Módulos del Curso

Módulo 1. BASES DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Número de créditos: 1,40 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/11/2009 - 24/11/2009

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

OBJETIVOS: El módulo I de Introducción pretende mostrar a los estudiantes el marco científico, social y político en el que se va a desarrollar la actividad profesional de los egresados del curso. Los objetivos de este módulo son: 1- Situar la producción ecológica en el entorno científico, social, económico y político en el que se desarrolla 2- Asentar las bases conceptuales necesarias para el desarrollo posterior de otros contenidos más específicos 3- Aportar metodologías de trabajo útiles para abordar ciertos aspectos de la investigación en sistemas agroecológicos de producción: investigación-acción participativa, valorización de conocimiento local 4- Analizar en profundidad algunas de las fortalezas más destacadas de la producción ecológica de alimentos: mitigación del cambio climático, calidad de alimentos, menores impactos medioambientales 5-dar a conocer la situación actual del sector en Andalucía¿Siendo conscientes de las carencias mostradas en ediciones anteriores, y en esta IV Edición se trabajará en la incorporación del enfoque de género como formación transdisciplinar. Con estas novedades se pretende aportar a los estudiantes herramientas útiles en el desempeño de su actividad profesional dentro del sector de la producción ecológica.

PROFESORADO: En este módulo van a participar 12 profesores procedentes de entidades como: 4 Universidades (Valencia, Córdoba, Sevilla y Alcalá de Henares), centros de investigación, administración pública, profesionales y empresarios del sector. La diversidad de profesorado, temáticas y enfoques que se exponen viene a mostrar el carácter abierto de este Curso de Experto. El profesorado tiene el máximo reconocimiento en las temáticas con las que han sido invitados a participar.

CONTENIDOS: Todas las sesiones de clase irán acompañadas de materiales escritos que permitirán al estudiante complementar los contenidos. Se recomienda la lectura de los materiales escritos de forma previa por los estudiantes. Ello facilitará las discusiones en el aula y como resultado se obtendrá una mejora clara en la orientación profesionalizante de este Curso de Experto.

Módulo 2. ECONOMIA

Número de créditos: 1,40 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2009 - 14/12/2009

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

La agricultura y ganadería ecológica producen alimentos más sanos sin pesticidas ni herbicidas a la vez que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la mejora de los ecosistemas. Basada en el manejo de la biodiversidad la producción ecológica generan importantes beneficios ambientales para el conjunto de la sociedad contribuyendo a la fertilidad de suelos, reduciendo la erosión, generando biodiversidad, sin contaminar las aguas. Es una actividad humana en armonía con la naturaleza que genera riqueza y empleo.

Sin embargo, el análisis económico convencional no valora la mayor parte de los beneficios sociales y ecológicos de la producción ecológica ya que se centra en las variables monetarias y resulta ciego a las cuestiones ecológicas. Los beneficios derivados de producciones como las ecológicas son, en consecuencia, a menudo ignorados, no valorados, por el análisis económico convencional. Sin embargo, las valoraciones monetarias son las predominantes en nuestra sociedad en la actualidad y la producción ecológica está obligada a desenvolverse en una economía de mercado donde predominan los valores monetarios.

OBJETIVOS:

