I Edición del Título de Experto Universitario en Materiales Compuestos: Cálculo de Componentes de Aerodinámica


Los Materiales Compuestos han experimentado en los últimos años un enorme incremento en su uso en todo tipo de aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales. En este contexto puede decirse que las aeronaves comerciales que se encuentran en este instante en fase de desarrollo, están, como ya sucedía con las aeronaves de combate, realizadas en su práctica totalidad en materiales compuestos. Este incremento ha conllevado la necesidad de disponer de ingenieros expertos en este tipo de materiales, requerimiento que no es fácil de satisfacer debido, por un lado, a que la demanda ha superado todas las expectativas posibles y, por otro, a que los centros formativos tienen una cierta inercia para el cambio de planes de estudio y su adaptación a las necesidades de la industria.

El “Curso de Experto en Materiales Compuestos: Cálculo de Componentes Aeronáuticos” surge de la necesidad detectada en las principales empresas del sector aeroespacial de disponer de ingenieros formados en el cálculo de componentes aeronáuticos con materiales compuestos. Esta formación específica, con la capacitación profesional asociada, requiere ser complementada con unos conocimientos básicos de estos materiales, asociados a su comportamiento, propiedades, fabricación, inspección, ensayos y uniones.

Materiales Compuestos

 

Por otro lado, existen ingenieros en las empresas del sector que, sin una formación específica previa (inexistente en el tiempo de su formación), han sido reconvertidos a aplicaciones con este tipo de materiales. Este perfil de profesionales puede requerir los conocimientos básicos sobre Materiales Compuestos anteriormente mencionados, por lo que se ha identificado un núcleo de conocimientos que conlleva una formación asociada a una titulación de “Formación Especializada en Materiales Compuestos: Aplicaciones”.

Las programaciones de los cursos se han realizado de manera que se satisfagan las necesidades temporales de los dos perfiles identificados que conducen a las dos posibles titulaciones: Experto y Formación Especializada. Las clases serán impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería por profesorado universitario experto en Materiales Compuestos tanto desde los puntos de vista docente e investigador como en el campo de las colaboraciones tecnológicas, así como por profesionales de reconocida trayectoria en este campo, vinculados a las principales empresas del sector.

Conscientes de la importancia de la inversión de esfuerzo en la ayuda para la inserción laboral de los estudiantes, la organización de los cursos cuenta con la colaboración de la empresa CB Group, consultora de Recursos Humanos especializada en los sectores Industrial y Aeroespacial, encargada del asesoramiento laboral de los alumnos de los cursos que así lo soliciten. En este sentido, CB Group ha creado una Bolsa de Empleo en la que participan las principales empresas del sector y mediante la cual se canalizará la inserción en el mercado laboral de los egresados.

Más información: http://www.mastercfp.us.es/materialescompuestos/

Prof. Federico París, Director de los cursos de Experto y Formación Especializada en Materiales Compuestos.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20742538
© 2007 Centro de Formación Permanente