Finaliza la IX edición del Máster Propio en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional


Dircomei

¿Qué es un Máster Propio?

Esta pregunta figura como reclamo en la publicidad elaborada para la próxima edición del Máster Propio en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOMEI), que, si la crisis no lo abate, celebrará su décima edición el curso que viene.

A este interrogante inicial se responde paulatinamente. En primer lugar se dice que un Máster Propio es “un título universitario de posgrado de la Universidad de Sevilla”. Es necesario aclararlo, pues muchos podrían entender que se trata de cursos organizados por entidades ajenas al ámbito académico.

En segundo lugar, se indica que “su objetivo es capacitar al alumnado para el ejercicio profesional especializado”. Y esta es la razón de ser del Máster Propio. En el caso de DIRCOMEI, una vez que el alumnado cursa un grado en Comunicación tiene una instrucción básica. Pero necesita una formación complementaria que le sirva para profundizar en una parcela concreta: la comunicación empresarial e institucional.

Esto es lo que hace DIRCOMEI: facilitar al alumnado la formación necesaria para salir al mundo laboral y desempeñar una profesión con conocimiento y responsabilidad.

Y en tercer lugar se indica que se trata de un “impartido por profesionales de empresas e instituciones mayoritariamente”. En DIRCOMEI hay profesores universitarios. Son indispensables para la fundamentación teórica. Pero constituyen solo un tercio. Los dos restantes son profesionales procedentes de instituciones y empresas. Son los que aportan la perspectiva profesional. Y dado que un Máster Propio está dirigido a la preparación para el ejercicio laboral, estos profesionales son indispensables. Es más: son el fundamento del Máster Propio.

En cuanto a la estructura, DIRCOMEI se organiza en ocho módulos, en cada uno de los cuales, dirigido por un coordinador, se analizan temas muy específicos de la dirección de comunicación.

En el módulo 1, se aborda el plan de comunicación (coordinador: Francisco J. Caro); en el 2, la investigación (Carlos Guerrero); en el 3, las funciones del Director del comunicación (José A. Navarro); en el 4, las estrategias de comunicación (Jorge D. Fernández); en el 5, la creatividad estratégica (Manuel Garrido); en el 6, la responsabilidad social corporativa (Antonio Pineda); en el 7, la comunicación corporativa y la nuevas tecnologías (Marina Ramos); y en el 8, las habilidades de comunicación (Juan Rey).

El Máster cuenta con prácticas de formación complementaria en gabinetes de comunicación públicos y privados, consultorías de comunicación y agencias de publicidad (Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Barenboim-Said, Adif, Talento Consultores, Inforpress, Euromedia Grupo, Iberesponsor, Tapsa, Leglez).

Y se cierra con un trabajo de fin de Máster consistente en un Plan de Comunicación, que los alumnos, en grupo y dirigidos por un tutor, realizan durante el curso y, en la última sesión, exponen y defienden ante un tribunal.

Como novedad, este curso se ha introducido la figura del community manager, que, si bien fue a modo de prueba, se ha consolidado dada la enorme importancia que en la sociedad actual han alcanzado las redes sociales.

La ventaja, la gran ventaja del Máster Propio es su flexibilidad. Frente al encorsetamiento y la rigidez de las unidades académicas tradicionales, el Máster Propio, con su versatilidad y su capacidad de reacción y reajuste, es el mejor instrumento para llevar a cabo una formación universitaria atenta a los múltiples y vertiginosos cambios de la sociedad actual.  

Gracias al CFP-US por proporcionarnos esta herramienta tan versátil.

Juan Rey / Director de DIRCOMEI

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24333644
© 2007 Centro de Formación Permanente