La formación en el Centro de Documentación Europea-US


La formación en el Centro de Documentación EuropeaLos Centros de Documentación Europea (CDEs ) son puntos de información que prestan apoyo a las universidades e institutos de investigación para que promuevan y desarrollen la enseñanza y la investigación sobre la Unión Europea. Nacen con el propósito de responder a las necesidades específicas del ciudadano en general y de los estudiantes e investigadores en particular; actuando como órganos mediadores entre la Unión Europea y la comunidad universitaria.

En la Universidad de Sevilla existe un Centro de Documentación Europea desde 1983. Fue creado gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Sevilla, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea.

Actualmente son tres los CDE en Andalucía con sede en las universidades de Sevilla, Córdoba y Granada, formando parte de una amplia red de centros (casi 700 en todo el mundo y de ellos 400 en Europa), con sede en las principales Universidades y Centros de Investigación.

Desde el año 2005, existen también otros servicios de atención promovidos por la Comisión Europea, para agrupar los servicios de información europea dirigidos al ciudadano en general que están agrupados en la Red Europe Direct. En España son en torno a 40 puntos, y también tiene un punto la Universidad de Sevilla desde enero de 2013.

Tanto el Centro de Documentación Europea, desde 1983, como el centro de Europe Direct desde 2013 se encuentran ubicados físicamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, aunque su misión es prestar servicio a la comunidad universitaria en su conjunto el primero y a la ciudadanía en general el segundo.

En los primeros años de desarrollo de estos servicios, tenía sentido que fuesen fundamentalmente puntos de información y de difusión de la documentación oficial publicada por la entonces CEE (hoy UE), siendo ampliamente consultados como demuestran las memorias anuales de los mismos. Actualmente, cuando toda la documentación oficial está publicada en la web, al alcance de un click de cualquier ciudadano, cuando ya la versión que da fe del Diario Oficial de la UE es la que se publica digitalmente; la misión de los Centros de Documentación Europea se ha transformado y ha crecido notablemente.

Por una parte, si bien continúan con la labor de facilitar la información requerida, aunque ya no sea reproducir una fotocopia de un documento sino ayudar a localizar la respuesta en la red.

Al mismo tiempo han pasado a intensificar su labor de dinamizador de las investigaciones en materia de UE que se puedan realizar en la Universidad, facilitando a los investigadores no sólo los documentos necesarios sino también los programas de la UE en los que puede encontrar financiación su línea de investigación así como la búsqueda de socios y de líneas prioritarias, cada vez más relevante en el nuevo espacio europeo de investigación.

Es por ello, que desde 2012, el Centro de Documentación europea de la Universidad de Sevilla ha quedado inserto en la estructura del Vicerrectorado de investigación.

Y como complemento necesario, ha intensificado también su labor de formación. Por una parte son numerosos los seminarios y jornadas que con una duración reducida van dirigidos fundamentalmente a alumnos, aunque abiertos al público en general y que jalonan el desarrollo cotidiano de cada curso académico.

Otros con un perfil más especializado, como el que se realiza desde hace ya 8 años dirigido especialmente a periodistas y a estudiantes de comunicación en el que bajo el título “La Unión Europea” y con una duración de 30 horas aborda los aspectos básicos de la UE, así como algunos de los temas más candentes en la información cotidiana. Se viene desarrollando en la sede de la Facultad de Comunicación con amplio éxito de participantes.

En este mismo sentido, el curso “El Ordenamiento Jurídico de la UE y el derecho interno” realizado en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, ya ha realizado este año académico su quinta edición. En  este curso se repasa desde una aproximación general la influencia que el derecho de la UE tiene sobre las distintas ramas del ordenamiento jurídico y resulta de gran utilidad a juristas en ejercicio profesional así como a los estudiantes de los últimos años que ya tengan una visión de las distintas ramas que conforman el Derecho español.

También en la línea de formación, y considerando el principio de la formación continua o formación a lo largo de la vida, son frecuentes los cursos organizados a través  del Centro de Formación Permanente, fundamentalmente dirigidos a la formación de los empleados públicos en materias relativas a la Unión Europea. El diploma obtenido con la realización de estos cursos también es homologado por el IAAP.