En este módulo se aportarán conocimientos básicos sobre el análisis económico y el debate sobre como incorporar el análisis del medio ambiente al análisis económico que se debate entre la propuesta de la economía medioambiental, centrada en ampliar el análisis convencional monetarizando el medio ambiente, y la economía ecológica que propone complejizar el análisis económico incorporando indicadores biofísicos y modificando tanto las categorías de análisis como los valores sociales y culturales que subyacen en el análisis económico. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Dotar al alumno/a de nociones básicas de los conceptos e instrumentos del análisis económico convencional, tanto a nivel agregado (macroeconómico) como a nivel de empresa (microeconómico).
2. Analizar los límites y cegueras del análisis económico monetario, así como las implicaciones éticas y ecológicas de dicho análisis.
3. Enmarcar la producción ecológica en el debate ético, político y ecológico sobre sostenibilidad y modelo agroalimentario.
4. Aplicar el análisis económico convencional a la agricultura y ganadería ecológica tanto a nivel agregado, a través de las Cuentas Económicas de la Agricultura, como a nivel de empresa, a través del análisis de costes de producción y rentabilidad.
5. Introducir al alumno/a en el debate teórico y analítico sobre la incorporación del medio ambiente al análisis económico familiarizándolo con los principios y criterios tanto de la economía medioambiental como de la economía ecológica, centrándonos en las propuestas de esta última.
6. Familiarizar al alumno/a con distintas propuestas de indicadores medioambientales y biofísicos para la agricultura (proyecto IRENA de la Comisión Europea sobre indicadores medioambientales en la PAC y propuestas de indicadores sintéticos de la economía ecológica como balances energéticos y de materiales o huella ecológica)
7. Analizar la relación entre cultivos transgénicos y producción ecológica y la situación actual.
8. Analizar las tendencias en los hábitos de consumo alimentario
9. Analizar las tendencias de cambio en la distribución comercial y la comercialización de alimentos en la globalización
10. Analizar las distintas opciones de comercialización de alimentos ecológicos
11. Familiarizar al alumno con la política regional de promoción de productos ecológicos
12. Dotar al alumno/a de instrumentos para la comprensión crítica y el diseño alternativo de estrategias de promoción de alimentos ecológicos

CONTENIDO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

En una primera sesión se exponen los conceptos básicos del análisis económico y su relación con el medio ambiente, presentando los principios básicos de la economía medioambiental y la economía ecológica.
El análisis económico convencional agregado de la agricultura se realiza a través de magnitudes como el Valor Añadido Bruto o la Renta Agraria. Existen datos disponibles para las Cuentas Económicas de la Agricultura y Ganadería Ecológica en Andalucía en el año 2005 que permiten la comparación con el conjunto del sector agrario. El análisis económico convencional a nivel de finca se centra en el análisis de costes y márgenes y existen estudios disponibles para algunos cultivos que permiten introducir al alumno/a en este tipo de estudio mostrando las diferencias entre tipos de manejos.
La incorporación del medio ambiente en la agricultura se ha abordado por la Comisión Europea a través del proyecto IRENA de indicadores de sostenibilidad. Esta propuesta de complementará con el estudio de otros indicadores biofísicos propuestos por la economía ecológica como son los balances energéticos y de materiales, el metabolismo social y la huella ecológica.
El cambio social hacia la sostenibilidad implica sin embargo, cambios en los valores de la sociedad más amplios que implican interiorizar los límites físicos y éticos del modelo alimentario basado en la producción industrial. El análisis de los límites del actual modelo de producción y consumo alimentario, sus consecuencias ecológicas y éticas, así como la alternativa de agricultura ecológica son parte de los contenidos de este módulo.
El análisis económico de la producción ecológica se completa con el análisis del Sistema Agroalimentario (consumo, la comercialización y la promoción de productos ecológicos). Los cambios en los hábitos de consumo alimentario y las tendencias en la comercialización y distribución comercial alimentaria son el contexto en el que se debe estudiar el consumo alimentario ecológico. Los canales de comercialización ecológicos existentes son fundamentales para la producción ecológica, así como la promoción de la misma que se analizan en la última parte del módulo.

Módulo 3. PRODUCCIÓN VEGETAL

Número de créditos: 3,20 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/12/2009 - 10/02/2010

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

El modulo tiene una duración de 80 horas, de las cuales 55 se pueden considerar teóricas, 18 de practicas de gabinete, laboratorio o campo y 7 destinadas a visitas a fincas ecológicas.

OBJETIVOS:

1-Reforzar los conocimientos agronómicos adquiridos en las titulaciones previas y adaptarlos a la producción vegetal ecológica.

2.-Transmitir las novedades científicas, técnicas y tecnológicas en el campo de la producción vegetal ecológica.

3- Formar profesionales altamente cualificados para cualquier sector de la producción ecológica sin necesidad de otro periodo de formación.

