Quince años de Formación Permanente en el área de mantenimiento industrial


Máster en Mantenimiento Industrial

La Universidad de Sevilla, a través del CFP-US presenta una de las ofertas formativas más completas en Mantenimiento Industrial, con una tradición de quince años y más de mil cuatrocientos alumnos egresados.

A estos estudios acceden responsables de operación y mantenimiento, tanto en líneas de procesos de producción como de instalaciones subsidiarias y que forman parte de empresas de servicios o de las propias plantas de proceso. También tienen presencia los gestores de mantenimiento, de producción, personal de ingeniería de planta y no podemos olvidar a los alumnos que desean iniciar y desarrollar su labor profesional en el ámbito del mantenimiento.

El CFP-US permite dar una respuesta dinámica y ágil a la demanda del sector industrial, en nuestro caso, de profesionales con formación específica en mantenimiento, cubriendo la escasa o nula formación en esta disciplina de las enseñanzas de grado. El ritmo de cambio tecnológico en el que estamos inmersos, hace que la formación académica recibida necesite una actualización constante si queremos estar integrados en empresas cuyos objetivos sean la máxima disponibilidad de activos, el incremento de fiabilidad en las líneas de producción, la alta calidad de los productos, la reducción del riesgo, todo ello asociado a la máxima reducción posible de costes, estos objetivos son la razón de ser prioritaria de la ingeniería de mantenimiento, que en la situación actual cobra un papel relevante como sector de empleo.

Parece obvio que la ocupación del personal de mantenimiento debe radicar prioritariamente en prevenir y evitar fallos, ya que una mayor dedicación en esta línea reducirá notablemente sus actuaciones correctivas, con la consiguiente disminución de costes y mejora de la producción. En este sentido, una formación y cultura en el ámbito del mantenimiento predictivo, con un conocimiento global y al mismo tiempo intensivo de las distintas técnicas, una visión clara de la aplicación y limitaciones de cada una de ellas, así como un conocimiento actualizado de las tecnologías disponibles, serán una herramienta imprescindible. El Master cumple además una segunda misión, que es la de difundir la cultura del mantenimiento cubriendo el vacío de información y de formación para todas aquellas personas que desarrollan su labor profesional en el Mantenimiento Industrial.

Encontraremos serios problemas si pretendemos hacer ingeniería de mantenimiento en instalaciones y medios productivos, sin conocer en profundidad los procesos productivos así como los medios implicados en ellos. Ello nos obliga a estudiar los parámetros de proceso necesarios para una mejora de la producción desde el punto de vista del mantenimiento.

Con la formación ofertada desde el CFP-US conseguimos por un lado obtener una visión global de los medios e instalaciones más comunes y que se repiten en pequeñas, medianas y grandes empresas, aglutinando conocimientos de las distintas especialidades, permitiendo identificar componentes, dinámicas de proceso, mejoras de los mismos e identificación de fallos comunes y sus soluciones. Por otro estudiar las distintas técnicas de mantenimiento predictivo: vibraciones, termografía, tribología, ensayos no destructivos, ensayos de máquinas eléctricas, máquinas alternativas, análisis de fallos, correcciones “in situ” y su integración dentro de los sistemas de GMAO. Estudios que normalmente se encuentran fragmentados en los diversos programas de formación. La oferta del CFP-US da un paso más, desarrollando las modernas técnicas de ingeniería de mantenimiento, relacionándolas con los conceptos de la ingeniería de la fiabilidad y la terotecnología. La aplicación de procesos TPM, RCM, análisis RCA, FMEA, FMECA, RBM, RAMS, etc.., apoyados por un profundo conocimiento de la ingeniería predictiva, así como de la gestión del ciclo de información de las tareas de mantenimiento y su implementación en los distintos softwares de apoyo a la misma, aportan el valor diferenciador de los egresados de estos estudios.

En otro orden, podemos indicar que con ellos se cubren las necesidades formativas en mantenimiento exigidas por la EFNMS (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento) para la obtención del Experto Europeo en Gestión del Mantenimiento, Especialista Europeo en Supervisión del Mantenimiento y del Especialista Europeo en Mantenimiento. La oferta formativa del CFP-US en mantenimiento, constituida por dos Masters e integrada por tres títulos de expertos universitarios cubre ampliamente esta formación. El hecho de formar parte de una formación de postgrado propia, con la participación de amplios sectores profesionales, les confiere el dinamismo necesario para poder adaptarse a los cambios y evolución inherentes a la gestión y tecnologías relacionadas con la ingeniería de mantenimiento.

