El Posgrado Propio en la Facultad de Ciencias de la Educación


Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla está a punto de cumplir su vigésimo aniversario. Como facultad nació a finales del año 1993, integrada en la Universidad de Sevilla, a partir de la unión de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. y la Sección de Ciencias de la Educación de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Han pasado ya 20 años desde que nos constituimos como facultad, y si bien durante cursos hemos padecido los inconvenientes de contar con un centro obligado a desarrollar su actividad docente e investigadora en diferentes edificios, desde el curso 2010/2011 contamos con una nueva, moderna y única sede ubicada en el Campus de Pirotecnia.

Los profundos cambios sociales que durante los últimos años se han producido en el conjunto de las sociedades occidentales han afectado intensamente a la economía y al estilo de vida de los ciudadanos. Este nuevo contexto se traduce en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, cuyo impulso y desarrollo depende de los profesionales de la educación como formadores cualificados para trabajar en diferentes ámbitos. En otro orden de cosas, el cúmulo de conocimientos se sigue incrementando a un ritmo vertiginoso y los procesos de reconversión tecnológica están alterando las relaciones entre formación inicial y formación continua. Esto exige otro modo de educar donde lo importante no sea sólo saber. Junto a los conocimientos, hoy más que nunca, debe adquirir un protagonismo importante el aprendizaje de valores, procedimientos, códigos y métodos, así como el desarrollo de actitudes y comportamientos que favorezcan la formación de ciudadanos críticos, solidarios y creativos.

Pensamos, por tanto, que cada vez es más importante y necesario animar e implicar al profesorado en la construcción del mundo futuro a través de las generaciones que lo van a vivir y que lo deben disfrutar. Y esto no es un problema nuevo, aunque sí le debemos buscar nuevas soluciones que aporten a un papel tan relevante, la consecución del prestigio social, en el más elevado sentido, que la profesión de enseñar merece y que aún no se ha alcanzado de modo suficiente. Y con las miras puestas en esos objetivos, intentamos desarrollar el currículo correspondiente a los títulos que impartimos.

En nuestro Centro se imparten un total de 11 titulaciones, repartidas en cuatro grados (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pedagogía, Educación Infantil y Educación Primaria), un doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria, tres posgrados (Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores, Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación y Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo), y tres licenciaturas a extinguir. Para el próximo curso 2013/2014 está previsto el inicio de una nueva doble titulación en Educación Primaria y Estudios Franceses.

En nuestro Centro desarrollan sus diferentes actividades más de 5000 estudiantes, 300 profesores y profesoras y 70 PAS, siendo treinta y uno el número de departamentos que imparten docencia en la Facultad.

Además de los estudios reseñados, la oferta del Centro se completa con títulos propios en diferentes modalidades a través de la oferta formativa del Centro de Formación permanente, impartiéndose en la actualidad las siguientes enseñanzas propias:

Máster Propio en E-learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet.

Mediante este título se ofrece conocimientos acerca de los fundamentos de la formación a través de internet o e-learning, así como de las características de las plataformas tecnológicas. En este sentido, se trata de comprender las implicaciones organizativas de la implantación de proyectos y las características de los procesos de aprendizaje en e-learning. Así mismo, se forma para conocer y aplicar procesos de diseño de acciones de formación, desarrollar competencia en el diseño gráfico, web y multimedia y desarrollar competencia en la gestión de plataformas de e-learning.

Máster Propio en Participación y Desarrollo desde una Perspectiva de Género

Este Máster capacita para saber analizar la realidad socio-ambiental, económica, política y cultural desde una perspectiva de género, así como para dinamizar procesos de construcción de pensamiento y acción, tanto personales, como colectivos, en torno a las relaciones de género.  Además, se implicará a los/as participantes en procesos y proyectos sociales que se estén desarrollando en zonas urbanas y/o rurales para así poder intercambiar experiencias profesionales en el ámbito social y comunitario. En este sentido, el Máster ofrece un marco académico e institucional al servicio de los movimientos y alternativas sociales que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Potencia, en definitiva, el trabajo cooperativo y solidario entre los/as participantes en las nuevas formas y saberes que implica la sostenibilidad de género.