CONTENIDO:

Para conseguir estos objetivos se desarrollará un programa que abarca los aspectos más relevantes de la producción ecológica, haciendo hincapié en aquellos cultivos y técnicas de mayor interés para nuestras condiciones ambientales.

Así, el temario comprende aspectos generales del manejo ecológico, como pueden ser la promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas mediante el establecimiento de adecuadas rotaciones de cultivos y/o el establecimiento de flora auxiliar y microfauna beneficiosa. Otros aspectos genéricos que se tratarán serán el manejo ecológico del suelo y la gestión sostenible del agua.

Otro pilar básico a tratar son las diversas técnicas de fertilización y el reciclaje de nutrientes mediante compostaje, abonos verdes, o manejo de cubiertas vegetales. El temario abarca, asimismo, aspectos sobre el control de plagas, enfermedades y malezas, haciendo hincapié en la importancia de la prevención, de generar nichos ecológicos con la mayor diversidad de flora que permitan asentar poblaciones de insectos y microorganismos beneficiosos, así como suministrar a los cultivos nutrientes de manera equilibrada que confieran a éstos mayor resistencia a estas plagas y enfermedades y resulten más competitivos frente a las arvenses. También se estudiarán los métodos directos de actuación más novedosos, los productos aceptados en agricultura ecológica para actuar frente a estos problemas y los aperos existentes para el control físico, térmico, incluso biológico de malezas.

Por último, hará énfasis en las técnicas de producción ecológica para aquellos cultivos más comunes en el valle del Guadalquivir, como son el olivo, los cítricos o la vid en cultivos leñosos y entre los cultivos anuales se destaca el del algodón, las fresas, los cultivos hortícolas el maíz y otros cereales. También se estudiará el cultivo de especies cada vez más demandadas en el mercado, como las aromáticas y medicinales, o el de arándanos considerados muy saludables por su elevado contenido en antioxidantes.

PROFESORADO:

Para impartir este programa se cuenta con personal de amplia experiencia en agricultura ecológica, procedentes de diversas especialidades, organismos y sectores que desarrollarán distintos aspectos de la agroecología aplicada a la producción vegetal.
El equipo lo componen un total de 22 personas que en su mayoría son Doctores Ingenieros Agrónomos o en Biología. La Universidad de Sevilla aporta la mayor parte del profesorado, pero además lo hay procedente de la Universidad de Castilla-La Mancha o de la Universidad de Extremadura. También se cuenta con profesionales de reconocido prestigio investigador en Centros de Investigación de Sevilla, de otras provincias de Andalucía, así como de Castilla-La Mancha y Cataluña. Por ultimo, se contará con técnicos de OCAS que trabajan en contacto directo con los agricultores, técnicos que trabajan la Dirección General de Agricultura Ecológica, técnicos de la empresa privada y la experiencia real en campo de un agricultor ecológico.

Módulo 4. PRODUCCIÓN ANIMAL

Número de créditos: 1,80 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/02/2010 - 04/03/2010