Habitualmente son cursos organizados a propuesta de la Administración autonómica  y entre ellos cabe destacar:

El curso de Gestión de Proyectos Europeos de 120 horas de duración, celebrando en este curso ya su sexta edición y fruto de un concurso convocado por la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía dirigido a los empleados públicos que se ocupan de gestionar los fondos europeos recibidos por sus Administraciones, de modo que una buena gestión de los mismos nos facilite obtener un mayor provecho así como no tener que reintegrar los fondos no utilizados. La impartición del curso se realiza fundamentalmente de modo presencial, si bien para la conclusión del mismo los alumnos deben realizar un trabajo tutorizado sobre un caso práctico en el que puedan utilizar los conocimientos adquiridos para la gestión de fondos europeos. El profesorado de este curso integra por una parte profesores de las distintas universidades andaluzas especialista en los temas abordados, así como profesionales de la Administración que dedican su quehacer diario a los temas abordados en el curso.

Este curso está dirigido a un máximo de 50 empleados al servicio de la Administración Pública vinculado a la gestión de proyectos europeos preferentemente de los grupos A, B y/o técnicos superiores de la administración regional y sector público andaluz.

También, a través del Centro de Formación Permanente se han realizado en los últimos años los cursos para la formación de funcionarios en los temas inscritos en el Plan Andaluz de Formación en materia de Unión Europea (FORMAC y FORMANUE) a propuesta de la Secretaría General de acción Exterior de la Consejería de Presidencia. En estos cursos, de 70 horas de duración, se pretende que el personal de la Administración Pública  adquiera los conocimientos necesarios sobre las distintas políticas sectoriales de la UE, así como promocionar la perspectiva europea en las políticas públicas de Andalucía, principalmente aquéllas que inciden sobre su desarrollo regional. Estos cursos están dirigidos a todo el personal de la Administración Pública Andaluza.

Estos cursos también tienen un número máximo de admisión de 50 alumnos por curso, siendo el número de solicitudes para cada uno de ellos muy superior al número total de admitidos. Su impartición es presencial y para superar el curso los alumnos deben asistir al 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo y para obtener el certificado de aprovechamiento deben superar un examen tipo test sobre las materias impartidas. En todos los casos, el curso impartido por la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Formación Permanente ha sido homologada por el IAAP.

En este sentido cabe destacar el curso de Especialización en Política Social y de Empleo en la UE, que se realizó en Huelva de septiembre a noviembre de 2011. Curso de Especialización en Energía y Medioambiente en la UE, que se realizó en Sevilla de septiembre a noviembre de 2011, el curso de Especialización en Participación de las Administraciones Públicas en la UE (2ª edición), realizado en Sevilla entre los meses de octubre y noviembre de 2012.

Los proyectos inmediatos que se están trabajando en esta línea acogen un curso a realizar en Málaga sobre la política de I+D+i entre los meses de abril y mayo de 2014, así como un curso de especialización sobre los aspectos de la gobernanza económica en la UE que se realizará en Sevilla entre los meses de octubre y noviembre.

Por lo que respecta a otros proyectos, desde el CDE de la Universidad de Sevilla, estamos actualmente trabajando para ofrecer a través del Centro de Formación Permanente otros cursos de especialización, no dirigidos a un sector profesional limitado, como en los casos aquí expuestos, sino en general al público interesado en completar su formación sobre aspectos relacionados con la UE. En este sentido, cabría destacar el que se está diseñando en colaboración con la Cátedra de Competencia de la Universidad de Sevilla para la formación de profesionales en este complejo e importante ámbito de actuación de la UE.

En definitiva, convencidos de la incidencia de la UE en casi todos los sectores de nuestra vida cotidiana y de la necesidad de una formación rigurosa si queremos realmente participar en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo (objetivo de la UE para 2020), continuaremos en esta línea de actuación ofreciendo cursos de especialización en estas materias. Tarea para la que esperamos sin duda seguir trabajando de la mano del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  19193257
© 2007 Centro de Formación Permanente