Formación en Psicosociología y Psicoterapia


Formación en Psicosociología y Psicoterapia

A propósito de los cursos de Experto Universitario en Psicoterapia Dinámica y de Intervención Psicosocial y del Master de Terapia Familiar y de Sistemas, conviene hacer una puntualización, la de que estos cursos surgen en el entorno del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla como un hecho naturalmente ligado a los requerimientos formativos que demanda la logística terapéutica de las instituciones asistenciales en este área y de los cambios y progresos que se han ido introduciendo en las mismas.

El curso de Intervención Psicosocial, el mas antiguo de todos, comienza en 1974 como consecuencia de la iniciativa de Dª Elisa Pérez de Ayala Moreno de Santamaría, trabajador social que se había formado en Paris en el Laboratorio de Cambio Social de La Universidad de Paris-Dauphine. Profesional siempre ligada a la innovación de Trabajo Social, pone en marcha con la colaboración del Prof. Francisco Ortega Bevia los estudios de Psicosociología. Estos estudios son uno de los más antiguos de la Universidad Española.

En 1975, el Prof. Francisco Ortega Bevia, profesor de Psiquiatría, pone en marcha la formación en Psicoterapia Dinámica, formación que ha venido adaptándose a los requerimientos a lo largo del tiempo, para pasar del formato psicoanalítico inicial a ser una versión antropológica y sistémica de la psicoterapia en la actualidad. Lo que permite tratamientos integrales más eficaces.

En el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Hispalense Francisco Ortega y Elisa Pérez de Ayala, inician diversos formatos de enseñanza sobre la familia y su tratamiento que conducen con la aparición de la Ley de Reforma Universitaria a la propuesta y desarrollo de los estudios de Master Propio de Terapia Familiar de la Universidad de Sevilla. Es el curso de formación de esta materia más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

El Master de Terapia Familiar, tiene desde su inicio una fuerte vocación internacional. Su director, durante años, F. Ortega ha sido profesor invitado de diferentes Universidades Europeas y es codirector de los estudios de postgrado  de algunas de ellas. En 1978 bajo la dirección del prof. F. Ortega y con la participación de los profs. Pina Prata (Lisboa), P. Fontaine (Lovaina), L. Onnis (Roma), P. de Giacomo (Bari), promueven un acuerdo a través de la Asociación Europea de Formación e Investigación en Sistemas para establecer una referencia en la formación de estos profesionales. Proyecto al que ulteriormente se adhieren otros muchos, constituyéndose en la referencia para el aprendizaje de la Terapia Familiar.

A lo largo de estos años más de mil seiscientos profesionales se han formado en estos cursos. También los cursos han cambiado y la sistemática asistencial ha tenido cambios radicales.

El esfuerzo de dar respuesta a las necesidades formativas se ha visto acompañado por la intervención de excelentes colaboradores, que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Hoy excelente profesorado. Conviene señalar que profesores Europeos y Americanos han participado y han estado comprometidos con el proyecto, entre ellos no se puede dejar de nombrar a P. Fontaine, F. Pina Prata, M. Elkaim, L. Onnis, S. Minuchin, L. Isebaert, Giuliana Prata, M. Selvini, A. Alameda, L. Cancrini, S. Bulrich, J., Zeig, P. de Giacomo, P. Pierri y un largo etc.

Prof. Francisco Ortega Bevia
Prof. José Guerrero Torres
Comisión Académica de los estudios

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  21262596
© 2007 Centro de Formación Permanente