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

Los sistemas de producción ecológica pueden definirse como aquellos sistemas de producción agrícola, ganadera y de elaboración de productos agroalimentarios que pretenden producir alimentos suficientes, libres de contaminantes químicos, de alto valor nutricional y organoléptico, producidos en sistemas que protejan y mejoren el medio ambiente, que respeten el bienestar animal, reduzcan los costes de producción y generen una renta suficiente a los ganaderos y agricultores. Para ello, un sistema ecológico de producción ganadera debe, en la medida de lo posible, desarrollarse dentro de un sistema agrario que permita el reciclaje y la optimización de los recursos, debe proporcionar a los animales unos alojamientos y un manejo adecuados y un mínimo de bienestar, debe evitar el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis y debe renunciar al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la alimentación de los animales. La ganadería ecológica ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, especialmente la de ovino y vacuno de carne ligadas a las dehesas, debido a su proximidad al modelo de producción ecológica. Sin embargo, las otras especies y sistemas de producción con más dependencia de alimentos concentrados, como ocurre en todas las de rumiantes de orientación lechera y en las aves, presentan más dificultades y su desarrollo está siendo más lento. Los investigadores, técnicos y ganaderos que quieran potenciar y desarrollar la ganadería ecológica tienen un gran reto por delante y deben saber combinar algunos de los conocimientos técnicos y científicos que se han producido en la zootecnia, con el conocimiento tradicional ganadero el cual ha permitido aprovechar los recursos respetando su ciclo natural de recuperación.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
El módulo 4, dedicado a la ganadería ecológica, está dividido en dos bloques; en el primero se incluyen aspectos básicos de la producción animal, desde una perspectiva del modelo agroecológico de producción, y en el segundo se analizan los principales sistemas de producción animal. Para ello se ha dividido en dos bloques. En el primero, tras una introducción en la que se hablará de la evolución y la situación actual de la ganadería ecológica y se hará una presentación de los requisitos básicos de este modelo de producción animal, se analizarán temas básicos como la alimentación, la adecuación de la carga ganadera, la sanidad y el bienestar animal. En el segundo bloque se estudiarán cinco sistemas de producción ecológica: vacuno de carne, ovino, caprino, aves y apicultura. Para ello contaremos con la participación tanto de científicos y
técnicos especialistas en ganadería ecológica, como de ganaderos que tienen una amplia experiencia en este tipo de producción y que trabajan día a día para sacarla adelante. Asimismo se alternarán las clases expositivas en el aula con varias visitas a ganaderías ecológicas en las que el alumnado tendrá un papel activo en el proceso de aprendizaje.

Módulo 5. TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Número de créditos: 1,20 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/03/2010 - 18/03/2010

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

La materia prima de calidad es a la transformación como todos los Módulos del Curso de Experto Universitario en Producción Ecológica a este Módulo. Las horas de las que consta son 30, de las cuales una parte se celebrará fuera del aula habitual.

OBJETIVOS:
* Conocer los entresijos que forman parte de la actividad agroalimentaria
* Valorizar las producciones vegetales y animales
* Apostar por la elaboración viva de los alimentos
* Aprender de las culturas alimentarías
* Descubrir la realidad agroalimentaria
Acabas de leer algunos de los objetivos que conoceremos entre todas las partes implicadas en este Módulo: estudiantes, artesanos, profesores y la coordinadora que os acompañaremos desde finales de febrero hasta la casi segunda quincena de marzo de 2010. A tu disposición un Módulo que te ilusionará y enriquecerá culturalmente además de posibilitarte estrategias y herramientas para que decidas tu camino profesional.

CONTENIDO:
El Módulo se dividirá en tres partes que se enlazarán entre ellas:
* Notas y apuntes sobre la actividad alimentaria
* Los sectores andaluces más representativos
* Viajes formativos
Un aspecto a tener en cuenta es que todo lo relacionado con la certificación bajo la Denominación Genérica de Agricultura Ecológica compete a otro Módulo. En definitiva, el Módulo V deberá interrelacionarse con todos los demás para poder entender las diferentes fases de la tan usada frase ¿de la granja a la mesa¿.

1.- Las notas y apuntes sobre la actividad alimentaría permitirá conocer todas las exigencias legales que debe cumplir una industria para poder comercializar los productos que obtiene. A priori puede parecer que se trate de un bloque pesado, difícil de ¿digerir¿; todo lo contrario porque permitirá y fomentará vuestra participación en clase y lo más importante, os facilitará unas herramientas para que optéis por trabajar hacia su mejora y flexibilidad. El autocontrol y la seguridad alimentaría son dos pilares básicos de esta primera parte del Módulo. La elaboración de materias primas en alimentos (ya sea para el ser humano o para los animales) se ha convertido en una actividad absolutamente regulada, basándose en múltiples reglamentos que se someten a continuas revisiones. La responsabilidad de lo que se pone a disposición de los consumidores recae en los titulares de las industrias alimentarias. Fundamentalmente son los veterinarios y los tecnólogos de los alimentos los profesionales que se dedican a establecer los sistemas de autocontrol, aplicar los paquetes de higiene, entre otros aspectos. Sin embargo, el resto de profesionales ligados a la actividad agroalimentaria debe conocer, aunque sea someramente, algunos datos sobre la seguridad alimentaría. La producción ecológica cumple con la verdadera seguridad alimentaria, ¿Comprobamos todo ello en este primer bloque? Debido a las necesidades existentes en el sector alimentario, se trabajará en la artesanía alimentaria. Si optas por mejorar la situación actual de quiénes se dedican a esta tarea, puede ser apasionante y fascinante esta temática. La vincularemos a la tradición, a la cultura alimentaria, a lo exclusivo y único. Se contará con la experiencia de un proyecto andaluz de cooperación que se denomina ¿Tierra Culta¿, así como la situación concreta de algunos territorios de países pertenecientes a la Unión Europea. Se trata de viajar hasta estas zonas sin necesidad de tomar un vuelo.

