El Posgrado Propio en la Facultad de Psicología


Facultad de Psicología

La psicología se ha transformado en una disciplina profesional que participa en la mayoría de los sectores relacionados con los servicios y la producción. Los campos en los que ha desarrollado más actividad históricamente han sido el de la salud mental  y la salud física, de la educación y la orientación escolar y en los recursos humanos y el mundo del trabajo. Pero participa también en múltiples ámbitos relacionados con los servicios sociales, como el trabajo con adicciones,  con familias y personas en riesgo, con atención a la diversidad familiar e individual y las iniciativas relacionadas con políticas de género e igualdad.  Además,  hay aplicaciones de la psicología en el deporte, la pericia forense y la actividad judicial, la publicidad y la comunicación, el diseño de ambientes y espacios físicos, la mejora y entrenamiento personal, y la neuropsicología. En definitiva se trata de una disciplina versátil con múltiples aplicaciones. Esta diversidad conduce necesariamente a que se tenga que formar de una manera rigurosa y exhaustiva a los y las profesionales de la psicología.

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla se ha apostado por una formación rigurosa, empezando por un Grado en Psicología de carácter generalista, que cuenta con unas prácticas largas (18 créditos) y por 7 títulos de Máster Universitario que cubren los campos más habituales de la práctica profesional: a) Máster Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Espaciales; b) Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria; c) Máster Universitario  en Intervención y Mediación Familiar; d) Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; e)  Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta; f) Máster en Migraciones Internacionales. Salud y Bienestar; g) Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Este último es un título regulado mediante normativa pública y que da acceso a la profesión de psicólogo general sanitario, título necesario para el  desempeño de actividades relacionadas con la salud mental en el ámbito privado. Por otro lado, el profesorado y la formación psicológica tienen una fuerte presencia en el Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, que gestiona la Escuela Internacional de Posgrado. Además la Facultad dispone de un programa de Doctorado en Psicología, que entrena las habilidades de investigación en los distintos campos de la psicología.  Se dispone además de un programa conjunto de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos con la Universidad de Valencia.

Esta oferta formativa oficial se complementa con diversos títulos propios que gestionan bien la Facultad o bien los Departamentos que tienen su sede en la misma y que se imparten a través del Centro de Formación Permanente. Estos títulos tienen un carácter más especializado y concreto, desarrollando programas de desarrollo de competencias profesionales en ámbitos muy concretos. Entre los títulos que gestiona el centro se encuentra el  Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes. Se trata de un título que ha empezado su andadura este curso y que es el único programa en toda España que se ocupa del trabajo con pacientes de enfermedades raras y sus familias desde una perspectiva psicológica. El Director del Programa es el Dr. José Luis Guerra de los Santos. El centro, además, está desarrollando en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental un Curso de Experto en Intervención Psicológica con Hombres que Maltratan a sus Parejas, un programa destinado a intervenir con la lacra social que supone la violencia de género trabajando en la rehabilitación de los agresores. Esperamos que este programa pueda comenzar el próximo curso.

Por su parte, distintos Departamentos adscritos al centro han venido promoviendo diferentes títulos propios.  La relación es la siguiente:

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos:
  • Máster Propio en Psicoterapia Relacional. Director Dr. Miguel Garrido Fernández. Es un programa orientado a la especialización en terapias de familia y de parejas, con una marcada orientación terapéutica de tipo sistémico. El programa ha ofertado ya su 11ª edición.
  • Curso de Formación Continua en Actualización y Supervisión en Psicoterapia relacional. Director Dr. Miguel Garrido Fernández.  Programa que especializa y mejora las competencias y habilidades terapéuticas de terapeutas que ya utilizan modelos de terapia relacional.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación:
  • Máster Propio en Intervención Gerontológica, Directora  Dra. Pilar Ramos Valverde. Este programa dirigido a la intervención psicológica con población anciana. Está integrado por estos programas
    1. Diploma de Especialización en Gerontología Aplicada, que ha ofertado ya su 11ª edición.
    2. Diploma de especialización en Patología del Envejecimiento
  • Curso de Formación Continua en Lengua  de Signos española. Niveles A1 y A2. Se trata de dos programas diferentes de enseñanza de lengua de signos, un instrumento esencial para todo/a profesional que trabaje con población con discapacidad auditiva. Directora de ambos programas: Dra. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz.
Departamento de Psicología Experimental:
  • Máster Propio en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Director Dr. Eugenio Pérez Córdoba. El objetivo del título es desarrollar las competencias relacionadas con la aplicación de técnicas psicológicas en el ámbito del deporte y la competición. Está integrado por los  siguientes programas.
    1. Diploma de Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio.
    2. Diploma de Especialización en Intervención  Psicológica en el Deporte.
Departamento de Psicología Social :
  • Máster Propio en Promoción de la Salud y Apoyo Psicosocial al Paciente, Director Dr. José Mª León Rubio, dedicado a la creación de programas de promoción de la salud y de apoyo al paciente. Se puede cursar también on-line. Está integrado por estos dos títulos
    1. Diploma de Especialización en Apoyo Psicosocial al Paciente.
    2. Diploma de Especialización en Promoción de la Salud: Modelos y Estrategias Psicosociales.
  • Máster Propio en Sexología, Directora Dra. Silvia Medina Anzano. Es un título orientado a dominar y conocer modelos y técnicas de intervención en sexología y dificultades sexuales. Está compuesto por
    1. Diploma de Especialización en Sexología: Una perspectiva biopsicosocial.
    2. Diploma de Especialización en Sexología: terapia Sexual.
  • Curso de Experto en Psicología Jurídica, Forense y Penitenciaria. Se trata de un curso de práctica forense psicológica. Director Dr. Eduardo infante Rejano.
  • Curso de Experto en Shining: Intervención en Altas Capacidades. Director Dr. Eduardo Infante Rejano. Dedicado al estudio e intervención con estudiantes de altas capacidades y a la intervención con la creatividad.
  • Curso de Extensión Universitaria  La Luz al Final  del Túnel:  Psicoantropología de la muerte. Se trata de un curso divulgativo para comprender la muerte, sus interpretaciones culturales y generar un modelo personal de la propia muerte. Director del Curso Dr. José Mª León Rubio.

Dr. Jesús García
Decano de la Facultad de Psicología

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  21099013
© 2007 Centro de Formación Permanente