Clausura de la I Edición del Título de Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor


Dirección de Residencias
Acto de Clausura

El día 26 de junio de 2013, en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla, la Profesora Encarnación Mellado ha clausurado la primera edición del programa Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor dirigido por el Prof. José María Galán y organizado por el Centro de Grado de Enfermería San Juan de Dios y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

En el acto académico participó el alumnado, profesores del curso y representantes de las entidades que han colaborado activamente al desarrollo del mismo, como son la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Fundación Doña María y la Fundación SARquavitae.

El incremento progresivo y constante de la longevidad de la población en nuestro país así como ya está ocurriendo en el resto de Europa, conlleva un incremento de la demanda de servicios adecuados para proporcionar una atención integral y de calidad que dé satisfacción a las necesidades y derechos de la persona mayor.

La Junta de Andalucía, como unos de los aspectos esenciales para garantizar la calidad de dichos servicios, exige sobre el perfil profesional necesario para dirigir una Residencia de Mayores una formación complementaria específica en este ámbito de actuación a cuyos requisitos se ajusta este programa formativo.

Los destinatarios de estas enseñanzas son las personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en este creciente sector adquiriendo competencias en la gestión de servicios. El requisito académico es que se cuente con una titulación de grado, diplomado o licenciado ya sea en Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Podología, Trabajo Social, Administración de Empresas, Relaciones laborales o en otras ramas del saber científico o técnico.

El programa persigue capacitar profesionales que lideren la gestión de los servicios de atención al mayor en sus diversas posibilidades: tanto en el ámbito de las residencias de mayores, como en la asistencia telemática, centros de día, atención domiciliaria y otros. Su enfoque docente se centra en una visión holística de la persona del mayor que promueve el respeto y la promoción de su dignidad y sus derechos a la vez que se desarrollan en el alumnado las habilidades de gestión y liderazgo para lograr un desempeño profesional excelente.

En consonancia, las competencias generales a adquirir con estos estudios son:

  • Gestionar de forma excelente las Residencias y Servicios para la Atención al Mayor.
  • Ser capaz de identificar las características, necesidades y demandas de la atención del Mayor desde una perspectiva integral.
  • Saber aplicar la metodología para evaluar los planes de intervención psicosocial y asistencial.
  • Aplicar criterios adecuados de diseño de programas y servicios.
  • Valorar y analizar las implicaciones éticas de la atención.
  • Manejar los elementos esenciales de un sistema de gestión de recursos humanos.
  • Aplicar criterios básicos de gestión económico-financiera y de servicios generales.
  • Desarrollar los principales métodos de garantizar la calidad en la prestación de servicios.
  • Conocer y aplicar la normativa jurídica que atañe a las Residencias y Servicios para Mayores
  • Asumir las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes propias de la función de director de Residencia y Servicios de Atención al Mayor.
  • Realizar el diseño un proyecto de dirección y gestión de Residencia y Servicios de Atención al Mayor.
Dirección de Residencias
Alumnos y profesores en el Acto de Clausura

Para lograr estas competencias, se cuenta con un claustro de profesores especializados en la dirección y gestión de servicios que incluye a docentes de la Universidad de Sevilla, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y de otras entidades de este ámbito.

La metodología se basa en la presentación, el estudio y análisis práctico de los contenidos del curso a través de la interacción entre docentes y participantes siguiendo una dinámica de estudio semipresencial, que se complementa con la posibilidad de prácticas y la elaboración de un trabajo fin de estudios tutorizado.

Así, además de las sesiones que se desarrollan presencialmente en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla y telemáticamente a través de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla, también se ofrecen prácticas, de carácter optativo, que se desarrollan en diversas empresas lo que permite al alumnado tener un contacto real con la gestión de los Centros y Servicios y les aporta criterios para la realización del trabajo fin de estudios consistente en el diseño de un proyecto de gestión.

Para el próximo curso 2013-2014 se ha convocado la segunda edición de este Diploma de Especialización en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor en el que ya se puede realizar la preinscripción.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  20742576
© 2007 Centro de Formación Permanente