Drogas de abusos y enfermería. Un tratamiento holístico


IntoxicacionesNo vamos a llegar tan atrás como la época del monolito negro de “2001: Una odisea en el espacio”, pero sí es verdad que desde que el ser humano tiene conciencia de sí mismo, el uso de sustancia psicoactivas ha sido frecuente tanto para fines terapéuticos, como recreativos o sacramentales. El problema surge a partir del siglo xx, cuando el uso de estas sustancias para fines no médicos se populariza debido al fácil acceso para la ciudadanía y a las modificaciones que van sufriendo, haciéndolas más adictivas. De esta forma, el consumo de las drogas de abuso se ha convertido en un verdadero problema de salud pública hoy en día. 

¿Pero qué son drogas de abuso? Son las que se conocen, coloquialmente, por drogas. Sustancias de uso no médico con efectos psicoactivos, capaces de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento y susceptibles de ser autoadministradas. Llegados a este punto, la diferencia entre droga y fármaco viene dada, en términos generales, por un concepto más bien instrumental (ya que es el propio individuo el que se la administra sin prescripción médica) y por un concepto sociológico (ya que se usa con un objetivo distinto a la cura de cualquier patología). Pongamos por ejemplo una sustancia como los esteroides, que se encuentra como un principio fundamental en numerosos fármacos pero, si se utiliza para mejorar el rendimiento físico en cualquier disciplina deportiva, se considera una droga.

Durante las últimas décadas, el consumo de drogas de abuso en España ha sufrido un progresivo aumento, incluso en edades cada vez más tempranas. Día a día se desarrollan nuevas formas de consumo de este tipo de sustancias. Cada vez es más frecuente observar su evolución hacia compuestos más puros y dañinos para el cuerpo humano, que presentan nuevas características farmacotoxicológicas y se asocian a consumos altamente patológicos.

En la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas de España (EDADES), realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad refleja que, si bien poco a poco se están consiguiendo avances en la concienciación y consumo de drogas entre la población, siguen existiendo indicadores preocupantes. Por ejemplo, más del 12% de los encuestados entre 15-17 años son consumidores de cannabis, más del 30% de los encuestados fuma diariamente o el 9,3% bebe alcohol a diario. Esta situación ha generado en un aumento, no sólo de las urgencias hospitalarias asociadas al consumo de dichas sustancias, sino a un aumento de sus reacciones a nivel neurológico, psiquiátrico o multiorgánico que puede asociarse a situaciones de riesgo vital o secuelas graves en el individuo.

Saber cómo actuar ante casos agudos de intoxicación por consumo de drogas de abuso, así como valorar los factores de diversa índole que han llevado a esa situación, se hace imprescindible para el personal sanitario. Para dar respuesta a esa necesidad creciente, el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha organizado el Diploma de Especialización en Intoxicaciones por Drogas de Abuso: Abordaje desde la Enfermería con el claro objetivo de capacitar al alumnado en la aplicación epidemiológica al campo de las drogas de abuso y la determinación de las bases biológicas, psicológicas y sociales del consumo, intoxicación y dependencia de las drogas de abuso. Además, podrá abordar al paciente agitado o agresivo y en situación de riesgo por consumo de drogas de abuso, desde la intervención, el control, la prevención y la reducción de riesgos. el abordaje integral de las intoxicaciones agudas por drogas, tanto en el manejo biopsicosocial como en el de la urgencia vital.

Una de las novedades más destacadas que presenta este curso es la integración de nuevas metodologías de aprendizaje como la Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (MAES) presente en el módulo práctico, el desarrollo de Prácticas de Campo en entornos reales (en concierto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales) y la realización de un Proyecto Fin de Diploma donde el alumnado demostrará la integración y adquisición de las competencias del curso a través de un trabajo original.

Este curso está especialmente dirigido hacia profesionales de salud y de servicios sociales, de atención a urgencia y emergencias, de atención sanitaria en lugares de ocio o profesionales de investigación en la intervención, control, prevención y disminución de riesgos en relación a una intoxicación aguda por consumo de drogas de abuso. Para más información, visita este link:  

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24184486
© 2007 Centro de Formación Permanente