2.- ¿Qué sectores serán los que se podrán conocer?
El oleícola
El lácteo
El cárnico
El de las conservas vegetales y frutales
El vitivinícola
La restauración
En ediciones anteriores de este Curso de Experto Universitario en Producción Ecológica se plantearon algunos sectores más pero debido a la complejidad de los mismos se ha optado por conocer mejor los más representativos. Obviamente son interesantes los productos de cuarta y quinta gama, los congelados, etc. En la tercera edición se ha podido comprobar que ha dado buen resultado adaptar los sectores básicos a las horas de las que se dispone en este Módulo, dada la imposibilidad de poder ampliarlo.

3.- Los viajes formativos son fundamentales en este Módulo. Conocer dónde, cómo, quiénes producen alimentos ecológicos de alta calidad en Andalucía nos brinda la oportunidad de relacionarnos con la realidad. Alguna que otra compañera de las ediciones anteriores del Curso de Experto encontró su profesión en uno de estos viajes.
¿Has elaborado alguna vez una conserva vegetal o un queso de cabra?. Esta es tu oportunidad, así que aprovéchala y permítete disfrutarla al máximo. Es el arte de crear alimentos y bebidas.

PROFESORADO:
Un equipo de profesionales de ámbitos muy diversos va a componer el elenco de profesores de este Módulo. ¿Te ha impartido clases una restauradora o una quesera?. Estamos acostumbrados a que sean universitarios quiénes nos formen, pero este Módulo se presta a que, además, podamos contar con algunos profesionales de dilatada experiencia, amantes de lo que elaboran y de la producción ecológica. Su forma de vida está íntimamente relacionada con lo que hacen, siendo todo un placer aprender de ellos. Se contará también con la presencia de especialistas en producción ecológica que han sido pioneros en tomar decisiones arriesgadas. Si no es así no existirían profesionales que apuesten por otra forma de trabajar y apoyar a los productores.

Módulo 6. CONTROL Y CERTIFICACIÓN

Número de créditos: 1,80 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/03/2010 - 15/04/2010

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

Los sistemas de control y certificación de la producción ecológica hicieron su aparición con la primera normativa oficial que se generó para regular el sector. Este fue el Reglamento (CEE) Nº 2092/91, del Consejo de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Cuestionada por unos y alabada por otros, estos han sido pioneros en dar garantías a los consumidores, habiendo constituido una referencia para otros sistemas de garantía del sector agroalimentario. El sistema de control y la certificación es sin duda uno de los aspectos fundamentales de la producción agrícola, ganadera y agroindustria ecológica. Sin embargo, no es una temática que suela contemplarse en la formación, a pesar de su trascendencia, quizás por no resultar demasiado atractiva o por la dificultad técnica que puede suponer para los promotores formativos. Para un profesional técnico, el conocimiento de esta faceta es de gran utilidad, ya que le permite contribuir de manera eficiente a solventar uno de los principales escollos que los operadores encuentran a la hora de convertir sus unidades de producción a este modo de producción, así como adquirir la destreza necesaria, si su objetivo es trabajar dentro de los sistemas de calidad y garantía.

