La radio ha muerto. Larga vida a la radio


Locutor radioQue el mundo de la comunicación, en general, y de los medios de comunicación, en particular, están en continua innovación y cambio es un hecho sabido por todos, al igual que la creciente capacidad que están para adaptarse a las necesidades crecientes y dispares de unos consumidores más eclécticos. Si la supervivencia de un medio se mide en el equilibrio que encuentre entre todos estos aspectos, la radio tiene ante sí unas perspectivas de futuro inmejorables.

Y es que las ventajas que tiene la RADIO con respecto a otros medios de comunicación la convierten en uno de soportes con mayor proyección. Es un medio camaleónico y flexible, inmediato, capaz de consumirse conjuntamente con otras actividades cotidianas, universal, íntimo e interactivo.

La radio del futuro estará marcada claramente por la red de redes y el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación. Se convertirá en un medio que optará por la digitalización de su estructura y que servirá de escaparate para novedosas ofertas radiofónicas más ricas e innovadoras. Un medio totalmente adaptado a cada uno de sus consumidores, capaz de crear su propia experiencia temporal mezclando emisión en vivo con pregrabada y de segmentar totalmente los contenidos deseados, dentro de un entorno marcado por la interactividad, la convivencia multiplataforma y la conexión con otros contenidos transmedia.

Pensar en la radio del futuro supone asociarla, irremediablemente, con la plataforma digital, con contenidos configurables y buscables en internet, donde la difusión se encuentre por decenas de canales y ninguno de ellos dominantes puros. Un entorno donde se produzca la transición definitiva de radio física a radio virtual y donde los protocolos de funcionamiento serán más dinámicos, integrando funciones en la figura del periodista-locutor que, además de utilizar perfectamente su principal herramienta de trabajo (la voz), deberá conocer los entresijos de las redes sociales y la edición del audio y vídeo para complementar su trabajo en la preparación de su programa o pieza informativa.

Una radio dirigida a todo el mundo, pero con una especial atención al segmento más joven. El transistor del siglo XXI es el Smartphone y sus principales consumidores deberán encontrar en esta nueva radio contenidos que casen con las inquietudes y gustos que tienen en este momento. Una radio que funcione de la misma forma que piensan ellos, en multitarea, en consumo a demanda, en previsión y anticipación en lugar de retardo. Una radio que entretenga, informe, acompañe y se gane el respeto y credibilidad de este nuevo colectivo que se va a encontrar.

Y en medio de todos estos cambios aparece la figura del LOCUTOR, “voz visible” de la nueva propuesta y nexo fundamental de unión con todos los nuevos oyentes. Un elemento capital a la hora de articular la nueva radio que se va a consumir. Por este motivo, se demandarán profesionales con las mismas características que su propio medio de trabajo: flexibles, camaleónicos, multidisciplinares, empáticos, conocedores de las expectativas de los oyentes y capaces de abordar con solvencia diversos géneros radiofónicos.

Atendiendo a esta futura necesidad, desde el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla se ha convocado el Curso de Locutor de Radio, que alcanzará su XI Edición este año, donde aborda con profundidad y rigurosidad las claves del lenguaje radiofónico y los géneros radiofónicos más importantes que un locutor puede necesitar desempeñar. A través de sus 10 módulos se trabajarán aspectos que van desde la radio musical hasta la intimista, pasando por los distintos formatos informativos, de entretenimiento y publicitarios.

El Curso de Locutor de Radio permite asentar las bases de las nuevas necesidades que se les requerirá a los profesionales que se convertirán en la punta de lanza de la nueva forma de entender la radio. Y se consolida como un buen punto de partida para “navegar” por las infinitas expectativas que nos ofrece un medio que está más vivo que nunca. Si quieres más información, visita esta página:

 
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