Sección de Entrevistas


Entrevista al Prof. Dr. Carlos Marcelo, Director del Máster Propio en E-Learning

Entrevista Carlos Marcelo
Prof. Dr. Carlos Marcelo

Probablemente la profesión docente sea una de las que ha evolucionado más rápidamente en los últimos años debido a las nuevas tecnologías…

Si la profesión docente ha evolucionado (algunos lo dudan) no es sólo motivada por las tecnologías. La profesión ha evolucionado porque las demandas hacia el profesorado han aumentado, especialmente en lo que se refiere a su responsabilidad con el aprendizaje de los alumnos. En este punto las tecnologías pueden ser un aliado porque aumentan la motivación de los estudiantes, pero por sí solas no podemos esperar que produzcan mejoras en los aprendizajes.

Sabemos que los alumnos están al día en estos avances. ¿Lo están los docentes?

Lo primero que hay que decir es que no es cierto que los alumnos estén "al día" de los avances en tecnologías. La idea de que los alumnos son nativos digitales (según Marc Prenky) que se desenvuelven con naturalidad en el mundo digital no es cierta, como ha mostrado la investigación. Los estudiantes son usuarios de ciertas tecnologías, especialmente aquellas que propician o apoyan la interacción social. También usan las tecnologías como soporte para buscar información, para almacenarla, pero en general no son creadores de contenidos multimedia. En el caso del profesorado, en general constatamos que utilizan aquellas tecnologías que mejor se acomodan a su estilo de enseñanza.

¿Qué ventajas tiene el E-Learning en la enseñanza universitaria?

El concepto de "E-Learning" entendido como proceso de aprendizaje mediado por las tecnologías, tiene enormes ventajas tanto en la formación presencial como en la formación online. E-Learning a menudo se ha equiparado a formación online, a distancia. En este caso su ventaja es evidente porque permite que las personas que desean aprender puedan hacerlo independientemente del lugar donde viva, del momento donde puedan aprender o de sus condiciones de movilidad. E-Learning permite un aprendizaje personalizado adaptado a las necesidades de cada estudiante. Hace realidad la idea del aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué dificultades encontramos en la formación de formadores?

No hay grandes dificultades si el modelo de formación se orienta a un aprendizaje basado en la práctica, la reflexión y el aprendizaje conectado. Nadie puede ser profesor o formador en E-Learning si antes no ha sido alumno en formación online. A partir de aquí, el formador online ha de poseer competencias que son comunes para cualquier formador (saber como aprenden los adultos, diseño y gestión de la formación…) pero debe poseer competencias específicas. Estas competencias son tecnológicas y tutorías.

¿Los contenidos curriculares en las aulas se adaptan a los nuevos tiempos?

Hay contenidos que son básicos y necesarios para la formación de cualquier profesional que no cambian rápidamente. Si algo ha de cambiar no son los contenidos sino la metodología que empleamos para facilitar el aprendizaje de esos contenidos por parte del alumnado. Es cierto que según qué áreas de conocimiento, los contenidos avanzan muy rápidamente (especialmente las vinculadas con las tecnologías), pero lo que sí constatamos que avanzan con rapidez son los métodos de investigación que hoy en día se ven impulsados cuando se incorporan procesos de análisis mediados por tecnologías.

¿A quién va dirigido este modelo de enseñanza?

La formación online va dirigido principalmente a personas adultas, es decir, con capacidad de autodirección en su aprendizaje, con capacidad de organización y gestión del tiempo, con capacidad de aprendizaje autónomo. No es una estrategia de educación escolar, aunque en algunos países se está utilizando como apoyo a la formación presencial (padres que educan a sus hijos en sus hogares, niños hospitalizados…). La formación online es una formación abierta a todas las personas con motivación para aprender.

Y después del E-Learning…. ¿Qué?

La definición que dimos anteriormente de E-Learning nos permite mantenerlo vivo por mucho tiempo. Sin embargo van cambiando los formatos en los que se presenta a los alumnos la experiencia de aprendizaje, Indudablemente el futuro (en algunos casos ya presente) camina hacia la realidad virtual con capacidad para representar procesos naturales o humanos complejos (un incendio, un aula, un quirófano) para formar a las personas a enfrentarse a esas situaciones, y tomar decisiones en contextos seguros. Otro desarrollo viene de parte de la Inteligencia artificial donde alguna compañía como IBM ha desarrollado un robot con capacidad de aprender y por lo tanto de enseñar y ayudar a aprender a otros.

Háblemos del Máster que dirige en la US. A quién va dirigido y qué aceptación ha tenido en estos años.

Este año iniciamos la XIII edición del Máster en E-Learning: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet. Esta oferta formativa del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla se ha mantenido viva y activa porque ha ido dando respuesta a una necesidad cada vez más creciente en nuestra sociedad: la de disponer de profesionales con un alto nivel de especialización para el diseño de contenidos multimedia online, la gestión de plataformas de E-Learning, así como la tutorización de la formación online. Esta necesidad sigue estando presente y por ello cada año alumnos de España, pero también de América Latina optan por nuestro Máster como vía de especialización profesional.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24183050
© 2007 Centro de Formación Permanente