El uso de la herramienta Wimba Classroom en la Formación Continua


Cuando nos planteamos impartir formación a distancia en el ámbito socioeducativo con personas inmigrantes, en particular el Curso de Formación Continua “Intervención Socioeducativa con Menores Extranjeros no Acompañados”,  uno de nuestros objetivos era el no perder la interactividad, participación e intercambio de experiencias de nuestro alumnado en el curso. Por otro lado, otro objetivo era poder crear una comunidad de profesionales, estudiosos, o simplemente interesados en el tema, repartidos por la geografía española que estuvieran trabajando en el sector en las distintas comunidades (dado que cada una tiene su particularidad, pero la situación debe abordarse de manera global).

Por ello, en nuestro curso intentamos aprovechar al máximo el empleo de tecnologías para estar en contacto con el alumnado, al mismo tiempo que los estudiantes mantienen el contacto entre ellos(as). Esto favorece la construcción de una comunidad de aprendizaje viva. Es la comunidad, con sus aportaciones y experiencias, la que aumenta la calidad de nuestras acciones formativas.

Herramienta Wimba Classroom
Wimba Classroom

Además del foro, el correo electrónico y el chat hemos puesto en marcha la herramienta Wimba Classroom. Con esta herramienta podemos recuperar gran parte de la comunicación síncrona que se produce en los cursos presenciales ya que nos permite mantener una videoconferencia con el grupo durante la cual la cámara web recoge las intervenciones de profesores y estudiantes. Así, superamos el obstáculo de la distancia geográfica y del aislamiento de los distintos participantes, a la vez que creamos cercanía y sentimiento de grupo. Esta herramienta cuenta también con un chat escrito, en el que ir expresando opiniones durante la sesión, un sistema de turnos de palabras para ir organizando la misma, un sistema de votaciones (sí o no) que permiten expresar la opinión sobre temas concretos que se planteen e incluso un emoticono para mostrar el estado de ánimo del participante. También cuenta, entre otras, con la posibilidad de incluir una presentación de dispositivas para ir acompañando la clase, con lo que se facilita la adquisición de aprendizajes.

Los primeros usos que hemos hecho de Wimba Classroon han sido para dar a conocer la plataforma de enseñanza virtual al grupo (la organización de los temas y las distintas herramientas de comunicación). Al ser una herramienta integrada en la plataforma pero independiente en su funcionamiento, es posible mantenerla abierta y simultáneamente trabajar en la plataforma, enviar a los alumnos un correo de prueba, conectarse en una sala de chat, entrar a un tema, explicar cómo entregar las tareas o consultar un foro.

Esta experiencia la valoramos de manera muy positiva, ya que el nivel de comunicación y la fluidez de la misma fueron muy altos. Es cierto que requiere de un primer momento de adaptación y conocimiento de la herramienta por parte de los(as) participantes, en especial el manejo de la cámara (desde la activación que es manual, hasta el reconocimiento de cada interlocutor cuando habla) han sido algunos de los inconvenientes.

Las opciones son múltiples. En nuestro caso, por ejemplo hemos realizado sesiones de grupo en distintos temas con un profesor, o profesional invitado para resolver dudas y/o compartir experiencias. También hemos organizado reuniones con el resto del profesorado del curso, sin la necesidad de encontrarnos en el mismo país… Estamos valorando la posibilidad de convocar sesiones de estudio de casos, previamente enviados y trabajados desde la plataforma, para que cada persona presente al resto de compañeros el trabajo realizado; tener un horario de tutoría virtual; así como otras posibilidades que se nos puedan ocurrir.

Por otro lado, al ser una herramienta abierta y disponible para todos(as) en cualquier momento, no sólo el profesorado puede convocar una sesión, sino que también los propios alumnos(as) pueden quedar en la red y realizar u organizar un trabajo de grupo. Combinado con la herramienta de usuarios en línea, si vemos a un compañero(a) o tutor(a) conectado y tenemos una duda, además de poder chatear, lo podemos invitar a la sala y establecer una videoconferencia donde de manera rápida y efectiva responder las dudas.

Echamos de menos la posibilidad de vivir experiencias y reflexionarlas como grupo, algo que ha sido central en nuestros procesos de aprendizaje presencial en esta materia (salidas a la montaña, viajar a Marruecos, escalar juntos…). Para esto tendremos que seguir desarrollando la imaginación, pero sin duda Wimba Classroom ayuda a acercar a toda la comunidad educativa en los cursos totalmente online.

Comisión Académica del Curso de Formación Continua

“Intervención Socioeducativa con Menores Extranjeros No Acompañados”

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24308381
© 2007 Centro de Formación Permanente