Se clausura con éxito la I Edición del Máster en Enfermedades Infecciosas


Máster en Enfermedades Infecciosas
Autoridades que participaron en el acto

El área de enfermedades infecciosas es una disciplina clínica que para su práctica diaria necesita de un conjunto de conocimientos teóricos y habilidades específicas que capacite al profesional médico en la atención y cuidado de los pacientes con enfermedades infecciosas.

Con el fin de dar cobertura a las necesidades formativas en esta área, cuya especialidad no existe, la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, firmó un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica MSD para poner en marcha el Máster Propio en Enfermedades Infecciosas, dirigido por el Prof. Miguel Ángel Muniain, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Sevilla y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. También cuenta con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

El objetivo de este Máster, que se imparte en la Universidad de Sevilla, es adquirir las competencias específicas, conocimientos, habilidades y actitudes, en áreas de conocimiento como infecciones bacterianas y fúngicas, comunitarias y, hospitalarias, por VIH y de transmisión sexual o en pacientes inmunodeprimidos, entre otras. En definitiva, aportar un grado de especialización y homogeneización en la formación de los profesionales sanitarios.

El Rector de la Universidad de Sevilla, el Dr. D. Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado durante el acto de clausura que con este Máster la Universidad de Sevilla afianza su apuesta formativa en el área de ciencias de la Salud y que supone un ejemplo de colaboración entre el sector privado y la Universidad Pública, “este Máster es un ejemplo de lo que está haciendo el Centro de Formación Permanente en la formación permanente de egresados, en la organización de cursos bajo demanda y en la enseñanza on line”.

D. Ángel Fernández, director general de MSD, apunta que “MSD sigue comprometida con el futuro de nuestro país y este master que hoy clausuramos es un buen ejemplo. Uno de nuestros objetivos, más allá de proporcionar soluciones innovadoras para la salud, es establecer alianzas de colaboración público-privadas que ayuden a conseguir una mejor formación y capacitación de los profesionales sanitarios que redunde en una mejor calidad en la prestación asistencial con una finalidad clara: prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“Nos encontramos ante una disciplina que no estudia únicamente la patología de un órgano o sistema, sino de enfermedades que afectan o pueden afectar a todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo”, remarca el profesor Miguel Ángel Muniain, “por lo que es imprescindible que la formación esté sostenida y relacionada con una formación troncal previa en el área médica, seguida de una específica que permita conseguir las competencias en enfermedades infecciosas”, concluye.

Con el objetivo de ayudar a los médicos a compatibilizar su práctica clínica diaria con la formación en esta especialidad, se ha puesto en marcha un Campus Virtual que recoge toda la información y donde alumnos y profesores interactúan de forma habitual.

A través de esta plataforma, los participantes pueden acceder a todos los recursos educativos, entre los que se encuentra la teleconferencia, que se desarrolla una por semana y con una duración máxima de dos horas, además de documentación específica por cada módulo. A todo ello hay que sumar que cada semana tiene lugar un taller presencial dirigido por un tutor de manera simultánea en 16 hospitales de Andalucía.

Por lo tanto, el máster, con un total de 70 créditos ECTS, es de modalidad semipresencial y se encuentra dividido en los siguientes módulos: infecciones comunitarias, infecciones hospitalarias, microbiología clínica, control de la infección (epidemiología y salud pública), tratamiento antimicrobiano, infecciones en pacientes inmunodeprimidos, infección por el VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, salud internacional (enfermedades infecciosas y enfermedades del viajero), e investigación.

Tras el desarrollo de este máser, los alumnos adquieren, entre otras habilidades, la capacidad para obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas; la detección de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; el conocimiento sobre las limitaciones de los resultados microbiológicos; o el saber evaluar la evidencia científica relacionada con el control de las infecciones, entre otras.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19193401
© 2007 Centro de Formación Permanente