Este módulo, al igual que su coordinación, viene siendo habitual desde la primera edición del curso de experto, habiéndose comprobado la implicación y aceptación por parte de los alumnos. Además, la experiencia acumulada nos ha permitido depurar su contenido y aprovechar metodologías que hacen el aprendizaje más asequible y ameno. Se abordará la temática del control y la certificación desde la más amplia perspectiva que nos es posible ofrecer, abarcando prácticamente la totalidad de aspectos de trascendencia. Para ello contaremos con la presencia de profesionales de reconocido prestigio quienes, además de realizar sus correspondientes exposiciones, ejecutarán ejercicios prácticos que faciliten la asimilación de los contenidos teóricos. Una buena parte de estos consistirán en trabajos de gabinete, consistiendo el resto en prácticas de campo, en concreto las correspondientes a inspección.

El inicio del módulo consistirá en una revisión del estado de la normativa actual, de especial importancia ya que la normativa de producción ecológica se modificó a partir del 1 de enero de 2009, a través de la aprobación del Reglamento (CE) Nº 834/2007, del Consejo de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, así como del Reglamento (CE) Nº 889 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº 834/2007. La asimilación de esta transición normativa es fundamental si se quiere una rápida adaptación.

Se realizará una revisión global de los aspectos que tienen que ver con el propio funcionamiento de las entidades de certificación, entre los que caben destacar: la estructura organizativa de las mismas, la documentación necesaria del sistema, el cumplimiento de la norma 45011, así como el proceso de control y certificación.

Se abordaran los modos de actuación de los inspectores en el desarrollo de sus funciones. La certificación de la producción ecológica tiene como uno de sus pilares el muestreo y análisis, facilitando la garantía de ausencia de contaminación en los productos ecológicos, por lo que también se hará un repaso de sus aspectos fundamentales.

El papel que la Autoridad Competente juega como árbitro y coordinador del sistema de control de la producción ecológica es otro de los aspectos que serán abordados, sobre todo teniendo en cuenta la implicación que en este sentido tiene la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La agricultura ecológica es un sector que también se encuentra inmerso en este mundo globalizado, siendo el comercio internacional de sus productos cada vez más representativo. De hecho, aproximadamente el 90% de la producción ecológica andaluza tiene como destino la exportación, y no solo a otros países de Unión Europea, sino también al resto del mundo. La existencia de distintas normativas y sus distintos grados de equivalencia, con las implicaciones que ello tiene en la certificación y, consecuentemente, la comercialización, hacen que su conocimiento permita tener una visión más global.

Dentro del mercado laboral de la producción ecológica, el trabajo en las entidades de control y certificación presenta unas grandes perspectivas, lo que se debe a la fuerte expansión que el sector está viviendo en los últimos años. Es por ello que, facilitar la adquisición de la destreza necesaria para el desarrollo de tareas en este ámbito sea uno de los objetivos de este módulo. Para facilitar el alcance de este objetivo, este cuenta con una importante componente práctica, estando prevista la realización tres supuestos de inspección in situ (agrícola, ganadera y agroindustrial), así como una cuarta sobre la toma de decisiones sobre la certificación.

Los consumidores son los destinatarios finales de los productos ecológicos, siendo las organizaciones consumidores y productores ecológicos la punta de lanza en Andalucía desde hace ya década y media. Su bagaje es amplio, por lo que conocer la opinión que estas tienen del sistema oficial de certificación es un buen referente sobre el grado de confianza en el mismo.

Módulo 7. FORMACIÓN EMPRESARIAL

Número de créditos: 1,20 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/04/2010 - 28/04/2010

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves. En horario de tarde

Contenido:

OBJETIVOS DEL MÓDULO:

1.Dotar al alumno/a de nociones básicas sobre la organización de una empresa y la gestión empresarial

2.Identificar y entrenar los elementos clave impulsores de la capacidad emprendedora

3.Dotar al alumno/a con los conocimientos básicos para elaborar un plan empresarial propio

4.Familiarizar al alumno/a con las distintas figuras jurídicas empresariales

5.Dotar al alumno con una guía básica de los pasos y trámites a seguir en la constitución de una empresa

6.Dotar al alumno con nociones básicas de las obligaciones fiscales y laborales de toda actividad empresarial

7.Aproximar al alumno a las distintas fuentes de financiación de un proyecto empresarial de autoempleo en el sector de la agricultura

CONTENIDOS

El curso está formado por distintas sesiones en el marco de 30 horas lectivas. Este módulo aporta una información a los participantes en el mismo, consistente en mostrar los elementos clave de la gestión empresarial y en desarrollar las habilidades y técnicas requeridas en el proceso de creación de una empresa.

