de distinta concentración. Entre los tipos de detergentes estudiados se encuentran detergentes para lavado de ropa en polvo, convencionales, compactados y en pastillas disgregables. Los detergentes líquidos para lavado de ropa incluyen convencionales, geles y liquitabs. Se incluyen también formulaciones especiales, como detergentes lavavajillas, suavizantes, detergentes para usos institucionales y productos de limpieza del hogar.

Los cursos abordan también la descripción de diversos procesos de producción industrial de detergentes, distinguiendo entre procesos para detergentes sólidos y detergentes líquidos. Se incluyen aspectos de control de calidad, técnicas de caracterización, con énfasis en las propiedades reológicas y medioambientales. Igualmente, se pueden incluir aspectos básicos de la protección de la propiedad industrial y fundamentos de organización empresarial y de estudio de mercados, relacionados con este sector. Los cursos incluyen la revisión de las  aplicaciones de los tensioactivos en campos diferentes a la detergencia, como por ejemplo, agroquímica, industria alimentaria, productos de cuidado personal, pinturas, etc.

Además de cursos sobre Tensioactivos y Detergentes, se ofertan cursos teórico-prácticos sobre a) Reología Aplicada y b) Formulación, Caracterización y Estabilidad de Emulsiones.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19193474
© 2007 Centro de Formación Permanente