Experto Universitario en Construyendo Ciudadanía: Género, Desarrollo y Participación

El presente título capacita para el análisis de la realidad socio-ambiental, económica, política y cultural desde una perspectiva de género así como para entender y dinamizar los procesos de construcción de pensamiento y acción, tanto personales y colectivos, en torno a las relaciones de género. El Experto pretende implicar a los/as participantes en procesos y proyectos sociales que se estén desarrollando en zonas urbanas y/o rurales. Se va a potenciar el trabajo cooperativo y solidario entre los/as participantes en las nuevas formas y saberes que implica la sostenibilidad de género.

Máster Propio en Educación Social y Animación Socio-Cultural

Con este Máster se trata de mejorar la práctica de los profesores y voluntarios de la Educación Social y Animación Sociocultural, así como la mejora formativa del alumnado universitario y egresados que deseen introducirse y especializarse en este ámbito profesional. Del mismo modo, pretende facilitar el conocimiento a los participantes sobre los mecanismos del proceso de investigación, promover la inserción laboral de los/as educadores/as sociales y animadores/as socioculturales, así como fomentar la adquisición de las técnicas que en situaciones reales puedan dar mejores resultados de acuerdo al tiempo y recursos con lo que se cuenten para la intervención.

Experto Universitario en Proyectos de Participación en Educación Social y Animación Socio-Cultural

A través de esta formación se pretende facilitar el conocimiento de los mecanismos del proceso de investigación, desde la participación en la Educación Social y la animación Sociocultural, para promover la inserción laboral de los/as educadores/as sociales y animadores/as socioculturales a través de su mejora formativa. Por todo ello, el Experto va a fomentar la adquisición de las técnicas que en situaciones reales puedan dar mejores resultados.

Experto Universitario en Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención en Educación Social y en Animación Socio-Cultural

La realización de este Experto capacita al estudiante en la adquisición de las técnicas de planificación de proyectos, en el desarrollo de objetivos e hipótesis y en el conocimiento y análisis de la realidad a través de técnicas de diagnóstico. Por todo ello el estudiante podrá ser capaz de manejar y conocer las diversas técnicas profesionales y las estrategias de planificación fundamentales en este ámbito de trabajo.

Formación Especializada en Inteligencia Emocional, Habilidades Comunicativas y Mediación

Este título aporta conocimiento sobre las diversas conceptualizaciones del término inteligencia emocional, basadas en los diferentes autores que trabajan sobre esta materia. También nos ayuda a comprender las bases neuronales y fisiológicas de la inteligencia emocional, para tener una idea clara de los mecanismos neurofisiológicos que rigen nuestras emociones y de los elementos físicos que la configuran. Igualmente, nos posibilita el conocimiento de técnicas e instrumentos utilizados para evaluar la inteligencia emocional (Trait Meta-Mood Scale (TMMS), inventario EQ-i de Bar-On, escala de Schutte, Malouff, May, Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim, el Emotional Competence Inventory (ECI) de Boyatzis y Burckle, etc.).Desde este título también se describen las principales características del mediador social, sus aptitudes y competencias, así como su adquisición de habilidades, destrezas y actitudes para la intervención mediadora, analizando la importancia de la inteligencia emocional y social en la práctica de los conflictos.

Formación Continua en Música, Voz, Texto. Una Introducción a la Ópera desde la Programación del Teatro de la Maestranza

En la décima edición de este curso se trata de ofrecer una visión del género operístico de la manera más completa posible tanto desde el punto de vista histórico y estético, como técnico. A lo largo de este curso se intenta que la reflexión estética, lejos de constituir un pensamiento abstracto, se sustente en la experiencia vivida a través del contacto real y no virtual con el arte.

Formación Continua en La Mejora de la Prestación Deportiva en Equipos Profesionales de Fútbol

A través de esta formación se pretende unir la vertiente más profesional del fútbol y la vertiente científico–académica, así como conocer los diferentes procesos de rendimiento del jugador en todo el proceso de entrenamiento. Este Curso de Formación Continua permite adquirir los conocimientos más actuales relacionados con el entrenamiento para trabajar en el ámbito del fútbol de una forma rigurosa y sistemática.

Dr. Juan de Pablos Pons
Decano
Facultad de Ciencias de la Educación

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  21368256
© 2007 Centro de Formación Permanente