Por ello, este módulo se dirige a desarrollar entre el alumnado competencias que faciliten la ejecución de iniciativas empresariales de su parte. Para ello, se organiza como sigue. En primer lugar, se realizará una breve introducción dónde se expondrán las nociones fundamentales de funcionamiento de una empresa, desde una concepción sistémica. De esta forma, se introducirán los distintos subsistemas que la componen y la interrelación entre los mismos.

En segundo lugar, se trabajará el tema del desarrollo del espíritu y la capacidad emprendedora. Para ello, se incidirá en los distintos elementos que lo favorecen. Se procederá no solo a su identificación sino a su ejercitación en el aula.

En tercer lugar, se abordarán las distintas fases en las que se divide el plan de creación de una empresa. Para ello, en primer lugar se explicarán los elementos básicos de marketing empresarial: definición del producto, política de precios, política de distribución etc. Se insistirá en la importancia de una definición realista de estos elementos en la marcha de la futura organización.

A continuación se abordará la problemática financiera vista siempre desde la situación existente en el momento de crear una empresa. Pero ello requiere que se introduzcan algunos conceptos contables sin los cuáles no se puede abordar la problemática ligada a la creación de una organización. En este sentido, se dedicará una parte importante del tiempo a la introducción de dichos conceptos. Posteriormente los mismos se aplicarán a la realización de una serie de análisis económico ¿ financieros fundamentales para la marcha del proyecto (cuadro de inversiones, cuadro de financiación, resultados de tesorería etc.).

Una vez que los estudiantes sepan abordar el plan de empresa, se procederá a la exposición de los distintos pasos y trámites necesarios para la creación de una empresa. Con ello se persigue que los estudiantes no solo tengan los conocimientos teóricos necesarios para la creación de una empresa, sino también la operativa necesaria para ello. Con esta misma finalidad, se procederá a explicar las obligaciones fiscales y laborales de la empresa, extremo que es necesario desde el momento en que su puesta en marcha implica la generación de toda una serie de obligaciones, cuyo incumplimiento, entre otras cosas, está sujeto a sanciones.

Finalmente, en el intento de hacer más cercano a la realidad de los estudiantes los temas tratados, se dará la palabra a los empresarios de productos ecológicos, así como a otros agentes sociales implicados en la producción ecológica andaluza, para que transmitan a los alumnos sus experiencias.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dada la heterogeneidad de los temas tratados, la evaluación se realizará de forma que se tenga presente todos y cada uno de ellos de forma diferenciada. En este sentido, la nota final del módulo dependerá de:

¿Los trabajos o ejercicios propuestos por los profesores y resueltos (individualmente o en grupo) por los alumnos en horas no lectivas

¿Los ejercicios propuestos y resueltos en horas lectivas

¿Durante el módulo se realizará un ejercicio práctico de creación de empresas en las que deberá realizarse un plan de empresa de acuerdo a los conocimientos expuestos en el módulo. La realización de este trabajo, aunque realizado y redactado al final del módulo, será objeto de planificación y seguimiento a lo largo del curso. De esta forma, se pedirá a los estudiantes que al principio del curso propongan una idea de empresa, de modo que se realizará un seguimiento del desarrollo de las distintas fases de la idea. De este modo, al final del módulo, los estudiantes deberán realizar únicamente una actividad tendente a ordenar, redactar y presentar el trabajo realizado.

En todo caso, la nota del último ejercicio práctico no representará menos del 65% de la nota final del módulo