I Edición del Máster en Enfermedades Infecciosas


Máster en Enfermedades Infecciosas

El área de enfermedades infecciosas es una disciplina clínica que utiliza en su práctica el método clínico y supone un conjunto de conocimientos teóricos y habilidades específicas que capacita para la atención clínica de las enfermedades infecciosas del adulto. Los conocimientos teóricos son, como en otras ramas de las disciplinas clínicas, los derivados del conocimiento conceptual de las entidades nosológicas, de su epidemiología, etiología, patogenia y fisiopatología, de su clínica, historia natural y pronóstico, de la metodología diagnóstica, del tratamiento y de su profilaxis, siendo necesario que los expertos clínicos en enfermedades infecciosas deban tener una formación global en estos procesos.

El conocimiento experto en enfermedades infecciosas trasciende a la formación clásica del médico especialista en medicina interna y a su ejercicio clínico habitual. A modo de ejemplo, el experto en enfermedades infecciosas debe tener conocimientos y habilidades para la atención de procesos tales como las infecciones quirúrgicas complejas, las diversas infecciones nosocomiales, el tratamiento de los microorganismos multirresistentes, la política de antibióticos de los centros sanitarios, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o las infecciones en trasplantes, entre otras.

Con el fin de dar cobertura a las necesidades formativas de esta área, surge el Máster Propio en Enfermedades Infecciosas que, dirigido por el Prof. Miguel Ángel Muniain, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Sevilla y Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, se ha puesto en marcha con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y ha sido financiado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme España, S.A.

El perfil de los alumnos que participan en este Máster son médicos que han adquirido su formación troncal a través de la especialización en Medicina Interna y que en la actualidad están trabajando en Unidades Asistenciales de Enfermedades Infecciosas de diferentes hospitales de Andalucía y Extremadura, siendo un total de 188 los médicos especialistas que están matriculados en este Máster.

Con un total de 70 ECTS, el Máster de modalidad semipresencial, se encuentra dividido en nueve módulos supervisados por un coordinador, que en concreto son:

  1. Infecciones comunitarias: Dr. José Hernández Quero. H. San Cecilio. Granada
  2. Infecciones hospitalarias: Dr. José Miguel Cisneros Herreros. H. Virgen del Rocío. Sevilla
  3. Microbiología clínica: Álvaro Pascual Hernández H. Virgen Macarena. Sevilla.
  4. Control de la infección. Epidemiología y salud pública: Dr. Jesús Rodríguez Baño. H. Virgen     Macarena. Sevilla.
  5. Tratamiento antimicrobiano: Dr. Juan de Dios Colmenero Castillo. H. Carlos Haya. Málaga.
  6. Infecciones en pacientes inmunodeprimidos: Dr. Julián de la Torre Cisneros. H. Reina Sofía. Córdoba
  7. Infección por el VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual: Dr. Antonio Rivero Román. H. Reina Sofía. Córdoba.
  8. Salud internacional: enfermedades infecciosas tropicales y enfermedades del viajero: Dr. Jesús Gómez Mateos. H. Virgen de Valme. Sevilla
  9. Investigación: Dra. Elisa Cordero Matía. H. Virgen del Rocio. Sevilla.

A través de la plataforma, los participantes pueden acceder a todos los recursos educativos, entre los que se encuentra la teleconferencia, que se desarrolla una por semana y con una duración máxima de dos horas, además de documentación específica por cada uno de los módulos.

Asimismo, cada semana se desarrolla un taller presencial (aproximadamente de una duración de 2 horas) dirigido por un tutor y dividido en tres partes:

  • Debate sobre la teleconferencia de la semana
  • Resolución de casos o supuestos clínicos preparados por el profesor
  • Revisiones o puesta al día del protocolo del Centro.

Para el desarrollo de estas sesiones presenciales se cuenta con trece tutores, que repartidos por los hospitales de referencia de las diferentes provincias de Andalucía y Extremadura, presentan entre sus funciones:

  1. Coordinador del trabajo de los alumnos de cada Hospital Principal y sus hospitales asignados.
  2. Tutorizacion del Trabajo Fin de Master
  3. Colaborar en la evaluación de los alumnos.

El Máster se ha iniciado el pasado 3 de noviembre siendo la fecha prevista de finalización el 30 de julio con la presentación y defensa de un Trabajo Fin de Máster.

D. Manuel Puyana
Miembro de la Comisión Academica

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20742765
© 2007 Centro de Formación Permanente