El uso de las TIC y en concreto Internet, aplicado a nuestras enseñanzas nos permite:
Donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.
E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.
El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.
Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.
Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.
El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.
Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.
Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.
Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.
En español se ha denominado como Plataforma e-Learning(en inglés LMS: Learning Managemente System) a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de la Web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.
Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de una clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.
En e-Learning no podemos hablar de un "alumno-tipo". Dadas las posibilidades que nos ofrece Internet, así como el impulso de la formación a la largo de toda la vida, el perfil de los participantes es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.
Sin embargo, podemos señalar algunas de las características que deberían tener los alumnos para garantizar el éxito de la formación:
Un nuevo modelo de formación reclama un nuevo concepto y funciones del formador: orienta dor, guía, apoyo, etc. no mero transmisor de contenidos.
Tanto en la manera de presentar los contenidos, como en la forma de comunicarse con los alumnos, e-Learning presenta un cambio respecto de la formación presencial.
Internet nos ha proporcionado la navegación a través del Hipertexto. Así, tenemos la posibilidad de que se pueda optar entre diferentes itinerarios en función de los intereses.
Los contenidos se pueden presentar de diferentes formas, algunas opciones son:
Además de los contenidos, los alumnos deben tener acceso a otros recursos que le permitan aprender y practicar, como por ejemplo:
La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.
Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:
Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar la herramienta evalucación con la cual podemos diseñar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.).
También podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua, a lo largo de todo el proceso, incluyendo en un portafolio los trabajos y aprendizajes que el alumno ha ido realizando a lo largo del curso.
Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.
La principal característica de la Web 2.0 es que se trata de una web de tipo colaborativa donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, etc.
Este concepto aplicado a la educación va íntimamente relacionado con el uso de estrategias metodológicas, apoyadas en tecnologías para la colaboración. Las personas no trabajan de manera individual accediendo a datos, sino que el conocimiento se construye de manera colectiva, interactuando con profesores, compañeros, contenidos, recursos, etc. Para facilitar esta interacción nuevas herramientas se ponen a nuestra disposición: blogs, wikis, etc.
Un blog, weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Los sistemas wikis son sitios webs colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios pudiendo crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, fácil y rápida, de esta forma es construido entre todos. El sitio más conocido es la Wikipedia.
Toda la oferta de cursos esta disponible en nuestra web.
El alta de un curso en la plataforma se realiza a través del formulario de solicitud de alta en la Plataforma Virtual US ubicado en la Secretaría Virtual del Profesor. En él se deben incluir los datos relativos al curso y a los profesores que participan especificando si pertenecen o no a la Universidad de Sevilla y el perfil con el que hay que darlos de alta: - Diseñador: Tiene acceso a las herramientas para configurar el curso (insertar contenidos, agregar y quitar herramientas, etc.) - Profesor: Tiene acceso a las herramientas para tutorizar el curso (realizar el seguimiento de los alumnos, programar eventos en el calendario, etc.) Una vez cumplimentado se debe enviar la solicitud. El Centro hará la correspondiente gestión y le devolverá un mensaje en que se indica que el curso ha sido dado de alta y los usuarios y claves de los profesores externos a la Universidad de Sevilla (los profesores de la Universidad de Sevilla deben conocer todos su UVUS).
El alta de un curso se puede solicitar una vez que la propuesta esté aprobada y el curso requiera el uso de la Plataforma Virtual.
Las claves de los alumnos, le serán enviada por correo-e a la persona responsable del curso, una vez que la matrícula haya finalizado y cerrado los pagos de las tasas correspondientes.
La fecha de comienzo de un curso e-Learning debe distanciarse como mínimo un mes de la fecha de fin de matrícula, dado el trámite necesario para dar de alta a los alumnos en la plataforma e-Learning.
Si un alumno nos comunica que no le funciona su clave de acceso a la plataforma, debemos escribir un correo a elearningcfp@us.es
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |