Las enseñanzas en Terapia Familiar se iniciaron en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina. Los primeros cursos se impartieron en el Instituto de Ciencias de la Educación a partir de 1974, siendo cursos para postgraduados dirigidos a iniciar su formación en Terapia Familiar. El Prof. Francisco Ortega inició estos estudios, promoviendo el programa definitivo de estas enseñanzas según las disposiciones que para los Estudios y Títulos de Postgrado establece la Ley de Reforma Universitaria.
El Máster Propio Terapia Familiar y de Sistemas de la Universidad de Sevilla es el curso más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. En la década de los setenta, el Dr. Ortega, participó con otros profesores y especialistas en el desarrollo del grupo Hières, para el estudio, la investigación y la promoción de la Terapia Sistémica en Europa. En dicho grupo participaron desde su inicio profesionales de la talla de Ives Colas, O. Masson, G. Pratta, M. Selvini, M. Elkaim, P. Fontaine, P. Caillè, L. Onnis o X. Pina-Pratta, que promovieron la enseñanza de la terapia familiar en Europa. A partir de este grupo se desarrollará años más tarde la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Posteriormente, ya en la década de los ochenta se establece un programa para reajustar los contenidos de la formación en Terapia Familiar y para garantizar su equivalencia entre las Universidades de Roma, Lisboa, Lovaina, Lyon, Marsella y Bari, así como centros de formación en Bruselas, Paris, Brujas y Londres que coordina el propio profesor Ortega con el apoyo del programa Erasmus.
El plan de las enseñanzas discurre a través de cinco bloques docentes y un sistema de formación-supervisión. El Bloque de Formación Básica en Psicoterapia centra su objetivo en dar un soporte común a toda formación psicoterapéutica, con la consideración del hombre que sufre desde una perspectiva antropológica, dinámica y sistémica.
Los Bloques específicos de Terapia Familiar, tienen como objetivo el integrar el aprendizaje teórico y práctico, siendo al principio la información y la practica el interés principal. Más adelante lo serán la supervisión y la tutela en los procedimientos de intervención los que centran el periodo final de la formación. De estos bloques, el primero está centrado en la adquisición y dominio de los conocimientos sistémicos. El segundo se dedica a la capacitación para el establecimiento del diagnóstico, la correspondencia con las taxonomías, la definición del Sistema Terapéutico y la adquisición de habilidades de unión e intervención. En el tercer bloque se introduce la capacidad para desarrollar los procesos terapéuticos, formular planes, elegir las técnicas adecuadas, establecer estrategias y emplear los recursos terapéuticos. En el cuarto bloque, de unidades complementarias, se incluyen cuestiones como el derecho de familia, la metodología de investigación, el análisis institucional etc.
A lo largo de estos años, 846 alumnos han cursado los estudios y hoy ejercen en distintos lugares de Andalucía y España.
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |