Sección de entrevistas


Entrevista a la profesora Rafaela Caballero, directora del Máster en Atención Temprana de la US

Rafaela Caballero
Prof. Rafaela Caballero

La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, oferta la segunda edición del Máster en Atención Temprana, un Título Propio cuya primera edición se ha desarrollado con éxito. En los últimos años, la sociedad viene demandando profesionales especializados en esta materia y este Máster de la US satisface en parte esta demanda.

El Máster en Atención Temprana está “diseñado y actualizado hacia las necesidades prácticas”

Por Atención Temprana se entiende el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

1- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha unos estudios de estas características?

De un grupo de profesionales de atención temprana de la sanidad pública, de la Consejería de Salud y de instituciones privadas, y asociaciones de profesionales, que trabajamos desde hace años en este tema, con diferentes perfiles, pero que vimos la necesidad de tener una formación específica en la materia.

2- Se trata de la segunda edición del Máster, ¿qué balance haría de la primera edición?

Muy positiva para todos. Al ser los estudiantes de esta primera edición profesionales de atención temprana de muchos años de experiencia, nos ha permitido profundizar en muchos aspectos del programa, analizar los contenidos, valorar lo que habría que cambiar, ver las dificultades a la hora de trabajar con niños especiales, creo que ha sido enriquecedor para todos y nos ha permitido reajustar en los apartados más esenciales y perfilar muy bien el segundo curso.

3- ¿Cuál es el perfil de los estudiantes del Máster en Atención Temprana?

Inicialmente profesionales que trabajan en atención temprana y que quieren una formación específica y una puesta al día de las novedades tanto en terapias, como en diagnósticos, mejora del conocimiento de los avances en las diferentes etiologías, en los criterios de calidad en A.T. y en el conocimiento de la gestión de centros.

4- ¿Cuáles son los objetivos que persiguen estos estudios de postgrado?

Nuestra idea es que la persona que se dedique a trabajar en atención temprana sea especialista en la materia que aborda, desde una visión integral, con claros conocimientos biológicos, psicológicos y sociales, englobando el desarrollo evolutivo, el desarrollo neuropsicológico, la psicopatología del desarrollo, la fisioterapia, logopedia  y todas las nuevas aportaciones terapéuticas que se abren en este campo sin olvidar nunca, y trabajando en común, con  la familia y el entorno social, facilitando la mejora de calidad de vida del niño que se atiende en atención temprana.

5- ¿Está la sociedad necesitada de especialistas en esta materia?

Cada vez más, actualmente todos los niños de alto riesgo y los niños con problemas de desarrollo se deben abordar lo mas precozmente posible, como se señala en el libro blanco de atención temprana y realmente no existen muchos especialistas en la materia, de hecho existen listas de espera en algunas provincias.

6- Existen instituciones que ofertan estudios similares, ¿qué le diría a un alumno para que eligiera este Máster de la Universidad de Sevilla y no otro?. ¿Tiene algún rasgo que lo diferencie del resto?

Quizás el hecho de que profesionales de la materia hayan elegido el Máster, ha hecho que esté diseñado y actualizado hacia las necesidades reales en la práctica, no es un Máster teórico, sino que son unos estudios con orientación clara a la práctica diaria, con profesores expertos en la materia y que trabajan diariamente con los niños de este perfil.

7- El temario contempla un período de prácticas, ¿dónde se realizan?

En diferentes Centros que han colaborado activamente, el Centro de Atención Temprana de San Juan de Dios, el Centro de Atención Temprana del Buen Fin, el Centro de Atención Temprana de Autismo Sevilla, de ASEDOWN, la Unidad de Atención Temprana de la ONCE, el Hospital V. Macarena con la Unidad de Maduración y la Unidad de Rehabilitación, el Centro CIVET y esperamos contar este año con la Unidad de Rehabilitación y Neuropediatría del Hospital Infantil de Virgen del Rocío. Cada uno de ellos engloba prácticas desde una intervención general y otras, muy específicas y especializadas.

8- Conoce usted el grado de inserción laboral de los estudiantes de la primera edición?

Todos los alumnos son profesionales que están trabajando en atención temprana.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20742261
© 2007 Centro de Formación Permanente