Centrándonos en la estructura de los estudios, la oferta formativa se plasma en los siguientes Títulos:

TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO DE MEDIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES, formado por cuatro módulos temáticos, relacionados con la Gestión y el Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales. En él se analizan aspectos básicos de la Ingeniería de Mantenimiento, normativa, tecnologías aplicables y se aborda un estudio exhaustivo de los equipos e instalaciones industriales más habituales, desde el punto de vista de su funcionamiento y mantenimiento (técnicas aplicables, gamas, reglamentación, etc.), así como el estudio energético y su optimización.

TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y DIAGNOSIS DE FALLOS, la tendencia actual del Mantenimiento se centra en el incremento de la disponibilidad y fiabilidad de la planta mediante el conocimiento del fallo antes de que se produzca la avería, en este sentido el conocimiento de las Técnicas de Mantenimiento Predictivo y el Mantenimiento Bajo Condición adquiere un papel prioritario en la formación de los responsables, gestores y operadores de Mantenimiento. Éste título forma intensivamente en cada una de las técnicas aplicables: Vibraciones, termografía, END, ensayos de máquinas eléctricas, etc. Aportando además una justificación económica de las mismas y los procedimientos de implementación. Los conocimientos adquiridos en estos estudios serán indispensables para poder abordar con éxito la implantación de las modernas estrategias y políticas de mantenimiento en los diferentes sectores industriales.

TÍTULO DE MASTER PROPIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, se obtiene tras haber cursado el Curso de Experto Universitario en Mantenimiento de Medios e Instalaciones Industriales y el Experto Universitario en Mantenimiento Predictivo y Diagnosis de Fallos.

TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO, en él se profundiza en el conocimiento de la gestión y organización del mantenimiento. Se aborda la ingeniería de fiabilidad como herramienta para aplicar las modernas técnicas de ingeniería de mantenimiento, conociendo las bases matemáticas necesarias para poder aplicarla. Se desarrollan estudios de implementación de RCM y TPM en los diferentes tipos de industrias, estudiando sus peculiaridades dependiendo de su actividad. Se analizan casos de RCA, FMEA, FMECA y RBM. Se estudia la gestión energética en Plantas de Proceso, su planificación, implantación y resultados. También se trata los modelos avanzados de operaciones en SCAVA (Series Cortas de Alto Valor Añadido) y MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisiones Mayores). Se desarrolla el ciclo RAMS (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad Integral), así como la Ingeniería del Riesgo. El factor económico cobra una importancia prioritaria dando valor y justificando todo lo estudiado, abriendo el concepto de Terotecnología. Además se introduce la ética en el mantenimiento como estrategia de incremento de valor de la empresa, con el título de “el otro mantenimiento, la rentabilidad de la ética”.

TÍTULO DE MASTER PROPIO EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO, se obtiene tras haber cursado el Curso de Experto Universitario en Mantenimiento de Medios e Instalaciones Industriales y el Curso de Experto Universitario en Gestión del Mantenimiento.

Paralelamente al desarrollo de los estudios, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas de distintos sectores, a través de convenios específicos de colaboración, actualmente con más de quince convenios en vigor. En el desarrollo de estas prácticas se brinda la oportunidad de poder plasmar los conocimientos que se van adquiriendo de una forma tangible y constatable, con el asesoramiento de los correspondientes tutores por parte de la Empresa y de la Universidad. Indicar que los resultados obtenidos en esta línea de actuación son altamente positivos, con una importante tasa de incorporación a las empresas.

Finalmente y no por ello menos importante, mencionar el alto número de profesores implicado en estas acciones formativas, profesores universitarios y del sector privado, agradeciendo su preocupación constante por la actualización de los contenidos de cada una de las materias que imparten, con la consiguiente continua actualidad de las áreas temáticas abordadas.

La formación es una de las principales líneas de colaboración Universidad-Empresa, en la que ambas entidades se enriquecen mutuamente. La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente habilita una vía ágil y dinámica de llevarla a cabo. Agradecer la dedicación y esfuerzo de todo el personal implicado en esta labor.

D. Antonio Ordóñez / Coordinador de las Titulaciones

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  21380878
© 2007 Centro de Formación Permanente