Sección de entrevistas


Entrevista al Pr. Carlos Sanz Domínguez-Director del Máster en Dirección Hotelera

Carlos Sanz
Carlos Sanz Domínguez-Director del Máster en Dirección Hotelera

La Universidad de Sevilla pone en marcha el curso académico 2012-2013 el IX Master en Dirección Hotelera (versión presencial) y V Master en Dirección Hotelera (versión on line) bajo la dirección del profesor Carlos Sanz Domínguez. Este Máster se implantó por vez primera en el curso 2004-05 y su configuración actual es fruto de una estrecha colaboración en el sector turístico de forma que en el curso intervienen, junto a profesores universitarios especializados en la materia, un gran número de profesionales del sector hotelero, con importantes responsabilidades de gestión.

Un curso de estas características debe cubrir aspectos formativos muy diversos que abarcan no solo la gestión de la empresa, sino del campo de la restauración.

¿Cómo lo tiene estructurado?

El Máster en Dirección Hotelera se estructura en su versión presencial en dos Cursos de Experto Universitario, el primero, en Gestión y Dirección de Alojamientos y Restauración y el segundo en Calidad, Comercialización y Gestión Legal de Alojamientos Turísticos y Restauración que se imparten de forma sucesiva en un mismo curso académico. Los alumnos y alumnas que completan ambos cursos, realicen las prácticas y el Trabajo Fin de Máster, obtienen el Título de Máster Propio en Dirección Hotelera. En cambio, la versión on line se articula en un único curso Máster, con un total de 10 módulos formativos, prácticas en empresas y trabajo fin de Máster.

¿Cómo tienen diseñado el periodo de prácticas?

Las prácticas en empresas están diseñadas de conformidad con los requerimientos básicos de las empresas del sector. Gracias a esto y a la firma de convenios de colaboración con las principales cadenas hoteleras (Meliá, Barceló, NH. AC, Vincci, Eurostar, Accor, Center, etc.) los alumnos pueden realizar un periodo de prácticas bien en áreas concretas de gestión y dirección de hoteles: administración, adjunto a dirección, comercialización, alimentación y bebidas, calidad, etc., bien mediante un training por varios departamentos. También hemos abierto la posibilidad de realizar las prácticas fuera de España. Hasta la fecha hemos contado con experiencias muy positivas en Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, República Domincana, México y Vietnan. El mundo está en crisis, lo que afecta al turismo y a las empresas.

¿Cómo afrontan este aspecto en el Master?

Aunque el sector turístico es el que mejor está adaptándose a la situación de crisis económica y donde se observan signos de mejora, es cierto que la empleabilidad dentro del sector es inferior a la de años anteriores. Entendemos que la mejor manera de afrontar la situación es impulsando la formación integral de los alumnos, la competitividad, la formación permanente a lo largo de la vida laboral y, también, la formación en destrezas de búsqueda de empleo: elaboración de curriculums, entrevistas de trabajo, búsquedas activas de empleo, etc. Sin duda las prácticas en empresas son el mejor instrumento de complementar la formación prácticas, a la vez que se incrementan las posibilidades de inserción laboral.

¿Tienen datos de la inserción laboral de los egresados?

Aunque no tenemos datos exhaustivos, contamos con algunos resultados que nos sirven de referencia, por ejemplo, que entre un 30 y 35 % de los alumnos que realizan las prácticas, continúa en las empresas a su finalización, pasando a ocupar un puesto de trabajo. En general, teniendo en cuenta lo que he afirmado antes en relación con la situación de crisis económica, la situación del sector hotelero y del sector turístico en general es mejor que en otros sectores económicos. Otro factor que favorece la inserción laboral es la posibilidad de iniciar la carrera profesional fuera de España, pues nuestros egresados son muy valorados por las grandes cadenas hoteleras. En este sentido, nuestra experiencia tanto en Europa como especialmente en la zona del Caribe es muy positiva. En respuesta a la demanda del sector, hace unos años se puso en marcha la versión On Line del Master de Dirección Hotelera.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes ofrece sobre el Master tradicional?

Entendemos que la formación on line es hoy en día imprescindible, pero no sustitutiva de la formación presencial. El Máster en Dirección Hotelera en su versión presencial tiene la ventaja de enfrentar a los alumnos y alumnas con grandes profesionales del sector, así como con profesores universitarios especializados en determinadas áreas de la gestión hotelera. Sin embargo, no todo el mundo puede comprometerse con una formación presencial: las personas que por motivos laborales, familiares, o de residencia fuera de nuestro entorno geográfico más cercano, no pueden garantizar su asistencia a las clases presenciales, tienen una oportunidad para alcanzar niveles formativos similares y, por tanto, progresar en su carrera profesional, a través de la formación on line. En este sentido el Máster en Dirección Hotelera en su versión on line se articula como un instrumento interactivo, que minimiza la ausencia de clases presenciales. El complemento de las prácticas en empresas, sin duda, se configura como un elmento imprescindible también en el programa formativo on line.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20742728
© 2007 Centro de Formación Permanente